La tasa de paro de la eurozona se mantiene en enero en el 8,1% y baja 2 décimas en España hasta el 16%

Un camarero desinfecta una mesa en la playa de Las Canteras de Gran Canaria
  • La tasa de paro se mantiene en enero en el 8,1% en la eurozona, mientras que se reduce 2 décimas en España al 16%, según datos de Eurostat.
  • El nivel de desempleo de España es el segundo más alto de la Unión Europea, solo superado por el 16,2% de Grecia, aunque el país heleno no ofrece datos de su mercado laboral desde noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tasa de desempleo de España sigue duplicando a la de la Unión Europea en enero, a pesar de haberse reducido 2 décimas respecto al último mes de 2020. Así, mientras la media de paro de los 27 se ha mantenido en el 7,3%, la tasa española ha caído al 16%, un porcentaje que se sitúa levemente por debajo del doble de las cifras de la eurozona, una cota que superaba desde el primer semestre del año pasado, dado que el paro en los 19 países del euro también se mantuvo en un 8,1%.

Estas son las conclusiones de las cifras de desempleo desestacionalizadas que ha publicado este jueves Eurostat y que implican que España ya no cuenta con la mayor tasa de paro de la UE, dado que la caída de 2 décimas de enero sitúa al país por detrás del 16,2% de Grecia, aunque el país heleno no ofrece datos actualizados de su mercado laboral desde el pasado noviembre.

De este modo, la tasa de paro española ha vuelto a moderarse al inicio de 2021 tras cerrar el año anterior en el 16,2%, el mismo porcentaje que ostentaba Grecia antes de dejar de publicar cifras oficiales de empleo. Sin embargo, en términos brutos, España es el país europeo con más desempleados, unos 3,72 millones, un 23,7% de los 15,65 millones de parados registrados en la UE en enero.

España cierra 2020 con 3,8 millones de desempleados: el coronavirus y otras 6 claves explican el peor año para el empleo desde 2009

Además, España y Grecia son los 2 únicos países de los 27 que muestran una tasa de paro de doble dígito, superando por más de 6 puntos las cifras de Lituania, que se sitúa en tercer lugar con un 9,6%, seguida de Suecia, con un 8,8%, Letonia, con un 8,5%, o de Francia, con un 7,9%, en tanto que la menor tasa de desempleo de la UE la ostenta Polonia, con un 3,1%, sustituyendo a la República Checa, donde el paro aumentó una décima en enero hasta el 3,2%.

Por otra parte, España sigue siendo el país europeo con mayor porcentaje de paro juvenil y femenino, aunque en el caso del desempleo entre las trabajadoras las cifras de Grecia de noviembre superan en casi 2 puntos al 18,1% de paro femenino que registró España el pasado enero. Mientras, el paro entre los menores españoles de 25 años se redujo 8 décimas en el primer mes de 2021 hasta el 39,9%, casi 6 puntos por encima del 34% que registró Grecia en noviembre.

De hecho, España es también el país de la UE con más parados jóvenes en términos brutos, con 588.000, lo que implica que 1 de cada 5 europeos menores de 25 años que se encuentra en paro es español, una proporción que aumenta a 1 de cada 4 si solo se tienen en cuenta a los 19 países que comparten la moneda única europea y que refleja cómo el mercado laboral español lidera el paro juvenil en la UE y la OCDE desde el pasado septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.