"La pandemia ha supuesto el mayor cambio en la industria audiovisual desde el 11-S", según Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya

  • Raul Berdónes, presidente de Grupo Secuoya, asegura que la pandemia de coronavirus ha supuesto la gran revolución para la industria audiovisual "desde los atentados del 11-S".
  • A su vez, el sector en España ha dado un salto adelante en los últimos meses, tanto en sus cifras como en su presencia internacional, revelándose como una de las principales del mundo.
  • Business Insider España habló con Berdonés hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY o Vicky Foods.
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La pandemia de coronavirus ha provocado la quiebra de empresas y la paralización de muchos negocios, pero también ha aflorado nuevas oportunidades para unas pocas industrias que, con mayor o menor suerte, han sabido aprovechar el momento.

Una de ellas es la audiovisual, con especial ahínco en los contenidos que se encontraban en posproducción a principios del confinamiento. Con la mayor parte de la población guarecida durante meses en sus hogares, las plataformas de VOD supieron sacar provecho de las cuarentenas e incrementar sus números durante todo el año, con un éxito que no tardó en trasladarse al resto del sector. Es el caso de los estudios de animación españoles, que lograron capear la pandemia gracias al aumento de la demanda audiovisual.

Así lo confirma Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya y gran socio de Netflix en España, preguntado por Business Insider España hace unos días en FORUM, quien no duda en asegurar que la pandemia ha supuesto la gran revolución audiovisual de los últimos años. Y que ha venido para quedarse.

"El primer gran cambio [del siglo] lo vimos con el 11-S y la televisión en abierto, el decir 'quiero ver esto ya' y que no te valiera un telediario enlatado. El consumo cambió radicalmente y ahora nos ha pasado un poco lo mismo: queremos consumir contenidos de la misma forma, pero todo junto, con casos de gente que coge una serie y se ve hasta 12 capítulos seguidos", explica Berdonés.

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De esta forma, el 'quiero ver esto y lo quiero ya' se habría convertido en un "quiero ver esto, lo quiero ya y lo quiero todo", precisamente gracias al salto digital que las plataformas han dado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ahora, dice el presidente de Secuoya, el nuevo usuario post-COVID tiene mucho más presente no sólo la disponibilidad inmediata, sino de cualquier contenido y en cualquier proporción. Y con un salto cuantitativo en cuanto a la edad del usuario.

"Hasta ahora, el consumidor de contenido digital tenía un perfil de entre 20 y 40 años, pero el COVID-19 ha traído a gente más mayor a comprar digitalmente o ver contenido online, desde comprar en Amazon hasta ver muchísimas series o películas sin publicidad y desde casa", comenta Berdonés. Este cambio radical auspiciado por el confinamiento ha sido el detonante de que España esté "en el momento más dulce de la historia en la producción de contenido audiovisual".

Así, en menos de 3 años la industria en nuestro país ha multiplicado por 4 la producción audiovisual en plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, pero muchos temen que este boomde las producciones españolas vaya a ser flor de un día. Berdonés no es uno de ellos y asegura que la fidelización de la audiencia pasa "por hacerles ver que esto no es un espejismo, es una industria como Hollywood o India".

"Hay contenidos como La Casa de Papel que han marcado un hito, no tanto a nivel de producción sino de que nos conozcan fuera [...] Esto ha hecho que todas las plataformas miren a España y se den cuenta del contenido tan excelente y el talento que se produce aquí", presume.

No obstante, Berdonés asegura que existe un cierto miedo a que el aumento de la demanda en España acabe por producir contenido de peor calidad, un episodio que se llevará a examen el próximo año y que permitirá ver si la industria ha logrado consolidarse y madurar: "Lo que está claro es que la pandemia ha sido una oportunidad para conectarnos más con el mundo".

Berdonés participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es colaborador, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group o Hijos de Rivera. 

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