El Parlamento británico aprueba sin cambios la Ley del Brexit y asegura la salida de la UE el 31 de enero

El premier británico Boris Johnson
El premier británico Boris Johnson
  • El Parlamento británico ha aprobado este miércoles la Ley del Brexit, que ahora pasa a la Eurocámara para su ratificación el próximo día 29 de enero, a solo 2 días de la salida oficial de Reino Unido de la UE.
  • La Cámara de los Comunes ha aprobado esta norma revirtiendo los cambios que había introducido la Cámara de los Lores para proteger a menores refugiados y para ofrecer un documento de identidad oficial a los ciudadanos comunitarios.
  • Esta ley también establece que el periodo de transición tras el Brexit durará 11 meses a partir del 1 de febrero, durante el que el Gobierno británico sigue vinculado a las estructuras y normativas comunitarias y que servirá para negociar las relaciones comerciales con la UE a partir de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Parlamento británico ha aprobado este miércoles la Ley del Brexit, la normativa propuesta por el primer ministro, Boris Johnson, con la que se valida el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El texto pasará ahora a la Eurocámara, que lo ratificará el próximo día 29, a solo 2 días de que se produzca el abandono británico.

La ley ha sido aprobada por la Cámara de los Lores con 342 votos a favor y 254 en contra, gracias a la mayoría absoluta conservadora en las pasadas elecciones. Esa mayoría también ha servido para eliminar las enmiendas introducidas por la Cámara de los Lores, referidas a la protección de menores refugiados, la devolución de competencias a Escocia y Gales o la creación de un documento de identidad que demuestre el derecho de residencia de los comunitarios.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

La Ley del Brexit también establece que el periodo de transición tras abandonar la UE durará 11 meses a partir del 1 de febrero, durante el que el Gobierno británico sigue vinculado a las estructuras y normativas comunitarias y que servirá para negociar las relaciones comerciales con la UE a partir de 2021. Las autoridades comunitarias han criticado que ese plazo de 11 meses hará muy difícil que se consiga llegar a un consenso dentro del calendario marcado por Londres.

Además, al retirarse la enmienda para identificar a los comunitarios con derecho a residencia en Reino Unido, la situación de los europeos que permanezcan en terreno británico sigue envuelta en incógnitas. Un documento interno del Home Office, el ministerio de Interior británico, publicado en agosto por The Times advertía de que los ciudadanos de la UE podrían perder el acceso a la sanidad pública o incluso afrontar detenciones o deportaciones erróneas tras el Brexit.

En principio, Reino Unido exigirá a los europeos que hayan alcanzado el estatus de asentado permanenteun documento que solo tienen 1 de cada 3 inmigrantes comunitarios y con el que deben contar antes de 2021 para permanecer en el país. Mientras, se prevé que el Gobierno británico limite la llegada de inmigrantes comunitarios a partir de esa fecha, 2 años antes de lo prometido por la anterior primera ministra Theresa May.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.