Pedro Sánchez anuncia un plan de ayudas al sector del automóvil: estos serán sus 6 pilares fundamentales

Un trabajador en una fábrica de automóviles.
  • El Gobierno trabaja en un plan de ayudas al sector del automóvil.
  • El programa consta de 6 pilares fundamentales y, además de un conjunto de medidas transversales.
  • El sector automovilístico continúa siendo muy importante para España y, en particular, para Cataluña, ya que supone gran parte de su riqueza y de su posibilidad de crecimiento.
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El Gobiernotrabaja en un plan de ayudas al sector del automóvil. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este domingo tras anunciar que solicitar la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio.

Según el presidente, este programa tendrá en cuenta todos los retos a los que se enfrentan los fabricantes en la actualidad pero también a los bienes que adquirirán los consumidores.

El presidente no concretó en demasía las fechas y nos detalles de dicho plan. "Según vayamos conociendo las medidas de este nuevo plan, así como las reacciones de los principales actores, las iremos publicando a continuación. Si bien, desde aquí podemos señalar que muchas de estas medidas son muy generales y habrá que ver cómo se materializan", explicó, antes de pasar a repasar los pilares fundamentales del futuro plan.

  • La renovación del parque de vehículos con la que se pretende estimular a los españoles a comprar vehículos más sostenibles.

  • Inversión y estímulo para la modernización de la fabricación de vehículos por parte de la industria automovilística española y por tanto garantizar una mayor competitividad.

  • El impulso en I+D+i.

  • La fiscalidad del sector automovilístico.

  • Liquidez y financiación de las empresas como se hace ahora a través de las líneas ICO.

  • Medidas en el ámbito laboral y que se vienen trabajado en sector a lo largo de estos 2 años.

Además, el Gobierno plantea un conjunto de medidas transversales entre las que destaca un plan estratégico de apoyo integral al sector de la automoción, una armonización de medidas de movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor de las baterías y el uso de las TIC para la nueva movilidad. 

"El sector de la automoción supone un 10% del PIB y genera una gran cantidad de empleo en España", ha recalcado Pedro Sánchez.

Así, según la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el conjunto de Europa tendrá que considerar al sector como estratégico dentro de las políticas principales que la Unión Europea pretende impulsar. 

Al mismo tiempo, desde el Gobierno apuestan por una transición hacia vehículos más sostenibles.

En este sentido, se plantean la transformación hacia un modelo sostenible que permita la creación de empleos de calidad. 

Leer más: Las protestas de los trabajadores de Nissan en Barcelona por el cierre de su fábrica, en imágenes

La semana pasada se dio a conocer que Nissan cerraba sus plantas ubicadas en Barcelona

Con el cierre de la planta, estaban en juego más de 3.000 empleos de los trabajadores que llevan 24 días en una huelga indefinida. A esto se le sumaban cerca de 25.000 empleos indirectos que dependen de la planta.

El Gobierno, que hizo diversas propuestas a la dirección de Nissan en Japón para que confiase en la planta de Barcelona, avisó de que el cierre no solo costaría 1.000 millones de euros, sino también el rencor de la comunidad europea por abandonar sus fronteras definitivamente, el deterioro de su imagen en España y los aranceles que le supondría trasladar la producción a Reino Unido, ya fuera de las fronteras de la UE.

Montero ha asegurado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trabajado "sin descanso" y "sigue trabajando" para que la compañía automovilística Nissan se replantee el cierre de su fábrica en Barcelona.

Asimismo agregó que el conjunto de la industria se enfrenta a una profunda transformación, no solo en Europa sino también en el resto del mundo. La reducción de las emisiones continúa siendo uno de los principales objetivos.

El sector automovilístico continúa siendo muy importante para España y, en particular, para Cataluña, ya que supone gran parte de su riqueza y de su posibilidad de crecimiento.

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