La pesadilla legal a la que se enfrentan Donald Trump y su organización en 2022: desde investigaciones sobre sus finanzas hasta el asalto al Capitolio

Jacob Shamsian,Camila DeChalus,C. Ryan Barber
| Traducido por: 
El consultor político Roger Stone, el expresidente Donald Trump y el representante de Florida Matt Gaetz.
El consultor político Roger Stone, el expresidente Donald Trump y el representante de Florida Matt Gaetz.

Anna Moneymaker/Getty Images; Scott Olson/Getty Images; Greg Nash-Pool/Getty Images

El expresidente Donald Trump ha ganado sorprendentemente alguna de sus disputas legales desde que dejó la Casa Blanca, aunque las más importantes todavía están abiertas.

En noviembre, Summer Zervos, que había acusado a Trump de agresión sexual tras su aparición en The Apprentice, retiró su demanda contra él antes de que se viera obligado a prestar declaración. Casi al mismo tiempo, un juez del estado de Nueva York desestimó otra demanda de Michael Cohen que pretendía que la Organización Trump le reembolsara sus honorarios legales por el trabajo que hizo en nombre del expresidente.

Sin embargo, se avecinan enfrentamientos legales más graves. La Organización Trump es objeto de una amplia investigación de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan y de la oficina del fiscal general de Nueva York debido a una supuesta mala conducta financiera.

En Atlanta, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, está sopesando la posibilidad de presentar cargospor su conducta en las elecciones de 2020. Esas investigaciones avanzan mientras el Departamento de Justicia se acerca al plazo de 5 años para procesar a Trump por los actos de posible obstrucción que el exconsejero especial Robert Mueller III examinó como parte de su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Mientras tanto, el gobierno de Biden continúa enviando documentación de la Casa Blanca relacionada con Trump a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Y Trump, junto a muchos de sus aliados, se enfrenta a investigaciones y demandas federales derivadas del mismo incidente. Se espera que los jueces de esos casos fijen las fechas de los tribunales a finales de este año.

Mientras Donald Trump reflexiona sobre si se presentará de nuevo a la presidencia en 2024, 2022 se perfila como un año que supondrá una pesadilla legal para el expresidente y sus asociados. Estas son las fechas relevantes para la Organización Trump.

Abril

El expresidente Donald Trump llegando a la Torre Trump en Manhattan el 22 de agosto de 2021, en Nueva York.
El expresidente Donald Trump llegando a la Torre Trump en Manhattan el 22 de agosto de 2021, en Nueva York.

James Devaney/GC Images

15 de abril - La Organización Trump tenía que cumplir con este plazo para entregar una serie de documentos a la oficina del Fiscal General de Nueva York para su investigación sobre la posible mala conducta financiera.

20 de abril - Para el mismo caso presentado por la oficina del Fiscal General de Nueva York, la Organización Trump tiene que entregar al juez un informe que acredite el cumplimiento de las citaciones de otros documentos.

25 de abril - El juez Arthur Engoron, que supervisa el caso de las citaciones entre la Fiscalía General de Nueva York y la empresa de Trump, tiene previsto celebrar una audiencia para asegurarse de que se han cumplido todas sus órdenes.

Mayo

El diputado de Florida Matt Gaetz.
El diputado de Florida Matt Gaetz.

Getty

2 de mayo - Está previsto que comience la selección del jurado en un juicio relativo a una demanda civil presentada por un grupo de manifestantes contra la Organización Trump. Los manifestantes demandaron en 2015, alegando que los guardias de seguridad de la empresa los agredieron durante una manifestación frente a la Torre Trump. Se espera que en el juicio se muestre como prueba un vídeo de una declaración que Trump se vio obligado a realizar el pasado otoño.

2 de mayo - Se constituirá un gran jurado especial para la investigación de la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis. Este anuncio se produce después de que Willis solicitara formalmente tener un gran jurado especial que le diera el poder de citación para obtener documentos y obligar a los testigos a declarar.

6 de mayo - Los fiscales federales deben cumplir con este plazo para responder a la moción de Stephen Bannon para desestimar los cargos en su contra por negarse a cumplir con las citaciones del Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes. Después de permitir que Bannon responda, se espera que el juez dictamine si los cargos pueden mantenerse y cuándo fijar un juicio.

10 de mayo - El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., está citado para dar una declaración por una demanda presentada por un grupo de personas que dicen que la Organización Trump impulsó un supuesto esquema piramidal.

12 de mayo - Eric Trump está citado para dar su propia declaración por la misma demanda. Ivanka Trump también tendrá que testificar, aunque la fecha de su declaración aún no se ha concretado. Su padre está citado para testificar el mes siguiente.

13 de mayo - Un juez federal ha ordenado al gobierno que proporcione un informe sobre la cooperación de Joel Greenberg, un ex asociado de Gaetz que se ha declarado culpable de los cargos federales de tráfico sexual.

Greenberg podría ser un testigo clave en la investigación del Departamento de Justicia sobre Gaetz, uno de los más fieles seguidores de Trump. Estaba previsto que fuera sentenciado en marzo, pero su abogado solicitó un retraso mientras su cliente sigue respondiendo a las preguntas de los investigadores federales.

