Panel solar portátil: qué es y cómo funciona

Una persona con un panel solar portátil en la mochila.

gettyimages

  • Hay paneles solares portátiles capaces de cargar un teléfono móvil y otros que pueden surtir a todos los electrodomésticos de una caravana. 
  • Son placas fotovoltaicas monocristalinas, delgadas, pequeñas y suelen venir plegadas. 

Ya no es ninguna rareza ver los techos de las casas llenos de placas solares. El alto precio de la electricidad, sobre todo, y el cuidado del medio ambiente, un poco menos, ha provocado un gran desarrollo de este tipo de dispositivos. Aun así, quizá muchos no sepáis qué es un panel solar portátil y cómo funciona.

Tal y como apuntan en la web especializada the ecoexperts, las placas solares portátiles son, como su propio nombre indica, paneles fotovoltaicos que no están fijos. Normalmente, detallan, son monocristalinos y más delgados, pequeños y ligeros que las placas tradicionales.

Suelen venir plegados para facilitar su transporte y es posible utilizarlos para almacenar energía en una batería externa o para cargar los dispositivos directamente. 

Señalan también que son perfectos para balcones, caravanas, barcos, furgonetas, campings... En definitiva, para cualquier situación en la que no hay una conexión eléctrica disponible o en la que, aun existiendo, prefieras ser autosuficiente y generar tú mismo energía limpia

Aunque son perfectos para cargar teléfonos móviles, ordenadores u otros aparatos que consumen poca electricidad, también, subrayan, los hay capaces de generar electricidad para surtir a pequeños electrodomésticos o herramientas agrícolas.

¿Cómo funciona un panel solar portátil?

El funcionamiento de estas placas solares es idéntico al de los paneles fotovoltaicos convencionales. Es decir, como ya se explicó en Business Insider España, los rayos solares chocan contra las placas solares fotovoltaicas, que están formadas por materiales semiconductores y transforman la energía recibida en electricidad

Quien se encarga de esta transformación son las conocidas como celdas solares, que son pequeñas células hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio.

Estas celdas solares se mezclan con otros componentes como el fósforo y el boro para formar 2 partes: una cargada con electrones negativos y otra con positivos.

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación de placas solares?

Cuando la celda solar se expone al sol, los fotones consiguen mover los electrones de la parte donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta. A medida que los fotones van liberando electrones se va generando más y más electricidad

Los electrones que no se utilizan o que provienen del viento regresan al panel negativo, haciendo que todo empiece de nuevo en un proceso sin fin.

¿Cuánto cuestan los paneles solares portátiles?

De vuelta a the ecoexperts, para comprobar que el panel solar portátil más pequeño del mercado no es mucho más grande que un smartphone, pesa alrededor de 500 gramos, tiene una potencia de 15 W y es apto para cargar teléfonos móviles. Su precio, siempre según esta web, ronda los 50 euros.

A partir de ahí, señalan, las opciones son múltiples y, obviamente, a medida que se agrega potencia, el peso, el tamaño y el precio suben.

Por ejemplo, concretan, un panel solar portátil de 200 W (con el que se podría hacer funcionar un microondas) cuesta unos 250 euros. Y uno de 450 W (que daría energía a todos los electrodomésticos de una caravana) tiene un precio en torno a los 1.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.