La pastilla milagrosa que da músculo para los que no puedan o quieran entrenar

Secretaria de gimnasio hablando con un cliente

Getty Images

  • Unos científicos han creado una pastilla con la que podría no hacer falta ir al gimnasio, imitando los efectos del ejercicio.
  • Sus aplicaciones serían esperanzadoras, sobre todo para personas con atrofia muscular o enfermedades que les impiden ejercitarse o moverse. 

¿Tomarte una pastilla y conseguir el equivalente muscular a ir al gimnasio, sin salir de casa ni levantarte del sofá? Parece ciencia ficción, pero podría ser una realidad. Una pastilla que te da y mantiene músculo sin necesidad de ejercitarte. Sería perfecto para los más vagos, pero lógicamente una esperanza para los que de verdad no pueden hacer ejercicio debido a problemas como atrofia muscular, insuficiencias cardíacas y enfermedades neurodegenerativas

Parece irreal o exagerado, pero las recientes investigaciones apuntan a la posibilidad de imitar los efectos del ejercicio mediante compuestos químicos, abriendo una nueva era en el tratamiento de enfermedades y en el mantenimiento de la salud física para aquellos que, por diversas razones, no pueden realizar actividad física. Como ves, el target no sería para cualquier persona, y siempre, si puedes, lo mejor es lo natural, más aún en cuanto a movimiento y cultivo del cuerpo. 

El avance científico detrás de la pastilla

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han dado un gran paso adelante al desarrollar un compuesto, denominado SLU-PP-332, capaz de activar las proteínas relacionadas con el ejercicio en el organismo. Este descubrimiento podría no solo simular los efectos del ejercicio en el músculo, sino también abrir el camino hacia tratamientos para afecciones como la atrofia muscular, la insuficiencia cardíaca y enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo funciona esta pastilla milagrosa?

La clave del funcionamiento de SLU-PP-332 reside en su capacidad para activar los receptores relacionados con el estrógeno (ERR), que desempeñan un papel cruial en la adaptación del cuerpo al estrés físico, como el que se produce durante el ejercicio. Los investigadores han diseñado este compuesto para interactuar eficazmente con estas proteínas, induciendo cambios metabólicos similares a los que ocurren durante la actividad física.

Sus potenciales aplicaciones

El potencial de estos compuestos va más allá de ofrecer una alternativa al ejercicio físico. En estudios preliminares realizados en modelos animales, se ha observado que SLU-PP-332 podría ofrecer beneficios significativos en el tratamiento de la obesidad, la insuficiencia cardíaca y el deterioro de la función renal asociado a la edad. 

Además, al activar los ERR, estos compuestos podrían contrarrestar los procesos dañinos en el cerebro relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Desarrollo de nuevos compuestos y futuras aplicaciones

Tras el descubrimiento inicial de SLU-PP-332, los investigadores han trabajado en el desarrollo de nuevos compuestos que mejoren la interacción con los ERR y que posean características optimizadas, como una mayor estabilidad y baja toxicidad; han demostrado en pruebas preliminares una capacidad superior para simular los efectos del ejercicio en el organismo.

La investigación actual sugiere que, en el futuro, podría ser posible tratar una variedad de enfermedades y mejorar la condición física general mediante la activación farmacológica de las proteínas ERR. Elgendy y su equipo esperan llevar a cabo pruebas en modelos animales y explorar el potencial de estos compuestos para tratar trastornos neurodegenerativos. Por ahora solo se ha probado en ratones.

Aunque el desarrollo de una pastilla del ejercicio es prometedor, hay que reseñar las palabras del profesor Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis e investigador principal del proyecto, que recalca que "el ejercicio beneficia tanto a la mente como al cuerpo, no podemos reemplazar el ejercicio y sigue siendo importante en todos los niveles". 

Por tanto, los investigadores tienen claro que esta innovación está destinada a complementar, no a sustituir, la actividad física regular, especialmente para aquellos que, por razones de salud o capacidad, se ven imposibilitados de realizar ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.