Un científico explica qué pasaría si la Tierra dejara de girar de repente

Emily Swaim
| Traducido por: 
Business Insider España
Una ilustración de la Tierra, el sol y la Luna

ratpack223/Getty Images

  • En su ecuador, la Tierra gira a unos 1.674 kilómetros por hora, pero ¿y si se detuviera de repente?
  • Todo podría salir volando a cientos de kilómetros por hora (excepto si te encuentras en uno de los polos).
  • En realidad, la rotación de la Tierra se está ralentizando a un ritmo estimado de 2,3 milisegundos cada siglo.

"Que pare el mundo, que yo me bajo". Esta frase desesperada, que existe desde los años 50, ha sido utilizada tanto en la música clásica como en la moderna.

Pero si el mundo realmente dejara de girar, las consecuencias pertenecerían menos a un musical romántico y más a una película de terror apocalíptico.

Me gasté 5.400 euros para viajar a la Antártida en un crucero de expedición: estas son 9 cosas que creo que todo el mundo debería saber antes de ir

¿Qué pasaría si la Tierra se detuviera de repente?

La Tierra gira de oeste a este sobre su eje, por lo que la Luna y el Sol parecen moverse de este a oeste en el cielo.
La Tierra gira de oeste a este sobre su eje, por lo que la Luna y el Sol parecen moverse de este a oeste en el cielo.

mapichai

Imagina que estás caminando por una playa soleada en algún lugar del ecuador. La Tierra gira hacia el este a 1.674 kilómetros por hora.

Pero como tú, la arena y todo lo que te rodea os movéis a la misma velocidad; el paseo resulta lento y pausado. Entonces el mundo se detiene y te bajas; o mejor dicho, te tiran.

Si la Tierra dejara de girar, serías impulsado hacia el este, probablemente a cientos de kilómetros por hora.
Si la Tierra dejara de girar, serías impulsado hacia el este, probablemente a cientos de kilómetros por hora.

Klaus Vedfelt/Getty Images

Gracias a la primera ley de Newton, inicialmente irías volando al este a unos 1.674 kilómetros por hora. No importa dónde aterrices, ya sea en el océano o en tierra, porque la fuerza del impacto te mataría.

"El agua también sentiría esta aceleración repentina", ha explicado Joseph Levy, profesor asociado de Geociencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Colgate. "Así que es probable que el océano se agitara bastante antes del impacto".

Si la Tierra dejara de girar, el agua de los océanos probablemente saldría volando hacia el este como todo lo demás, provocando el caos.
Si la Tierra dejara de girar, el agua de los océanos probablemente saldría volando hacia el este como todo lo demás, provocando el caos.

oversnap/Getty Images

Los árboles, así como los edificios, tampoco estarían a salvo incluso estando enraizados en el suelo. "Los materiales terrestres son resistentes a la compresión, pero muy débiles a la tensión", ha explicado Levy.

En otras palabras, ese edificio de ladrillo cercano puede albergar a cientos de personas porque sus suelos y vigas de soporte se compactan bajo su peso.

Pero la inercia que empujaría el edificio hacia el este, debido a la brusca parada de la Tierra, sería mucho más fuerte. Esto quiere decir que toda la estructura podría hacerse pedazos.

Si la Tierra dejase de girar sobre su eje, las casas y otros edificios podrían quedar destrozados por la fuerza.
Si la Tierra dejase de girar sobre su eje, las casas y otros edificios podrían quedar destrozados por la fuerza.

CHUYN/Getty Images

Si te hace sentir mejor, tu hipotético primo de la Antártida probablemente sobreviviría con algunas magulladuras. "Cerca de los polos, el eje de rotación es mucho más pequeño, por lo que la velocidad de rotación es mucho menor", ha dicho Levy.

Pero tendrías que estar muy cerca: a 89,9 grados de latitud, o unos 11 kilómetros de los polos, ha comentado Levy. A esa distancia, lo más probable es que se avanzara dando tubos a velocidad de paseo.

Los numerosos pingüinos emperador que viven en la Antártida probablemente no se verían demasiado afectados si la Tierra dejara de girar.
Los numerosos pingüinos emperador que viven en la Antártida probablemente no se verían demasiado afectados si la Tierra dejara de girar.

