La Eurocámara aprueba la ley rider europea: cómo afectará a los trabajadores de plataformas y cuándo entrará en vigor

Los 'riders' de Glovo en el centro de la batalla política.

REUTERS/Albert Gea

  • El Parlamento Europeo ha aprobado en primera lectura la directiva para mejorar las condiciones de trabajo en plataformas, la conocida como ley rider europea.
  • Ha salido adelante en primera lectura con 554 votos a favor y 56 en contra: el Consejo tiene que ratificarla una vez más y los países tendrán dos años para adaptarla.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en primera lectura y con una abrumadora mayoría —554 votos a favor, 56 en contra y 24 abstenciones— la nueva directiva para mejorar las condiciones del trabajo en las plataformas digitales. La que se conoce informalmente como la ley rider europea.

El camino hasta llegar aquí ha sido arduo. La directiva, que todavía tiene que ser adoptada formalmente por el Consejo de la Unión Europea, acaba dejando mucho en manos de la legislación de los Estados miembros. El rechazo de países como Francia al texto en los trílogos —reuniones entre Consejo, Parlamento Europeo y Comisión— ha dilatado su tramitación.

Finalmente, en febrero de este año los trílogos alcanzaron un acuerdo provisional entre las instituciones comunitarias que fue refrendado por el Consejo el pasado 11 de marzo, tras un cambio de posición de Grecia y Estonia. Ahora la Eurocámara ha ratificado el texto, que tendrá que ser finalmente adoptada de nuevo por el Consejo.

Una vez suceda esto último, la directiva será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países de la Unión tendrán un plazo de dos años para adaptar su legislación, transponiendo esta directiva.

El texto resultante deja en manos de los países de la Unión Europa la redacción legal de lo que será una "presunción legal efectiva" de que el trabajo que los profesionales desempeñen para plataformas digitales suponga o no una relación de laboralidad. Es una directiva que nace en respuesta a las polémicas que sufren riders en plataformas como Glovo o conductores en Uber o Cabify.

Los trabajadores o sus representantes —los sindicatos— así como las autoridades laborales podrán activar esa presunción de laboralidad, que podrá ser recurrida por las plataformas. En esos casos, serán las plataformas digitales las que tendrán que demostrar que las tareas que encomienda a terceros son asumidas por empleados realmente autónomos.

El espíritu de la directiva se resume en que las plataformas tendrán que demostrar que no realizan un control ni una dirección sobre las personas que se desempeñan en ellas. Si lo hacen, se entenderá que estas personas no son autónomas, sino trabajadores por cuenta ajena, y por lo tanto les une una relación de laboralidad.

Reconocimiento facial

Además, la nueva directiva impedirá que una plataforma deje de contar con un trabajador en base a decisiones tomadas por algoritmos o sistemas de decisiones automáticas. La supervisión humana será necesaria para adoptar medidas que afecten a las condiciones de trabajo de las personas.

El texto también impide a las plataformas procesar ciertos tipos de datos personales de aquellas personas que trabajan para ellas, como aquellos datos concernientes a las creencias de las personas o al intercambio de mensajes con sus compañeros. Además, las plataformas tendrán que comunicar a los trabajadores cuándo usa algoritmos para calcular las ganancias o el reparto de tareas.

El texto tendrá que llegar ahora al Consejo, que tendrá que adoptar formalmente la norma para que esta entre en vigor. Dentro de dos años, todos los Estados miembros habrán debido transponer la directiva.

Cuando el pasado mes de marzo el Consejo de la Unión Europea dio su primer visto bueno al texto, las reacciones no tardaron en llegar.

Una de ellas fue la de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España, ministra de Trabajo y principal valedora de la ley rider española, en vigor desde hace años. La ley rider española ha sido una nítida inspiración para esta directiva europea.

Cuando se conoció la luz verde del Consejo, Díaz celebró la noticia: "Hoy ganan las personas trabajadoras y pierden las multinacionales. Tras tres años de debate, la UE aprueba una Directiva pionera para que quienes trabajan en plataformas digitales tengan protección y transparencia en sus condiciones laborales. ¡La Europa social avanza!".

Fernando García, coordinador de Plataformas de UGT y parte de RidersxDerechos también reaccionó. En declaraciones a Business Insider España asumió que la directiva resultante no es "todo lo ambiciosa" que les hubiese gustado. "Podría tener más alcance (...). Pasó lo mismo en España". "Básicamente es similar a la ley rider española: laboralidad y transparencia algorítmica".

Delivery Platforms Europe, una patronal que aglutina a plataformas como Bolt, delivery Hero, Glovo, Uber Eats o Wolt puso en marzo el acento en el margen que la directiva deja a los Estados miembros. "Pedimos a los países que garanticen que la transposición a las legislaciones nacionales d a los trabajadores de plataformas lo que dicen querer: independencia con protección".

El Parlamento Europeo está aprobando muchos acuerdos provisionales en el Pleno que celebra esta semana en Estrasburgo: la legislatura se agota. En junio hay nuevas elecciones europeas.

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