El pago de las pensiones se lleva el trozo del pastel más alto de la historia: 37,3 euros de cada 100 de los presupuestos para 2022

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, presenta el anteproyecto de los presupuestos 2022 de España en el parlamento de Madrid.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, presenta el anteproyecto de los presupuestos 2022 de España en el parlamento de Madrid.

Reuters

  • Las pensiones se llevan para los presupuestos de 2022 la mayor partida de la historia: 37,3 euros de cada 100, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación con 2021. 
  • Dentro del 54,1% que representa el gasto social baja la partida correspondiente al desempleo —que ocupar-a 4,9 euros de cada 100—, y suben los fondos destinados al acceso a la vivienda —serán 0,7 euros—.
  • En la rueda de prensa celebrada para anunciar el proyecto, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha destacado el gasto social récord, concebido para dar "esperanza a los jóvenes", "tranquilidad a los pensionistas", y ensanchar la clase media.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los presupuestos consolidados para 2022 han sido presentados en el Congreso de los Diputados, con un gran peso del pago de las pensiones, cuyo déficit se pretende eliminar para 2023

Según informaEfe, las pensiones se llevan para el año que viene la mayor partida de la historia: 37,3 euros de cada 100 irán destinados a ellas, lo que supone una subida del 4,8% con respecto a los presupuestos de 2021. 

En total, el pago de las pensiones concentrará 171.165 millones de euros de los 458.970 millones de euros de gastos presupuestados, que incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU. 

El proyecto fue aprobado el pasado 7 de octubre, poniendo el foco en la juventud, el aumento histórico del gasto social y "una recuperación justa y sostenible", en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Los presupuestos de 2022 fueron presentados ayer en el Congreso de los Diputados, y la primera votación de las enmiendas a la totalidad se realizará el próximo 4 de noviembre. El propósito del Ministerio de Hacienda es aprobar las cuentas antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022. 

En la rueda de prensa anunciada para desgranar las claves del proyecto, María Jesús Montero recalcó la apuesta del Gobierno para recuperar el estado del bienestar, "invertir en las próximas generaciones y avanzar en una sociedad más justa", ensanchando la clase media para solventar la crisis económica con éxito y procurando "tranquilidad a los pensionistas". 

Las pensiones se llevan la partida más alta de la historia

La suma de las prestaciones por desempleo, los gastos de personal, el abono de los intereses de la deuda y las pensiones representan más de la mitad de los fondos contemplados para 2022, constituyendo el 52,96% del total de los PGE. 

La ministra de Hacienda aseguraba la semana pasada que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, mientras que las restantes se revalorizarán según la inflación media de los 12 meses anteriores a noviembre de 2021, tal y como recoge la reforma de pensiones, en estado actual de tramitación. 

Además de las pensiones, que se llevan 4.500 millones de euros más que en 2021, sobresale la partida destinada al desempleo, con 4,9 euros de cada 100 presupuestados —aunque experimenta una bajada del 10,2%— y los fondos para el acceso a la vivienda, que suben un 46,3% con respecto a 2021, ocupando 0,7 euros de cada 100. 

En el terreno de la vivienda, se proyecta una dotación de 500 millones de euros para construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y 200 millones para Bono Alquiler Joven, destinada a facilitar el arrendamiento a personas de hasta 35 años.

La sanidad recibirá 1,2 euros de cada 100, aumentando un 11%, y el gasto destinado a la vacunación se recorta un 51,9%, acaparando el 0,3% del total.

Dentro del gasto social, los servicios sociales suben un 18,3% hasta suponer 1,3 euros de cada 100. La administración de la Seguridad Social escala un 33,5% y se eleva a los 0,7 euros, mientras que el fomento del empleo implicará un gasto del 1,7% de los PGE. 

Otras prestaciones económicas relativas a al gasto social se llevarán 4,6 euros de cada 100. 

Por su parte, la educación se incrementa un 2,6% para suponer un 1,1 euros, y la cultura llega al 0,3 tras experimentar una subida del 38,4%. Destaca el Bono Cultural Joven, con un pliego de 210 millones de euros, así como los 75 millones del Plan Nacional de Competencias Digitales. También habrá partidas para fomentar el deporte y revalorizar la cultura. 

Los servicios públicos básicos elevan su importe un 7,8% y llegan a ser 5,3 euros de cada 100. Incluyen seguridad ciudadana, cooperación para el desarrollo, justicia y política exterior, defensa e instituciones penitenciarias.

Sube un 5,2% el gasto destinado a agricultura, pesca y alimentación, que obtendrán el 1,9% de los presupuestos proyectados para 2022. En el caso de la industria y energía serán 2,5 euros (1,2% más) y en del comercio, turismo y pyme, 0,6 euros (32,1% más). También se elevan las subvenciones al transporte un 3,9%, llegando a 0,6 euros. 

Además, las infraestructuras y ecosistemas resilientes recibirán 2,6 euros (un 3,2% más) y la investigación, desarrollo, innovación y digitalización percibirán 2,7 euros, lo que arroja un incremento del 7,6% más. En investigación, desarrollo e innovación militar los fondos estatales subirán un 9,1%: 0,2 euros de cada 100. 

Otras partidas destacadas son los 4.200 millones para el reto demográfico, con partidas específicas para el despliegue de 3G en zonas rurales (153 millones) o 290 millones para cuidados de larga duración en dichos territorios. 

El bono social térmico está dotado con 157 millones —48 más que el ejercicio anterior—, con 10 millones adicionales para ayudas a consumidores vulnerables y 100 millones destinados a compensar costes indirectos de consumidores electrointensivos.

Habrá 29 millones adicionales para la prevención integral de la violencia de género y el plan España te protege contra la violencia machista, financiado con cargo a fondos europeos, recibirá 73 millones.

Sánchez también anunció esta semana un plan nacional de Salud Mental con 100 millones de euros, además de un teléfono 24 horas para prevenir suicidios. Habrá 40 millones adicionales para proteger a la familia y luchar contra la pobreza infantil. Otra subida es la de 44 millones para el ámbito de la salud bucodental. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.