Una película sobre pandemias y una serie de Amazon Prime desbancan a 'La Casa de Papel' y se convierten en las producciones más vistas en España durante la cuarentena

Nairobi, de 'La casa de papel'
Nairobi, de 'La casa de papel'

Business Insider España

  • La Casa de Papel (Netflix) no ha logrado imponerse en el ranking de las series más vistas entre las plataformas de streaming, actualmente liderado por This is Us (Amazon Prime Video), según los datos de Justwatch.
  • En lo que respecta al top de películas más vistas en VOD durante la cuarentena, la cinta más reproducida ha sido Contagion, que narra la historia de una pandemia de alcance mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La guerra del streaming en España sigue dando sorpresas durante el periodo de cuarentena. El fenómeno de La Casa de Papel, que irrumpió con fuerza con su cuarta temporada, no ha alcanzado el podio de las producciones más vistas y, en cambio, ha sido desbancado por una película sobre pandemias y dos series de dos plataformas inusuales: Amazon Prime Vídeo y Disney+.

Matar el tiempo en casa durante el estado de alarma se ha convertido en una de las principales quimeras de la población desde el inicio de la cuarentena. Cada cual tiene su libro de trucos, pero lo cierto es que el entretenimiento vía series o películas va ganando por goleada a todo el resto de actividades.

Leer más: HBO se dispara en España en tiempos de confinamiento y crece un 70% más que Netflix, que sigue liderando la guerra del streaming

Según adelantó Business Insider EspañaHBO ha sido el canal que más ha crecido desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo, pero en las últimas semanas Amazon Prime le ha comido la tostada y se ha situado a menos de un 1% de la firma —hace dos semanas las separaban más de 4 puntos—, y las series han tenido mucho que ver. Así lo demuestran los datos de JustWatch, una plataforma que compara los datos de las compañías de vídeo bajo demanda y localiza sus contenidos.

'This is Us' y 'The Mandalorian', a la cabeza de las series más vistas

Estreno de la cuarta temporada de 'This is Us'.
Amazon Prime Video

Precisamente, las series más vistas en España durante la cuarentena pertenecen a esta plataforma. This is Us, el popular melodrama de la NBC, ha crecido como la espuma en las últimas semanas y ha pasado de la quinta a la primera producción más reproducida de entre todas las plataformas de streaming online.

Lo cierto es que no es de extrañar. En diciembre Fotogramas ya la calificaba como “el último gran fenómeno de la televisión generalista en Estados Unidos”. Quienes hoy la están viendo coinciden en la tesis de que la humanidad, el optimismo y la ilusión nacidos de este drama emocional vienen como anillo al dedo en el contexto actual.

Leer más: Cómo saber si una película o serie está en Netflix, HBO, Amazon Prime Video u otras plataformas de streaming de manera muy sencilla

Pero quizá lo más sorprendente sea quién acompaña a la ganadora en el panteón de los éxitos: The MandalorianLa serie protagonizada por Pedro Pascal demuestra que no todo lo nacido de entre ratones animados y jedis tiene por qué ser un fracaso crítico y se ha situado en la segunda posición del top cuando hace menos de dos semanas ni siquiera figuraba en él.

En la tercera posición se encuentra una serie que rara vez abandona los rankings de más visualizaciones, Modern Family; la comedia de Netflix nunca baja de los top 5, pero tampoco suele alcanzar la cumbre de la pirámide.

En este caso, no obstante, sus números le han valido para superar a La Casa de Papel, la serie española de mayor éxito internacional, que a su vez sólo ha podido imponerse a Devs, la miniserie dramática que está haciendo carrera en HBO.

Una película sobre pandemias, la más vista durante la cuarentena

Cartel de la película 'Contagion'.
Warner Bros

Sería raro —y poco resolutivo en términos de publicidad— hablar de una posible "película oficial del coronavirus", pero si un título se merece este dudoso honor ese es Contagion, el thriller dirigido por Steven Soderbergh (Traffic) que narra el drama de una pandemia global y su impacto en una familia estadounidense.

Quizá la trama te parezca poco imaginativa visto el contexto actual, pero resulta que la cinta empezó a rodarse hace más de 10 años intentando emular lo que podría haber sido la Gripe A, pero a la vista está que se pasó de frenada y ahora es todo un éxito en Netflix por sus similitudes con el coronavirus.

Leer más: Las 16 buenas películas con finales sorprendentes que puedes ver online en Netflix, HBO y Prime Video

Y si el segundo puesto de las series iba para un título de la saga galáctica por antonomasia, el segundo de las películas va para uno de los directores de esa misma saga. Knives Out (Puñales por la espalda, en España), la comedia negra dirigida por Rian Johnson (Los últimos jedi; Looper), se ha ganado la plata en visitas con su particular revisión de la novela policiaca.

En tercera posición se encuentra la aclamada Parasite, el drama que le valió cuatro Oscar a Boo Joon-hoo (The Hostque en su momento fue la película coreana más taquillera de la historia) y que ha terminado por convertirse en una de las películas del año. A su estela se encuentran la enigmática El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia) y Joker (Todd Phillips), el polémico blockbuster del año pasado.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.