¿Es mejor dormir con o sin calcetines? La ciencia puede ayudarte a decidirlo

dormir calcetines
  • Para muchos este hábito es antihigiénico, poco confortable y nada sexy, para otros la forma de esquivar el frío del cuarto durante el invierno al meterse en la cama.
  • ¿Pero es bueno o malo dormir con calcetines? La ciencia tiene algunos datos con los que puedes decidir si esto es adecuado o no para ti.

Usar calcetines para dormir es algo que seguramente has hecho alguna vez. Si eres de los que siempre tiene frío será un gesto habitual. Pero incluso siendo caluroso alguna vez te habrás topado con un cuarto helado y habrás sentido la necesidad de dejártelos para mantener tu calor.

La imagen puede ser poco atractiva. Se ve como algo antinatural, nada higiénico, que impide a los pies "respirar". Por no hablar de lo contraproducente que resultará a la hora de disparar el deseo sexual.

Pero aunque en general este mal visto, como señalan desde Computer Hoy, las investigaciones y los especialistas sugieren que en realidad cuando se trata del descanso, dormir con calcetines ayuda a dormir mejor.

Un pequeño estudio reveló que los hombres jóvenes que llevaban calcetines se dormían 7,5 minutos más rápido, dormían 32 minutos más y se despertaban 7,5 veces menos que los que no los llevaban. En otro, el inicio del sueño se aceleró con calcetines. También se encontraron resultados similares con un baño caliente de pies.

Por qué deberías dormir con calcetines

La temperatura es un regulador del sueño. Dormir en un cuarto muy caluroso o frío dificultará esto. Lo aconsejable, entre 19 y 21 grados. Pero también influye la temperatura interna de tu cuerpo.

Como parte del ritmo circadiano, el reloj corporal de 24 horas que controla el ciclo sueño-vigilia, al aproximarse la noche el cuerpo aumenta la producción de melatonina al tiempo que reduce la temperatura corporal para conciliar el sueño. 

Como explica la Fundación Estadounidense del Sueño, usar calcetines en la cama puede ayudar a un proceso llamado vasodilatación distal. Al mantener caliente esta parte del cuerpo los vasos sanguíneos se dilatan y se libera calor. La temperatura corporal baja, indicando al cuerpo que es hora de dormir.

¿Es aconsejable para todo el mundo?

Si el insomnio a veces te impiden descansar, puedes probar con este sencillo truco. Aunque lamentablemente seguramente se deba a otras causas más complejas.

Si eres caluroso, de los que saca un pie de debajo de las sábanas, ponerte calcetines lo más seguro es que afecte a tu confort térmico, complicando tu sueño.

En cuanto a la prenda, estos deberían ser de algodón, para favorecer la transpiración. También sin costuras y que no aprieten el tobillo para favorecer el flujo sanguíneo. Sobra decir, que siempre mejor cambiarte los usados por un par limpio.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.