¿Cuál es la palabra en español que tiene más significados?: curiosidades, ejemplos y definición de palabras polisémicas

Banco, palabras polisémicas

Getty Images

  • ¿Cuáles son las palabras polisémicas y qué ejemplos se pueden poner? ¿Cuál es la palabra que tiene más significados en español? 
  • Esta es la definición de polisemia y las diferencias existentes entre palabras polisémicas, homónimas, homófonas y homógrafas.

El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, con cientos de millones de hispanoparlantes repartidos en varios países y continentes, lo que da lugar a numerosas curiosidades y a un amplio vocabulario.

Este está formado por palabras que pueden clasificarse en función de diversos factores, como su categoría gramatical (sustantivos, verbos, adverbios, preposiciones...), su número de sílabas (monosílabas o polisílabas), su acento (agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas) o su significado.

En este último apartado aparecen las palabras polisémicas.

¿Qué son las palabras polisémicas?

La RAE (Real Academia Española) define la polisemia como la "pluralidad de significados de una expresión lingüística". Así, las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados

Un ejemplo muy común que se pone cuando se habla de palabras polisémicas es el de 'banco', para el que se alude a los significados de 'lugar donde sentarse', 'entidad financiera' y 'conjunto de peces'. 

En realidad, tiene muchas más: la RAE recoge hasta 11 acepciones del término 'banco', así como muchas otras acepciones complejas ('banco azul', 'banco central', 'banco de alimentos', 'banco de arena'...).

Diferencia entre palabras polisémicas, homónimas, homófonas y homógrafas 

Cuando se habla de semántica en español o castellano (o en las otras lenguas oficiales y dialectos en España), las palabras polisémicas no son las únicas que figuran. Dentro de la polisemia existen términos como la 'enantiosemia', definida como "un tipo de polisemia en el que una palabra tiene dos sentidos opuestos".

Este tipo de términos también se denominan 'autoantónimos' y significan una cosa y la contraria a la vez. Un ejemplo de ello es 'alquilar' ('He alquilado un piso'), pues "significa tanto 'dar algo en uso a cambio de un precio durante un tiempo determinado' como 'tomar algo para usarlo a cambio de un pago'", recoge Fundéu a partir de Verne.

En el campo de la semántica hay que diferenciar entre las palabras polisémicas (tiene varios significados) y las palabras homónimas (distintas palabras —con distinta etimología— que coinciden en su forma, pero no en su significado, aclara la RAE).

Asimismo, lenguas como el español tienen palabras homógrafas y homófonas. Por un lado, las homógrafas son palabras que "tienen la misma grafía, pero que no comparten nada más" (se escriben igual, pero tienen diferente significado y origen, como 'vino' —del verbo 'venir' y la bebida alcohólica—).

Por otro, las homófonas son aquellas en las que "la grafía y el origen es distinto, pero coincide la pronunciación" ('vaca' y 'baca'), explica Judith González Ferrán, miembro de la FundéuRAE durante más de una década.

Cuáles son las palabras polisémicas: ejemplos y curiosidades

Como palabras polisémicas se pueden encontrar un gran número de ejemplos en español, como la ya mencionada 'banco' y muchas otras. 

'Mono' (animal, prenda de vestir, aspecto agradable...), 'sierra' (herramienta y parte de cordillera), 'traje' (verbo 'traer' y vestimenta), 'vela' (de barco o de cera), 'pico' (de animal, de una herramienta, de una montaña), 'estrella' (cuerpo celeste, categoría de un establecimiento, destino, persona que sobresale), 'pasta' (alimento y dinero), 'planta' (del pie, ser vivo, piso de un edificio, fábrica...), 'mango' (fruta, del verbo 'mangar', parte de un utensilio), 'naranja' (fruta y color), 'palmera' (bollo y árbol), 'copa' (de vino o del árbol), 'pluma' (de un ave o para escribir), 'cuadro' (obra de arte, marco, gráfica...), 'lengua' (idioma, órgano muscular en la boca), 'cabo' (extremo, militar, geográfico), 'bomba' (explosiva, de agua, para hinchar), 'nuez' (fruto, prominencia en el cuello), 'carta' (papel escrito, menú de un restaurante, en una baraja), 'taco' (alimento, insulto, pedazo de madera...) y 'portero' (de fútbol, de discoteca, de una casa) son algunos ejemplos de palabras polisémicas.

Además, en la polisemia se encuentran curiosidades como la de cuál es la palabra que tiene más significados

Según recoge La Razón, esta sería un término tan común como 'mano': la RAE enumera 36 acepciones (parte del cuerpo humano, trompa del elefante, lado en el que queda una cosa, manecilla del reloj, capa de color u otro elemento, destreza, auxilio...) para esta palabra polisémica y alcanza los 371 significados si se contabilizan también las acepciones complejas (como 'buena mano', 'mano de obra', 'mano dura o blanda', 'mano larga', etc.).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.