Boris Johnson podría deportar a miles de europeos tras el Brexit si no se apuntan a tiempo al Estatus de Asentamiento

Britain's Prime Minister Boris Johnson meets with European Parliament President David Sassoli (not pictured), at Downing Street, in London, Britain October 8, 2019.
Britain's Prime Minister Boris Johnson meets with European Parliament President David Sassoli (not pictured), at Downing Street, in London, Britain October 8, 2019.Aaron Chown/Pool via REUTERS
  • Los ciudadanos de la Unión Europea que residen en Reino Unido podrían ser deportados si no solicitan el Estatus de Asentamiento a finales de 2020, según ha confirmado el ministro británico de Seguridad Brandon Lewis.
  • 1 millón de europeos que viven en Reino Unido todavía no se han inscrito en este programa, que se inició el año pasado.
  • Lewis ha asegurado que sus palabras habían sido "en cierto modo sacadas de contexto" y un portavoz del Home Office, el ministerio del Interior británico, aseguró que se les darán "más oportunidades" de inscribirse a los europeos a los que se les pase el plazo de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Miles de ciudadanos de la Unión Europea podrían ser deportados de Reino Unido si no consiguen registrarse para el programa de Estatus de Asentamiento antes del Brexit, según el ministro de Seguridad británico Brandon Lewis.

Las cifras que publicó esta semana el Home Office, el ministerio del Interior británico, revelan que 1 millón de los 3 millones de europeos que se estima que residen en Reino Unido no se han inscrito todavía en el programa, que fue diseñado para permitir que los ciudadanos comunitarios se quedasen en el país tras el Brexit.

En una entrevista con el periódico alemán Die Welt, Lewis aseguró que los comunitarios que viven en Reino Unido se arriesgan a ser deportados si no se apuntan al programa de asentamiento antes del fin de 2020.

Leer más: Todos los derechos que van a perder los ciudadanos españoles en Reino Unido tras el Brexit

"Si los ciudadanos de la UE no se han registrado para entonces sin una justificación adecuada, se les aplicarán las reglas de inmigración", señaló.

Cuando se le preguntó si se deportará a los ciudadanos que no presenten una solicitud en los próximos 14 meses, incluso si cumplen con todas las condiciones legales de residencia, Lewis respondió: "Teóricamente sí. Aplicaremos las reglas".

Maike Bohn, portavoz del grupo the3million que defiende los derechos de los ciudadanos de la UE, acusó al Gobierno de volver a retractarse de sus promesas.

"Hemos presionado al Gobierno durante años para que explique que les sucederá a los que no tengan Estatus de Asentamiento en 2021", afirmó.

"Hoy, tras una larga espera, se confirma que cientos y miles de personas serán castigadas con la amenaza de ser expulsadas de su hogar. Esta no es forma de tratar a las personas, y mucho menos de lo que se prometió".

Leer más: La Sanidad británica se prepara para cobrar a los ciudadanos comunitarios si se produce un Brexit sin acuerdo

"No tenemos ni idea de cuántas personas necesitarán solicitarlo (no existen datos fiables sobre el número de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido) y nunca habrá una tasa de éxito del 100% para un nuevo programa como el de asentamiento de europeos.

"Aquellas personas que no cumplan con el ajustado plazo afrontarán toda la fuerza de un ambiente hostil. Esa es la triste realidad de la postura del Gobierno de Reino Unido, no importa cuántas veces repitan la frase 'Los ciudadanos de la UE y sus familias son nuestros amigos, vecinos y colegas y queremos que se queden".

Este grupo pidió al Gobierno que garantice los derechos de los ciudadanos de la UE que tienen derecho legal a permanecer en Reino Unido, incluso si no solicitan entrar en el programa de asentamiento.

'El Gobierno no ha aprendido la lección del escándalo Windrush'

Boris Johnson could deport thousands of EU citizens after Brexit if they miss registration deadline
Getty

Lewis aseguró en Twitter que sus palabras habían sido "en cierto modo sacadas de contexto" y un portavoz del Home Office, el ministerio del Interior británico, aseguró que se les darán "más oportunidades" de inscribirse a los europeos a los que se les pase el plazo de 2020.

"El Programa de Asentamiento para Europeos es una manera gratuita y sencilla de que los ciudadanos comunitarios consigan el estatus de inmigración que necesitan en Reino Unido", afirmaron.

"Hemos recibido 2 millones de solicitudes y estamos buscando razones para conceder el estatus, no para rechazarlo, y los ciudadanos de la UE tienen hasta al menos diciembre de 2020 para solicitarlo".

"Siempre hemos sido claros en que cuando existan motivos razonables para no cumplir con el plazo, se les dará una oportunidad adicional para presentar una solicitud".

Leer más: Reino Unido se niega a revelar qué hará con los datos de los ciudadanos comunitarios que solicitan permanecer en el país tras el Brexit 

Yvette Cooper, diputada laborista que preside el comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, ha señalado que "es indignante que el ministro de Seguridad esté diciendo que las personas que tienen el derecho legal a estar aquí pueden ser deportadas en apenas 14 meses".

"Esto va contra de todas las garantías dadas por el Gobierno de que harían todo lo posible para asegurarse de que las personas que han hecho sus vidas aquí puedan quedarse".

"Está claro que el Gobierno no ha aprendido las lecciones del escándalo Windrush, en el que se detuvo, encarceló y deportó erróneamente a 83 personas de origen caribeño que habían emigrado legalmente a Reino Unido antes de 1973, que mostró la facilidad con que las personas pueden caer entre las grietas en el sistema sin tener la culpa, y con qué facilidad se pueden destruir vidas si el Gobierno se equivoca" añadió.

Christine Jardine, portavoz de Interior del Partido Liberal Demócrata, aseguró estar "absolutamente horrorizada" por los comentarios de Lewis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.