Los Presupuestos de las Cortes para 2022 desvelan una subida salarial del 2% para los funcionarios: los sindicatos critican que el alza no compensa el aumento de la inflación

Una funcionaria de la Junta de Andalucía en su delegación de La Línea de la Concepción (Cádiz)
  • El proyecto de Presupuestos de las Cortes Generales para 2022 desvela una subida salarial del 2% para los funcionarios que busca compensar el alza de la inflación, según Expansión.
  • Los sindicatos critican que esa alza no evitará la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, teniendo en cuenta que el IPC repuntó al 3,3% en agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional 15 euros al mes a partir de septiembre y a una o 2 semanas para que se cumpla el plazo previsto para la presentación del borrador para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, los sueldos vuelven a ocupar la agenda del Ejecutivo, en este caso los del sector público.

Así se desprende el proyecto de Presupuestos de las Cortes Generales para 2022 que aprobó este martes el Congreso de los Diputados con el único voto en contra de la extrema derecha y que se incluirá en el proyecto del Gobierno para los PGE de 2022. Las cuentas de las Cortes ascienden a cerca de 100 millones de euros e incluyen un alza del sueldo de los funcionarios del 2% para el año que viene, segúnExpansión.

Las propuestas de mejora salarial que incluyen los Presupuestos de las Cortes desvelan tradicionalmente cuáles son las intenciones del Gobierno respecto a las remuneraciones del resto de los funcionarios, dado que la mejora de sueldos que se plantea para los trabajadores de las Cortes y los diputados parte de la propuesta que subida salarial que el Ministerio de Hacienda prevé plantear a toda la función pública, según el diario económico.

En concreto, el Presupuesto de las Cortes para 2022 incluía inicialmente que esa subida salarial se aplicase también a los diputados, aunque finalmente esta medida ha sido descartada por unanimidad, segúnEuropa Press, que señala que también se ha eliminado del proyecto la posibilidad de aplicar esa subida a los complementos que cobran los diputados según sus cargos en el Parlamento, aunque sí se prevé mejorar un 2% los sueldos de los trabajadores del hemiciclo si el alza se aprueba finalmente.

De este modo, si los Presupuestos del Estado para 2022 acaban contando con suficientes apoyos parlamentarios y entran en vigor, los funcionarios disfrutarán de una mejora salarial de más del doble que la de 2021, cuando se elevó en un 0,9%, y equivalente a la que se aplicó en 2020. Con esta alza, el Ejecutivo busca compensar el alza de la inflación, que las previsiones macroeconómicas gubernamentales estiman que cerrará el año en un alza del 2,1%.

La inflación también impacta en el déficit: el gasto en pensiones y salarios públicos aumentará en 10.000 millones de euros en 2022

Sin embargo, los sindicatos consideran que el Índice de Precios de Consumo concluirá 2022 por encima del 2%, teniendo en cuenta que repuntó al 2,9% en julio y al 3,3% en agosto pese a haber comenzado el año en torno al 0%. Por ello, CSIF, CCOO y UGT han criticado que el alza prevista por el Gobierno no evitará la pérdida de poder adquisitivo por parte de los funcionarios, que denuncian que no han recuperado todavía el nivel perdido por las congelaciones salariales anteriores a 2018.

Por ello, el sindicato de funcionarios CSIF ha reclamado negociar directamente con el Ministerio de Hacienda, mientras UGT ha reclamado que se llegue a un acuerdo plurianual que permita la recuperación del poder de compra perdido por los funcionarios en la última década. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha eludido contestar sobre esta alza y ha asegurado que se desvelará con el resto de los Presupuestos para 2022, según Expansión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.