¿Qué pasa si no pagas las cuotas de la tarjeta de crédito? Estas son las consecuencias a las que te expones

Un hombre enfadado con su tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son verdaderamente ventajosas para la mayoría de consumidores, ya que permiten financiar compras grandes y pagarlas a plazos.

Sin embargo, utilizar una tarjeta de crédito también implica cierta responsabilidad, sobre todo en lo que se refiere a pagar a estos plazos o la cuota de mantenimiento de la propia tarjeta.

La cuota de una tarjeta de crédito suele ser mensual, y la tienen que abonar todos aquellos que no estén lo suficientemente vinculados con el banco. Por ejemplo, los que no han domiciliado la nómina o efectúan pocos pagos al mes.

Tarjetas mixtas débito-crédito: todo lo que debes saber antes de contratar este producto

El problema surge cuando el cliente no puede pagar la tarjeta de crédito. Esto es habitual cuando hay dificultades económicas y resulta imposible cumplir con ciertas obligaciones.

En esta situación surge siempre la misma pregunta: ¿qué pasa si no pagas las cuotas de la tarjeta de crédito?

A continuación, se muestran las consecuencias de no efectuar los pagos de tu tarjeta de crédito y qué decisiones pueden tomar el banco, tal y como explican en el portal financiero Credexia

Consecuencias de no pagar las cuotas de tu tarjeta de crédito

El banco no se va a quedar de brazos cruzados cuando caigas en el impago de la tarjeta de crédito. 

Lo primero que va a ocurrir es que se pondrán en contacto contigo para recordarte que se está produciendo un impago. Después, si no lo solventas, tendrás que ver cómo los intereses de demora se acumulan cada mes.

La cantidad a pagar por los intereses de demora depende de lo que hayas firmado con el banco, y también de la línea de crédito contratada. En cualquier caso, será más elevada si el impago es indefinido y no se limita a una sola cuota.

Consejos para pagar con tarjeta de crédito en el extranjero y no perder dinero en comisiones

Además de los intereses de demora y la deuda, tendrás que hacer frente a las siguientes consecuencias:

  • Historial crediticio: este es un registro en el que aparecen todas las personas que han pedido alguna vez un crédito y no lo han pagado; serás considerado moroso y no podrás solicitar otros productos financieros hasta que pagues la deuda.
  • Posible embargo: el banco puede embargar de tu nómina o cuenta corriente la parte correspondiente de la deuda más los intereses.
  • Despachos de cobranza: si el banco no consigue que pagues recurrirán a un despacho de cobranza, es decir, una empresa que se pondrá en contacto contigo reiteradamente para recordarte que debes pagar.

Si no quieres tener estos problemas lo mejor es que pagues la deuda de tu tarjeta de crédito cuanto antes.

Priorizar esta deuda, pagar más que el mínimo y revisar tus gastos para saber dónde recortar son algunos de los consejos a tener en cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: