Los paneles solares de Tesla se están convirtiendo en una pesadilla para sus dueños, especialmente para esta mujer de Estados Unidos cuyo tejado salió ardiendo

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Business Insider España
La casa de Briana Greer en Colorado después de que un panel solar se incendiara en agosto.
La casa de Briana Greer en Colorado después de que un panel solar se incendiara en agosto.Briana Greer
  • Algunos de los propietarios de los paneles solares de Tesla aseguran que se sienten frustrados por lo que está tardando la compañía en arreglar los daños de sus tejados.
  • El 1 de agosto, el tejado de la casa de Briana Greer en Colorado se incendió mientras esperaba a que Tesla mandara a un equipo para revisar los paneles. La compañía tiene que investigar la situación aún, dijo. 
  • Greener dijo que Tesla no realizó un mantenimiento apropiado de los paneles. Los propietarios de paneles solares de Tesla de estados desde Maryland a Arizona aseguran que hablar con Tesla es frustrante y que se han visto obligados a pagar los plazos de las instalaciones aunque estuvieran apagadas.
  • Empleados de Tesla han explicado que todo esto está relacionado con "Project Titan", un programa secreto de Tesla lanzado en verano de 2018 para cambiar conectores defectuosos de los paneles solares de todo el país.
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Briana Greer estaba fuera de la ciudad cuando empezó el fuego en los paneles solares de Tesla en el tejado. Por suerte, sus vecinos de Louisville, Colorado (de un pueblo a las afueras de Boulder) estaban atentos y fueron capaces de sofocar el fuego antes de que ardiera toda la casa.

Esto sucedió el 1 de agosto. El día antes, dice Greer, Tesla la contracto para informarla de que había detectado en su instalación fluctuaciones de alto voltaje durante un par de días. La compañía dijo que mandaría a un equipo para revisarlo el 8 de agosto. Pero era demasiado tarde. 

Greer, consultora medioambiental, aseguró que aún estaba pendiente de recibir una explicación de por qué había pasado esto.

"Mantienen a mucha gente a oscuras a propósito. Para una compañía energética esto es irónico", dijo Greer a Business Insider en una entrevista el mes pasado.

Telsa no respondió a las múltiples solicitudes de declaraciones para este artículo, pero un canal local de Fox en Colorado informó el pasado mes que Tesla le dijo que "sus paneles solares son muy seguros y que muy raras veces ardían". El informe de Fox también decía que Tesla estaba trabajando con la compañía aseguradora de Greer.

Tesla no permitió  que Greer saliera de su contrato, así que Greer creó GoFundMe para recaudar fondos para que un abogado se ocupe de este asunto.

Greer dice que cree que Tesla incumplió su contrato con ella y Xcel, una tercera compañía eléctrica que instaló y conecto los paneles de Tesla a la red. Su contrato con Tesla, al que tuvo acceso Business Insider, dice que Tesla realiza el mantenimiento de los paneles solares de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Xcel no respondió a la solicitud de declaraciones de Business Insider.

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Los paneles de Greer los produceun fabricante de paneles solares llamado Trina, cuyo manual dice que sus paneles deben ser inspeccionados físicamente dos veces al año. Tesla no estaba haciendo esto, dijo Greer.

Trina tampoco respondió a la solicitud de comentarios.

El contrato de Greer también dice que Tesla debe realizar el mantenimiento de los paneles de acuerdo con las leyes estatales. En 2017, el año en que Greer instaló los paneles, Colorado adoptó el National Electrical Code. Pero Greer, que ofreció a Business Insider acceso a los diagramas de su instalación, dijo que Tesla no actualizó sus paneles solares según el código. Por ejemplo, el reglamento NEC 2017 obliga a que todos los paneles solares sean capaces de apagarse rápidamente y, según Greer, el sistema que se incendió no tenía eso.

En un email con fecha de 23 de septiembre y al que tuvo acceso Business Insider, un portavoz de Tesla dijo a Greer que la compañía no tenía registro de mantenimiento "más allá de la monitorización remota y la respuesta reactiva". La compañía no visita los hogares de los clientes de forma proactiva, apunta el email, a menos que se esté prestando un servicio obligatorio en el vecindario del cliente.

También en agosto,  Walmart demandó a Tesla, alegando que o fue capaz de realizar el mantenimiento de los paneles en sus tiendas en todo el país. Siete de esas tiendas se incendiaron (la última de ellas cerró durante una semana la pasada primavera) y provocó unas pérdidas millonarias y daños. La demanda de Walmart, igual que la de Greer, alega que Tesla nunca les explicó por qué empezaran los incendios.

Walmart cuenta con los recursos para investigarlo. Su queja detalla otros descubrimientos como que Tesla instaló conectores Amphenol defectuosos que no podían regular el calor que se estaba generando en los paneles solares. Como resultado, dijo, los paneles experimentaron picos de temperatura que podrían haber ocasionado los incendios.

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Después de que se hiciera pública la demanda de Walmart, Business Insider  informó el pasado año que Tesla empezó un programa secreto llamado "Project Titan," (Proyecto Titán) para reemplazar tantos de estos conectores Amphenol tan rápida y disimuladamente como fuera posible. Tesla dijo a Business Insider que su aplicaciones de monitorización descubrió que "un pequeño número" de estos conectores experimentaron fallos y desconexiones mayores de lo que permitían sus estándares.

En el email de septiembre que Tesla envió a Greer, lo único que decía la compañía sobre el incendio es que su sistema "no estaba marcado" como uno de los que había tenido problemas con los conectores Amphenol. Para ella, esto sencillamente no es suficiente. 

"Están jugando con mi vida mientras recaudan dinero", dijo Greer.

Tesla tampoco respondió a las solicitudes de comentarios por las  reclamaciones de Greer.

