El enfrentamiento entre la patronal hotelera y el Gobierno por el precio de cada plaza del Imserso amenaza el otoño del turismo

Vuelven los viajes del Imserso: así se asignan los puntos para obtener una de las 816.000 plazas

Getty Images

  • Hosbec, patronal hotelera valenciana, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han denunciado los pliegos de condiciones aprobados por el Gobierno para los viajes del Imserso.
  • La Justicia ha estimado el recurso y ha paralizado la ejecución del programa hasta primeros de septiembre, cuando debe tomar una decisión.
  • El conflicto se centra en el precio de cada plaza hotelera: la patronal denuncia que no es suficiente para cubrir gastos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conflicto a la vista. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido este viernes la tramitación de los viajes del Imserso, un programa cuya aplicación se vio interrumpida en 2020 a causa de la pandemia y que en 2021 iba a suponer una interesante inyección económica de 280 millones de euros en volumen de negocio, según cálculos del propio Gobierno, para los establecimientos que giran en torno al turismo este otoño.

Lo hace tras estimar cautelarmente el recurso interpuesto por Hosbec, la patronal hotelera valenciana, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que creen que el dinero ofertado por el Gobierno por cada plaza no alcanza para cubrir gastos. 

“El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explicó hace una semana al respecto Jorge Marichal, presidente de CEHAT, en un comunicado difundido por esta patronal.

En su argumentación, toma como referencia además un estudio realizado por la Universidad de Alicante que cifra en una horquilla de entre 27 y 33 euros la cuantía necesaria para que las plazas hoteleras cubran gastos.

Por ahora, la medida obligará a interrumpir la tramitación del programa al menos hasta principios de septiembre, cuando los tribunales deben tomar una decisión. 

En el mejor de los casos, quedarán apenas un par de semanas para poner en marcha unos viajes que debían comenzar a mediados de octubre, cuando los días de verano han quedado atrás y, con las playas vacías, muchos negocios turísticos esperan estos viajes para paliar pérdidas.

Este es el número de viajes del Imserso que puedes hacer cada año y los requisitos que debes cumplir

Se trata de una demora que no ha sentado bien a todo el mundo. Tal y como recogeCinco Días, el reclamo del sector de la hostelería al Gobierno ha enfrentado a esta patronal con la de las agencias de viajes, para quienes la puesta en marcha del Imserso supone en muchos casos la diferencia entre mantenerse o tener que cerrar tras la crisis provocada por la pandemia.

 Hosbec se defiende recordando que, en el caso de estas agencias intermediarias, la comisión por cada plaza se ha elevado un 20%, pasando de 12,5 euros a 14,5: “Si a nosotros se nos hubiera subido un 20% el precio por habitación, no habría habido recurso”.

Más comedida ha sido la CEHAT, que interpreta en todo caso como una mala noticia la medida cautelar al entender que quienes viven del turismo atraviesan un momento delicado.

"Hay empresas que, por motivos de necesidad u otras razones, consideraban este programa como vital para su supervivencia y para el mantenimiento de los empleos en una época tan complicada como la que se les presenta, con un invierno que posiblemente aún esté marcado por el covid y sin la presencia de turistas internacionales", recuerda esta patronal.

Las quejas del sector hotelero sobre la tramitación del programa se vienen dando desde hace al menos un mes. En concreto, desde el pasado 15 de julio, cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende el Imserso, publicó los pliegos de condiciones. En un año normal, denuncia la CEHAT, estos suelen ver la luz hacia el mes de marzo, lo que da más margen de maniobra en caso de que haya que plantear cambios.

Unas modificaciones entre las que el sector reclama además medidas que van más allá del precio de cada plaza. Por ejemplo, recuerdan que, tal y como está planteado, el programa deja fuera a los hoteles 3 estrellas y menos. A ojos de Hosbec, se trata de una medida "elitista" que deja fuera establecimientos que se pueden ajustar bien a las necesidades del colectivo que viaja con el Imserso, recogeAlicante Plaza. 

Además, los pliegos contemplan la posibilidad de ampliar el programa hasta dos años, un planteamiento inaceptable para Hosbec, que recuerda que el IPC ha subido en julio un 2,9%, la mayor subida desde 2017.

Desde que nació hace 30 años, el Imserso ha servido para sostener zonas turísticas que antes, en temporada baja, tenían que cerrar por falta de visitantes. Actualmente, según cálculos del Gobierno, el Imserso sostiene 12.000 empleos directos y alrededor de 85.000 indirectos. Hoy, penden de un hilo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.