20 de mayo - La oficina del fiscal del distrito de Manhattan tiene hasta esta fecha para responder a las mociones de la Organización Trump y Allen Weisselberg para desestimar los cargos penales contra ellos. Será una oportunidad para exponer cualquier nueva prueba que hayan reunido desde la presentación de la acusación el pasado mes de julio, así como para disipar la información de que la investigación se está tambaleando.

Junio

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, entre cajas de archivos de casos criminales en su oficina en Atlanta el 24 de febrero de 2021.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, entre cajas de archivos de casos criminales en su oficina en Atlanta el 24 de febrero de 2021.

AP Photo/John Bazemore

Junio - Willis explicó a Associated Press en enero que durante la primera mitad de 2022 espera haber tomado la decisión sobre si acusa a Trump en el condado de Fulton, Georgia.

16 de junio - 2 días después de su cumpleaños, Trump está citado para su declaración por una demanda presentada que alegan que la Organización Trump impulsó un esquema piramidal. Como informó Yelena Dzhanova de Business Insider, demandaron tras afirmar haber perdido miles de dólares por unirse a una empresa llamada ACN y tratar de vender sus teléfonos con función de vídeo.

29 de junio - Los implicados podrán ver una copia de las cintas de Celebrity Apprentice de Trump. El 29 de junio es la fecha límite para la presentación de pruebas en el caso ACN. Mientras que Trump, en Celebrity Apprentice, respondía por los teléfonos de ACN, ambas partes están intentando averiguar si existen otras grabaciones que demuestren lo contrario. ACN perdió en su intento de llevar el caso a arbitraje, y se espera que se programe un juicio con jurado para finales de 2022 o 2023.

Julio

Steve Bannon habla con la prensa a su salida del tribunal federal en Washington, D.C., el 15 de noviembre de 2021.
Steve Bannon habla con la prensa a su salida del tribunal federal en Washington, D.C., el 15 de noviembre de 2021.

Drew Angerer/Getty Images)

7 de julio - Los fiscales y Roger Stone, uno de los asesores políticos de Trump desde hace mucho tiempo, tienen que cumplir este plazo por un caso civil en el que la Fiscalía de EEUU en Florida alegó que Stone había impagado 1,85 millones de euros en impuestos, intereses y sanciones.

12 de julio - El Tribunal Supremo del Estado de Nueva York celebrará una vista en el caso penal del fiscal del distrito de Manhattan contra la Organización Trump y su director financiero Allen Weisselberg, que se ha visto marginado dentro de la empresa tras la acusación del pasado julio.

La oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan alega que la compañía y el ejecutivo evadieron millones de dólares en impuestos. El juez también ha señalado que quiere celebrar un juicio antes de finales de 2022.

18 de julio - Se espera que Steve Bannon, el ex estratega jefe de la Casa Blanca, vaya a juicio en Washington, D.C. Bannon se enfrenta a 2 cargos penales por desafiar una citación del Congreso. El Departamento de Justicia lo acusó formalmente en noviembre de 2021 después de que se negara a cumplir con una citación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Septiembre

Thomas Barrack.
Thomas Barrack.

Alex Wong/Getty Images

7 de septiembre - Tom Barrack, el presidente del comité de toma de posesión de Trump en 2017, será juzgado acusado de haber actuado en secreto como agente de los Emiratos Árabes Unidos.

Barrack fue acusado en julio de utilizar su acceso a Trump para promover los objetivos de política exterior de los Emiratos Árabes Unidos y de engañar posteriormente a los investigadores federales sobre sus actividades en una entrevista de 2019. 

El equipo legal de Barrack está liderado por Daniel Petrocelli, un socio del bufete de abogados O'Melveny & Myers que anteriormente representó al CEO de Enron, Jeffrey Skilling, y, más recientemente, defendió la adquisición de Time Warner Inc. por parte de AT&T contra un desafío antimonopolio del Departamento de Justicia.

26 de septiembre - Se espera que la Organización Trump y el fondo inaugural de Donald Trump en 2016 vayan a juicio por una demanda presentada por el fiscal general de Washington, D.C., Karl Racine, en la que se alega que hicieron un uso indebido de fondos sin ánimo de lucro. No se ha fijado fecha para el juicio.

En noviembre, Trump consiguió una victoria parcial cuando el juez desestimó parte de la demanda, pero otros elementos del caso, como la afirmación del fiscal general de que el comité hizo un uso ilegal de los fondos, seguirán adelante. Sin embargo, el 15 de febrero, otro juez revocó esa decisión y volvió a incluir a la Organización Trump como demandada.

Noviembre

Roger Stone, aliado de Trump, subastando un NFT de un autógrafo dirigido a él por el expresidente Donald Trump.
Roger Stone, aliado de Trump, subastando un NFT de un autógrafo dirigido a él por el expresidente Donald Trump.

Stone Cold Collection/Roger Stone

7 de noviembre - El asesor político de Trump desde hace tiempo, Roger Stone, tiene previsto ir a juicio en un tribunal federal de Florida por las acusaciones de impago de 1,85 millones de euros en impuestos, así como los intereses y las multas por la suma impagada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.