Los expertos alertan de que todavía es demasiado pronto para usar la tecnología CRISPR en embriones

Una representación de una cadena de ADN
  • Un comité de expertos de 10 expertos acaba de publicar un informe sobre la tecnología CRISPR, una herramienta de edición genética, y su uso en embriones, asegurando que "no está lista para su aplicación clínica".
  • El comité se constituyó después de que He Jiankui, un científico chino, anunciara el nacimiento de dos gemelas cuyos genes habían sido editados para evitar la infección del VIH.
  • El informe asegura que la técnica no ha demostrado todavía ser eficaz y segura y no se espera que la investigación pueda sortear estas dificultades hasta dentro de muchos años.
  • Algunos expertos advierten de que el comité no ha abordado las cuestiones éticas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un comité de expertos de 10 expertos acaba de publicar un informe sobre la tecnología CRISPR, una herramienta de edición genética, y su uso en embriones, asegurando que "no está lista para su aplicación clínica". 

Este tipo de edición genética está prohibida porque puede pasar las transformaciones del ADN a futuras generaciones y puede causar daño a otros genes.  

El informe confirma este consenso científico y asegura que la técnica no ha demostrado todavía ser eficaz y segura y no se espera que la investigación pueda sortear estas dificultades hasta dentro de muchos años. 

El comité se constituyó después de que  He Jiankui, un científico chino, anunciara el nacimiento de dos gemelas cuyos genes habían sido editados para evitar la infección del VIH. 

El anuncio de He Jiankui provocó la condena de gran parte de la comunidad científica y el científico y dos investigadores más fueron condenados a prisión. 

La universidad de Shenzhen (China) se distanció de He en un comunicado, en el que aseguraba que el investigador estaba suspendido de empleo y sueldo desde febrero de 2018 y que no se esperaba que regresara a su puesto hasta enero de 2021.

Leer más: Así es como se edita un bebé genéticamente mediante la revolucionaria técnica del CRISPR

El informe no ha abordado las cuestiones éticas de la tecnología 

El informe emitido por el comité se ha centrado en dar una respuesta técnica y científica al debate despertado por He Jiankui, pero no ha abordado los retos éticos que presenta la edición genética de embriones. 

"Existe el riesgo de que se perciba  [el informe]como si dijera: 'Debido a que tenemos este enfoque en cuestiones científicas y técnicas, ya hemos tomado la decisión de seguir adelante con ello'", advierte Jackie Leach Scully, experta en bioética consultada por Nature. 

De hecho, el informe ya establece un marco de actuación por si en el futuro algún país decidiera aprobar la tecnología, recomendando que su uso se limitara solo a la prevención de trastornos genéticos severos para los que no hubiera otra alternativa. 

Se prevé que otro informe, cuya publicación estaba prevista para finales de 2020 y que está coordinado por la Organización Mundial de la Salud, aborde las cuestiones éticas de la controvertida herramienta.

El reciente informe ha dado algunas respuestas en términos de logística clínica, señala a Nature Karen Yeung, especializada en la gobernanza de nuevas tecnologías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.