Esto es lo que le sucedería a tu cuerpo si te movieras a la velocidad de la luz

Flash corriendo con rayos

Warner Bros. Pictures / DC Studios

  • ¿Es posible viajar a la velocidad de la luz como algunos superhéroes? ¿Qué le sucedería a tu cuerpo si consiguiera alcanzar semejantes velocidades?
  • Por mucho que los seres humanos sueñen con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz, esa realidad está lejos, ya que el cuerpo se enfrentaría a ciertos obstáculos.

Flash es un superhéroe capaz de moverse más rápido que la luz. Su habilidad ha conseguido que muchos se cuestionen lo que pasaría al alcanzar semejantes velocidades. Incluso naves como el Halcón Milenario han hecho soñar a más de uno con esa posibilidad. Por ahora es cosa de la ficción. Aunque quizás en un futuro se pueda viajar más rápido que la luz.

En ese caso, ¿tu cuerpo aguantaría semejante velocidad? Para que te hagas una idea, la velocidad de la luz equivale a 299.792.458 metros por segundo, según National Geographic. Obviamente no se han podido realizar experimentos porque no se puede cruzar esa barrera.

Suponiendo que se pudiera viajar a la velocidad de la luz, algo que Albert Einstein categorizó como un imposible —para el científico la velocidad de la luz era un límite insuperable—, un humano no podría soportarlo.

En primer lugar, por culpa de la aceleración que se necesita para alcanzar semejante velocidad. El cuerpo humano no sería capaz de resistir esa fuerza para lanzarte al infinito y más allá. Ni con una aceleración menos fuerte podrías aguantar; no solo te provocaría un intenso dolor de cabeza, sino que también acabarías asfixiado.

Qué dice la ciencia sobre los viajes a la velocidad de la luz y qué le ocurriría al ser humano: los taquiones parecen tener la respuesta

La muerte sería prácticamente inminente. Es posible que en cuestión de segundos pasaras a mejor vida. De hecho, la sangre no conseguiría circular correctamente por tu cuerpo, ante las dificultades del corazón para llevar a cabo su proceso de bombeo.

Aunque la densidad de partículas es muy baja en el vacío, pero a velocidades tan altas, los pocos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico incidirían contra la parte delantera de la nave, adquiriendo una energía de 10.000 sieverts por segundo. La dosis mortal para un humano es de seis sieverts, es decir, la radiación acabaría con cualquier rastro de vida.

De hecho, ni siquiera la nave aguantaría tales niveles de energía. La radiación es un obstáculo contra el que no puede lucharse en posibles viajes a la velocidad de la luz, según Muy Interesante. De poder alcanzar la velocidad de la luz, los seres humanos envejecerían más despacio, además de que el campo de visión se curvaría.

Por ahora que habrá que conformarse con llegar a los sitios después de un lento viaje. Si en algún momento el ser humano tiene la capacidad de viajar más allá del sistema solar, y explorar otros rincones del universo, tendrá que hacerlo más despacio que en las películas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.