El peligro de que los Gobiernos inviertan en bitcoin que ha puesto en riesgo a El Salvador: podrían entrar en suspensión de pagos

Bitcoin.
Bitcoin.

Reuters

  • La apuesta decidida de El Salvador por el bitcoin podría hacer que el país entrara en suspensión de pagos. Es el peligro de vincular el dinero de las arcas públicas a una moneda que fluctúa como una montaña rusa.
  • El país emitirá deuda con la que se gastará 1.000 millones de dólares en bitcoin, un riesgo si la criptomoneda pierde valor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué es peor que un país con una deuda monstruosa? Un país con una deuda monstruosa que dependa del bitcoin.

Es lo que podría ocurrirle a El Salvador. La apuesta decidida del Gobierno de Nayib Bukele por el bitcoin podría hacer que el país entrara en suspensión de pagos, según alerta Moody's. Es el peligro de vincular el dinero de las arcas públicas a una moneda que fluctúa como una montaña rusa.

El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de uso legal, y en febrero de este año será también pionero en emitir 1.000 millones de dólares en bonos ligados a esta criptodivisa a través de Blockstream. 

Esto significa que la deuda del país estaría sujeta a la evolución del bitcoin, un activo que desde que apareció ha subido más de un 200%, pero que en el último año cae más de un 30%.

"Lo que está haciendo El Salvador es sustituir deuda en dólares por deuda en bitcoin. El dólar ya es una moneda que fluctúa, pero el bitcoin es una fluctuación loca...", avisa Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía de la Universidad de Barcelona.

Alto riesgo de impago de la deuda

Pero, ¿qué es que lo que Bukele quiere hacer emitiendo deuda ligada al bitcoin? Comprar más bitcoin.

El Salvador quiere colocar estos bonos bitcoin en los mercados, y embolsarse 1.000 millones de dólares con ello. De esos 1.000 millones, dedicará 500 millones para ayudar a construir la infraestructura de minería de bitcoin y los otros 500 millones para comprar aún más bitcoin.

Tengo 25 años y soy criptomillonario: esta guía te ayudará a evitar los mayores errores que cometí cuando empecé a invertir hace 5 años

Durante los primeros años, el país pagará un interés del 6,5%. Pasados cinco años, El Salvador empezará a vender los bitcoins y a pagar un dividendo extra a los inversores. 

La esperanza de Bukele es que el bitcoin se dispare en los próximos años, con lo que los activos en posesión del país se revalorizarían, y las plusvalías por su venta se traducirían en más ingresos en las arcas públicas. 

Aquí hay dos peligros:

1. El primero es que los mercados no los reciban bien y no los compren. "A menos que los bonos de Bitcoin sean muy bien recibidos y suscritos en exceso, la probabilidad de que sea necesario reestructurar sus bonos de mercado tradicionales está aumentando", apunta la agencia de ráting.

De hecho, los bonos de El Salvador ya han registrado "el peor desempeño del mundo" en 2021, con pérdidas de casi el 30%. 

2. El segundo es que el bitcoin caiga mucho. Si vinculas tu deuda a la evolución del bitcoin, y el bitcoin se desploma, quiere decir que tendrás que devolver mucho más dinero del que pediste prestado. "Si cualquier país hace esto es como jugarse la solvencia a la ruleta de la fortuna", añade Bernardos.

En julio del año pasado, Moody's ya rebajó la calificación crediticia del país a CAA1, lo que significa que El Salvador ya está en un riesgo muy alto de impago. En enero de 2023, el país tendrá que hacer frente al vencimiento de un bono de 800 millones de dólares, y los analistas no creen que pueda pagarlo.

Un agujero de pérdidas en las arcas públicas

De hecho, la pérdida de valor del bitcoin en los últimos meses ya ha abierto un agujero de hasta 20 millones de dólares en las arcas públicas salvadoreñas.

Bukele ha comprado como mínimo 1,391 bitcoins con fondos públicos, según estimaciones de Bloomberg. Eso quiere decir que El Salvador desembolsó 71 millones de dólares a un precio de compra de unos 51.056 dólares por bitcoin, aunque no se sabe con certeza, porque no hay datos oficiales.

Teniendo en cuenta que se estima que Bukele no ha vendido ningún activo en bitcoin, y que desde que se efectuó la operación el precio de la criptodivisa ha caído a mínimos de los últimos tres meses, esto quiere decir que las arcas públicas han perdido un 14% de su valor.

Al mismo tiempo, la deuda del país no deja de crecer, en parte para hacer frente a las necesidades ligadas a la crisis del COVID-19. Según el Fondo Monetario Internacional, el endeudamiento bruto de El Salvador podría alcanzar el 98,6% de su PIB en los próximos cinco años. Y si no tiene capacidad de pago, será un auténtico problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.