John Conrad/Getty Images

Tus amigos de Dinamarca o Australia probablemente no lo conseguirían. La mayoría de los lugares habitados por humanos están lo suficientemente lejos de los polos como para que sus residentes siguieran volando a cientos de kilómetros por hora.

La evolución de la Tierra, en 40 segundos: así han cambiado las placas tectónicas durante los últimos 1.000 millones de años

¿Y si la Tierra dejara de girar gradualmente?

"Nada se detiene por completo de forma instantánea", ha afirmado Levy. ¿Y si la Tierra se ralentizara a lo largo de días o semanas? En ese caso, una ralentización gradual podría evitar que te estrellaras contra el cielo, pero una vez que se detuviera, seguirías teniendo muchos problemas.

"A lo largo del año, mientras la Tierra orbita alrededor del Sol, la mitad del planeta estaría de noche y la otra mitad a plena luz, pero la mitad cambiaría constantemente a lo largo del año", ha explicado Levy.

Ilustración de la tierra y el Sol

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

El lugar de 12 horas, un "día" podría durar seis meses. El sol incesante tostaría los cultivos cercanos y evaporaría gran parte del agua de esa mitad del globo, ha añadido Levy.

La siguiente noche de seis meses probablemente no sería mucho mejor. La falta de luz y calor, probablemente acabaría con muchas de las plantas restantes y congelaría el agua formando capas de hielo.

Las latitudes más altas podrían ser más seguras, ya que la luz solar no sería demasiado intensa cerca de los polos, ha dicho Levy. Pero habría que acostumbrarse a un estilo de vida nómada, persiguiendo la luz del día por todo el planeta. Y también habría que enfrentarse a condiciones meteorológicas inesperadas.

Si la Tierra dejara de girar, los sistemas meteorológicos se liarían parda.
Si la Tierra dejara de girar, los sistemas meteorológicos se liarían parda.

AleksandarGeorgiev/Getty Images

En una Tierra que gira, la mayor parte de la radiación solar incide sobre el ecuador del planeta. "En términos generales, el aire caliente sube por el ecuador y baja por los polos cuando se enfría", ha explicado Levy. Las corrientes oceánicas siguen un ciclo similar.

Pero cuando solo la mitad del planeta recibe luz solar intensa durante meses, se produce un segundo gradiente de temperatura lateral, lo que complica doblemente la predicción del tiempo.

"Los vientos azotarían a través de la línea de sombra trayendo aire frío desde el lado nocturno, donde se calentaría y ascendería en el lado diurno", ha añadido Levy.

¿Podrá el mundo dejar de girar algún día?

La Luna es pequeña y está lejos, pero aún así tiene un efecto notable en el giro de la Tierra.
La Luna es pequeña y está lejos, pero aún así tiene un efecto notable en el giro de la Tierra.

MinoruM/Getty Images

No te asustes, pero la rotación de la Tierra se está ralentizando gracias a un proceso llamado frenado de marea. La gravedad de la Luna crea una resistencia infinitesimal en el giro de nuestro planeta, por lo que cada siglo la rotación de la Tierra se ralentiza 2,3 milisegundos más, según la NASA.

Pero es poco probable que la Luna llegue a detener la Tierra por completo. "La Tierra es mucho más grande que la Luna y, por tanto, tiene mucho más momento angular", ha explicado Levy.

Una forma de ralentizar significativamente la rotación de la Tierra sería que la humanidad se la tragara como una gigantesca fuente de energía. Por ejemplo, en teoría podríamos utilizar la Tierra como un sistema de volante de inercia, almacenando la energía cinética de su giro para aplicarla en nuestras necesidades energéticas.

"Si utilizáramos el momento del giro del planeta para satisfacer todas las necesidades energéticas de la humanidad, aún tardaríamos como un millón de años en frenar el planeta hasta detenerlo", ha afirmado Levy.

Es prácticamente imposible que ningún objeto del espacio detenga antes la rotación de la Tierra. "El momento angular de la Tierra es demasiado grande para que nada, salvo un cataclismo total, pueda frenarla", ha concluido Levy. Así que el mundo no se detendrá para que te bajes pronto, y eso probablemente sea bueno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.