Pasas: beneficios e inconvenientes de consumirlas, según la ciencia

Uvas pasas

Getty Images

  • Las pasas son un alimento ideal en cualquier dieta, pero como todos los alimentos, consumirlas tiene beneficios e inconvenientes, según la ciencia. 
  • A continuación puedes leer 5 beneficios del consumo de pasas para tu organismo y cuando reducir su ingesta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguramente sea lo primero que apartas en un cóctel de frutos secos, pero las pasas, son un gran alimento si se consumen adecuadamente. 

Consumir pasas diariamente puede beneficiar el funcionamiento del sistema nervioso o mejorar el aparato digestivo, entre otros beneficios, según expuso para el blog Salud Digitalla nutricionista María Guadalupe Esquivel.

Alimentos para comer en primavera y adelgazar, según los expertos

"Consumir diariamente 40 gramos de pasas (un puño aproximadamente) ayuda a tener una buena salud digestiva, evitando estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal, además de regular la glucosa en sangre y los niveles de colesterol”.

Estos son los 5 beneficios que notaras al consumir pasas diariamente

Consumir uvas pasas

Getty Images

  1. Disminuyen en un 23% los niveles de glucosa después de comer y ayudan a reducir la presión arterial. 
  2. Ayudan a prevenir la anemia, ya que contienen grandes cantidades de hierro y vitamina B. Además, su alto contenido en cobre ayuda a la formación de glóbulos rojos.
  3. Protegen a los ojos de los daños causados por los radicales libres, como degeneración macular, debilitamiento de la visión y las cataratas.
  4. Ayudan a reducir el nivel de acidez en la sangre y son fuente de potasio y magnesio.
  5. Mejoran la salud ósea. Además de calcio, contienen boro, que es necesario para la formación adecuada de huesos y la absorción eficiente del calcio. 

Los inconvenientes de este alimento y el porqué no se debe abusar de él está relacionado con la cantidad de nutrientes, que al estar deshidratados, pasan a estar más concentrados, como los azúcares o minerales. 

En el caso de las pasas, además, pierden algunas vitaminas en el proceso de deshidratación, como la vitamina C. Por ello, los expertos inciden en no sustituir en ningún caso la ingesta de pasas por la de uvas en su estado natural, ya que hay propiedades necesarias como la fibra que no están igual de presentes en su estado deshidratado.

Por último, al ser alimentos de un tamaño tan pequeño sacian menos, por lo que uno es menos consciente de la cantidad que come. Lo mejor es que reserves el puñado correspondiente en un recipiente y guardes la bolsa para no pecar de más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.