Este demoledor gráfico muestra que la Tierra nunca ha estado tan caliente en los últimos 150.000 años

Concepto de calentamiento global

Getty Images

  • Desde los años setenta la Tierra está ganando energía debido a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.  
  • El siguiente gráfico muestra el balance energético del sistema climático de nuestro planeta: los niveles de las últimas dos décadas no se han registrado en los últimos 150.000 años.

Uno de los informes más recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático afirma que es posible que este sea el momento más cálido de los últimos 125.000 años

Numerosos récords climáticos se han sucedido en 2023 —el año en que el fenómeno de El Niño regresó y el calentamiento global golpeó fuerte—. La primavera de 2023 fue la más cálida de la serie histórica en España, según datos de AEMET. En julio vivimos el día más caluroso de la historia mundial

Los expertos avisan: estos son los alimentos que subirán de precio con la sequía

Y 2023 va camino de ser el año más cálido desde que hay registros, anticipa Copernicus:  la temperatura media a nivel mundial en los primeros once meses ha estado 1,46 °C por encima del promedio de la era preindustrial, y 0,13 °C superior al periodo de once meses equivalente de 2016, el año natural más cálido registrado hasta la fecha.

También el otoño boreal de 2023 fue el más cálido registrado en todo el mundo: la temperatura media se situó en 15,30 °C —0,88 °C por encima de la media—. De septiembre a noviembre, la temperatura media europea se situó en 10,96 °C, 1,43 °C por encima de la media.

Pero si echamos la vista mucho más atrás, hay un dato mucho más vertiginoso: un reciente estudio revela que el sistema climático de la Tierra está ganando energía a unos niveles nunca registrados en, al menos, 150 000 años. El dato y la gráfica lo compartía en X —antes Twitter— Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y meteorólogo superior del Estado,

La investigación, publicada en Nature, ha proporcionado datos de los últimos 150.000 años. El periodista Juan Bordera explica en su cuenta de X que, precisamente, la razón principal detrás de que las anomalías cálidas no hayan frenado es una mezcla entre dos factores, "el desbalance energético y el efecto de éste en las anomalías naturales de la Tierra, véase, El Niño".

"En los últimos 150.000 años el balance energético de la Tierra era bastante estable. Con valores de +0,3 W/m² sostenidos era suficiente para provocar el cambio glacial/interglacial. En los últimos años, la cosa se está desmadrando del todo", señala el periodista, compartiendo otra interesante gráfica.

Otro estudio actual muestra que el desequilibrio energético de la Tierra sigue creciendo y ha aumentado casi un 50% en los últimos 14 años en comparación con la cantidad acumulada durante la última mitad de una década.

Dicha investigación concluye que la Tierra ha acumulado casi 0,5 vatios (0,48 + 0,1) por cada metro cuadrado de superficie terrestre durante los últimos 50 años (desde 1971). De 2006 a 2020 aumentó a más de 0,75 vatios (0,76 + 0,2) por metro cuadrado. La mayor parte del calor entró al océano (89%), mientras que el calor global restante se fue a la tierra (6%), al hielo (4%) y a la atmósfera (1%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.