Puedes guardar el turrón de un año a otro: ¿cuándo es peligroso consumirlo?

Surtido de turrones españoles

Getty Images

  • Algunos turrones como los duros o los de chocolate se pueden consumir después de meses.
  • Los turrones blandos suelen ser un foco de moho, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los turrones son una tradición más de la Navidad, desde los más clásicos de almendras o yema a los turrones más originales: chocolate con palomitas, jamón, donuts, foie de pato con praliné o Chupa Chups de fresa y nata son algunos de ellos.

Técnicamente el turrón y los polvorones no tienen fecha de caducidad, por lo que muchas personas empiezan a hacer acopio en cuanto empiezan a colocarse los primeros en los lineales de los supermercados. Es verdad que no caducan, pero quizás no sea lo más apropiado guardarlos de un año a otro.

La respuesta es simple, muchos dulces no tienen fecha de caducidad, pero sí fecha de consumo preferente. Esto significa que no pondrás en riesgo tu salud si consumes un producto fuera de la fecha recomendada, pero es muy posible que sus ingredientes y propiedades estén alterados.

Gafas de sol, toallas, almohadas y otros 17 productos que usas habitualmente y no sabías que tienen fecha de caducidad.

La fecha de consumo preferente de la mayoría de los turrones es de un año, aunque puede variar según la marca. Los turrones artesanales suelen expirar antes. Las condiciones en las que se conserva el dulce también influyen a la hora de guardarlo de unas Navidades a otras.

Situaciones en las que se puede guardar un turrón de un año a otro

Los turrones técnicamente pueden comerse de un año al otro aunque sus propiedades se vean algo afectadas. Los expertos no recomiendan guardar los turrones blandos ya que es fácil que aparezca moho. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado deshacerse del producto en cuanto tenga algún signo de que está apareciendo moho.

Los turrones duros de almendras suelen conservarse bastante bien y no es común que aparezca moho. En estos casos se recomienda cerrar bien el dulce y almacenarlo en un lugar fresco y con poca humedad.

Los turrones de chocolate también se pueden guardar de un año a otro, pero es normal que la textura o el sabor no sean el mismo. En estos turrones también hay una situación con la que hay que tener cuidado: si el chocolate se ha derretido por el calor y se ha vuelto a solidificar es recomendable no consumirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.