Un incendio en un local de Walmart en Beavercreek, Ohio, en marzo de 2018
Un incendio en un local de Walmart en Beavercreek, Ohio, en marzo de 2018WHIO

¿Apagar la instalación y pagar de todos modos?

Para entender cómo se pueden haber visto afectados los clientes por el Proyecto Titán, Business Insider habló con cinco clientes de Tesla así como dos empleados actuales de los paneles solares de Tesla. 

Todos los clientes, ubicados en Arizona, Massachusetts, Nueva York, y Maryland, dijeron que o le habían dado pocas o ninguna explicación de porqué sus paneles necesitaban el servicio. Dijeron que les pidieron que apagaran sus instalaciones y esperaran a que un equipo fuera a realizar el mantenimiento. Todos ellos dijeron que se vieron obligados a seguir pagando a Tesla las mensualidades así como una estimación por la electricidad aunque sus instalaciones no estuvieran en funcionamiento. 

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Una cliente, Christina Caron de Phoenix, Arizona, dijo a Business Insider que su sistema empezó a tener problemas en agosto de 2018. Después en noviembre, dijo, recibió un email de Tesla informando de que su instalación producía una lectura errónea. Según los dos empleados de Tesla, que pidieron seguir en el anonimato por miedo a represalias, un error de lectura implica que los conectores se han sobrecalentado.

En la compañía, la gente decía, hay un ránking para la problemática del error de lectura. Los empleados dijeron que una X implica que un cliente debe ser atendido cuanto antes. Un error 1 es el más preocupante, le sigue el error 2 y, finalmente, el error 3, dijeron los empleados. Caron dijo que no sabía el nivel de gravedad de su incidencia. 

Un equipo de Tesla analizó el sistema de Caron en febrero y determinó que estaba dañado y debía ser repuesto. El equipo no dijo porqué, pero dijo a Caron que había puntos calientes y parches de humedad en los paneles. La instalación ha estado apagada, a petición de Tesla, desde entonces.

Sin embargo, Caron aseguró que seguía pagando a Tesla los plazos de los paneles, así como un porcentaje de energía media que la compañía calcula. Como añadido, tiene que pagar a su proveedor de electricidad. 

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"Por tanto, mi factura eléctrica no es de 250 dólares o más baja, han oscilado entre los 400 y los 800 dólares en un mes porque mi energía solar se ha apagado", dijo Caron a Business Insider. "Nadie puede darnos respuestas más allá de decir 'no somos responsables por las facturas de la luz mientras el sistema no funciona". 

Jeffrey Sutherland, un propietario de las afueras de Boston, también experimentó una incidencia y tuvo que llamar a Tesla para que se enteraran, apuntó.

"La afirmación de que ellos monitorizan activamente la instalación no es verdad", comentó su experiencia en una llamada telefónica con Business Insider. "Tuve que llamarles en marzo para preguntarles sobre las incidencias que llevaba viendo durante meses. El equipo de atención al cliente miro los registros y me dijo que apagara inmediatamente la instalación".

Sutherland contó que Tesla envió a un profesional para inspeccionar la instalación en abril que dijeron que necesitaba "reemplazar partes que estaban mandando señales erróneas al conversor". También dijeron que había "componentes defectuosos" pero no dieron más detalles del problema.

Después de ver que todavía le cobraban por producir 400 kW aunque el sistema estuviera apagado, Sutherland volvió a ponerlo en funcionamiento. 

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"El responsable de facturación insistió en que tenía que pagar por el contrato de compra de energía, aunque apagara el sistema. Que no revertiría los cargos", explicó Sutherland.

En agosto, informó Sutherland, su sistema entraba intermitentemente en modo standby. Lo volvía a encender y se apagaba al cabo de 15 o 20 minutos. No fue hasta que Sutherland leyó sobre Proyecto Titán, el proyecto secreto de Tesla para reemplazar los conectores defectuosos, que se comenzó a preocupar y apagó la instalación completamente, explicó. A día 3 de octubre sus paneles no habían sido reemplazados. 

Greer's roof.
Greer's roof.Briana Greer

De dentro a fuera

Dos empleados actuales de Tesla y un exempleado dijeron a Business Insider que la compañía instruyó a su gente para no decir la palabra "fuego" y utilizar "evento térmico" en su lugar.

Tesla no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios sobre las reclamaciones de los empleados. 

También dijeron que había una preocupación generalizada dentro de la compañía sobre la calidad de los paneles Trina, los mimos que estaban en la casa de Greer. Trina tampoco respondió a Business Insider.

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Si un cliente pregunta qué pasó sobre sus cabezas, un empleado de Tesla que trabaje en instalaciones de paneles solares tiene que leer un papel que sonaba algo parecido a esto:

"Estamos aquí para reemplazar una parte de su instalación que ha mostrado propensión a errores y que puede causar la interrupción de su servicio. Estamos aquí para que hoy, y cuando el trabajo esté completo, usted pueda disfrutar de un servicio impecable e ininterrumpido".

Dos empleados de Tesla dijeron que habían sido enseñados a no decir a los clientes nada específico sobre por qué su tejado necesitaba mantenimiento o nada relacionado con el Titan Project.

"Al principio, Tesla era transparente con el tema de los conectores. Luego empezaron a esconder por qué necesitaban mantenimiento", dijo una persona.

"Creo que la gente necesita entender que tenemos suerte de que nadie haya muerto", dijo y añadió. "Esto podría pasar en tu casa, con tus niños en la habitación".

Es más, el incendio en casa de Greer en Colorado se inició sobre la habitación de su hijo de 16 años. 

Business Insiderenvió a Tesla una extensa lista de reclamaciones relacionadas con esta historia. Tesla no respondió a las peticiones ni por teléfono, ni email ni mensaje de texto. 

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