Un entrenador personal perdió 6 kilos en un mes comiendo pizza diariamente para demostrar que se puede adelgazar y disfrutar

Jayden Lee comió 30 pizzas en 30 días.
Jayden Lee comió 30 pizzas en 30 días.Jayden Lee
  • El entrenador personal Jayden Lee comió una pizza de Domino's diariamente durante 30 días y perdió 5,8 kilos.
  • Quería demostrar que es posible disfrutar de alimentos ricos en calorías y aun así perder peso. Una nutricionista advierte de los riesgos que a largo plazo puede tener este hábito.
Primero en Upday Cintillo

Un entrenador personal y estudiante universitario perdió más de 5,8 kilos en un mes mientras comía una pizza Domino's cada día. Su intención, demostrar que es posible disfrutar de placeres y perder grasa siempre que se tenga un déficit de calorías.

"No se debe temer a los alimentos sólo porque han pasado por algún tipo de procesamiento", aseguró Jayden Lee, de 18 años, a Business Insider.

Aunque hay alimentos que son más nutritivos y sensatos para comer mientras se pierde peso que la pizza para llevar, no hay ninguno que engorde inherentemente y es posible disfrutar de caprichos con moderación mientras se está saludable y se alcanzan los objetivos de pérdida de peso, comenta al respecto la nutricionista Nichola Ludlam-Raine.

Sin embargo, aconsejó a las personas mirar más allá de la pérdida de peso cuando se trata de cuidar su salud y considerar la calidad nutricional de lo que comen, sus niveles de actividad física, su bienestar mental y los hábitos que pueden asumir para prevenir enfermedades crónicas.

Jayden Lee antes del experimento (izquierda), después (centro) y posando tenso y con una iluminación favorecedora (derecha).
Jayden Lee antes del experimento (izquierda), después (centro) y posando tenso y con una iluminación favorecedora (derecha).Jayden Lee

Una relación compleja con la comida

Lee, que vive en Portsmouth, Reino Unido, confiesa que fue víctima de dietas de moda y trastornos alimentarios tiempo atrás.

Le apasionaba el boxeo cuando era un adolescente y pasó por una fase en la que solo ingería una comida y una barra de proteínas al día para perder peso, lo que dañó su relación con la comida.

Iba al supermercado y miraba las calorías, me quedaba allí unos 30 minutos y luego me iba porque era demasiado”, declara

Lee veía videos en Tiktok donde la gente decía que los alimentos procesados eran “veneno”, lo que le hacía pensar que solo podía comer alimentos “buenos” no procesados.

Luego, Lee se iba al otro extremo y se daba atracones regularmente para sentirse cómodo, lo que lo llevaba a un ciclo de restricción compulsiva y a que su peso fluctuara drásticamente.

Entonces emprendió la misión de educarse sobre el control de peso, la nutrición y el fitness leyendo tantos libros y escuchando tantos podcasts como pudo, lo que le ayudó a cambiar su forma de pensar y aprender que “la autoestima no se basa en la comida que comes”, sostiene. 

"Estoy en una posición mucho mejor ahora y agradezco cada día tener este conocimiento y experiencia porque me siento muy liberador", cuenta Lee. "Puedo comer una barra de chocolate o puedo comer pizza y simplemente relajarme".

Comer pizza no impidió un déficit de calorías

Para su experimento, Lee comía una pizza pequeña Domino's con varios ingredientes todos los días, lo que significaba que aportaba entre 900 y 1500 calorías. No tomó la salsa de ajo, que contiene 169 calorías por porción en el Reino Unido, pero añadió mayonesa y salsa de tomate, asegura.

En general, Lee consumía entre 2200 y 2500 calorías al día, por lo que ajustaba su desayuno, almuerzo y refrigerios para adaptarse a su objetivo de pizza diaria. Los requerimientos calóricos varían de persona a persona dependiendo de factores que incluyen la edad, el tamaño corporal, la genética y los niveles de actividad.

Lee dice que no se aburrió de la pizza durante su experimento.
Lee dice que no se aburrió de la pizza durante su experimento.Jayden Lee

Lee se aseguró de que el resto de sus comidas y refrigerios fueran ricos en nutrientes, en fibra y de gran volumen (lo que significa que ocupaban mucho espacio en su estómago con relativamente pocas calorías) y que estuvieran elaborados principalmente con alimentos integrales, incluidas frutas y verduras.

Su desayuno estándar consistía en avena proteica con plátano y mantequilla de cachuete, el almuerzo podría ser algo como un wrap de atún integral con pimiento y cebolla, y pizza para la cena.

Lee se aseguró de comer muchas proteínas para sentirse lleno y minimizar cualquier pérdida de masa muscular, puntualiza, y no tuvo muchos problemas con el hambre.

Como repartidor de Domino's a tiempo parcial, Lee tenía un descuento para el personal, lo que ayudó desde una perspectiva financiera, confiesa.

En cuanto a su estado físico, describe que sus niveles de actividad variaban de un día a otro. Cuando trabajaba en turnos de reparto, montaba mucho en bicicleta, por ejemplo.

Además realizó 5 sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana. El entrenamiento de resistencia tiene muchos beneficios para la salud, incluido ayudar a perder grasa porque permite mantener los músculos, lo que a su vez quema más calorías en reposo.

Lee también se propuso hacer aproximadamente 45 minutos de cardio al día, pero esa cifra aumentaba en los días en que tenía que coger la bicicleta para sus turnos de entrega de Domino.

En total, perdió 5,8 kilos o el 8% de su peso corporal durante el experimento. Por lo general, la pérdida de peso de entorno a un kilo al mes mes se considera segura.

La pizza se puede disfrutar con moderación, afirma una nutricionista

A Lee no le preocupan las consecuencias negativas para la salud derivadas del desafío porque duró 30 días y no seguirá comiendo pizza para llevar todos los días, recalca.

"Si llevas una dieta equilibrada y obtienes todos los micronutrientes y macronutrientes que necesitas para alimentar tu cuerpo, comer una pizza o un donut no te matará", sostiene.

Sin embargo, no recomienda que la gente intente seguir su dieta diaria de pizza para perder peso, como tampoco lo hace Ludlam-Raine.

"El consumo ocasional de alimentos como la pizza es parte de una dieta equilibrada y puede ayudar a prevenir la sensación de privación", matiza Ludlam-Raine. "Sin embargo, convertirlo en un hábito diario, incluso en el contexto de un déficit calórico, no es aconsejable debido al potencial de desequilibrio nutricional y los riesgos para la salud asociados con el alto consumo de alimentos (ultra)procesados".

La pizza de las cadenas de comida rápida a menudo carece de la variedad de nutrientes que se encuentran en los alimentos integrales y no procesados, añade.

"Si bien Jayden lo compensaba con frutas, verduras y comidas ricas en proteínas, esta práctica podría no ser sostenible o útil para todos, lo que podría conducir a deficiencias de nutrientes con el tiempo", comenta Ludlam-Raine.

Aunque se perderá peso si se tiene un déficit de calorías, comer pizza para llevar con regularidad puede provocar un consumo excesivo de grasas saturadas y sodio, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas e hipertensión, añadió.

Estos alimentos también suelen tener menos fibra de lo que idealmente debería tomarse en las comidas, especialmente en comparación con los cereales integrales, las frutas y las verduras.

"Una cantidad adecuada de fibra es crucial para la salud digestiva, la saciedad y para evitar enfermedades a largo plazo", dijo Ludlam-Raine.

Domino's no respondió a una solicitud de comentarios de Business Insider. La web de la empresa indica que una pizza pequeña da para una o 2 personas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.