Pfizer envía sus datos para la autorización de las dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19: la tercera inyección podría ser necesaria a los 8 meses

Un chico recibe una dosis de la vacuna de Pfizer.

REUTERS/Octavio Jones

  • Pfizer ya tiene sus primeros datos sobre la dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada contra el COVID-19: la tercera inyección conduce a niveles más altos de anticuerpos protectores. 
  • La farmacéutica ha enviado sus datos a la FDA para la autorización de uso de emergencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech han presentado a la agencia reguladora de Estados Unidos (la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA) sus datos para la revisión de la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19

Según la farmacéutica, los datos de seguridad y efectividad de fase 1 en personas que han recibido una tercera dosis de la vacuna muestran un perfil de seguridad favorable y respuestas inmunes sólidas

"La dosis de refuerzo produjo títulos de anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial (tipo salvaje) y las variantes beta y delta, en comparación con los niveles observados después de la serie primaria de 2 dosis", asegura Pfizer en un comunicado.

Lo que no solucionan las vacunas: 13 condiciones de salud que tienen en común los fallecidos de COVID-19

Además, aseguran que después de esta tercera inyección de refuerzo, los títulos neutralizantes para las variantes fueron similares a los de tipo salvaje. Es decir, la vacuna responde con éxito a las nuevas formas del virus —que son más infecciosas, virales y resistentes a la respuesta inmunitaria—.

El régimen original de 2 dosis, con 21 días de diferencia, había perdido un cierto grado de protección contra delta. Pero seguía siendo eficaz (88%) para frenar el paso sintomatológico del COVID-19 —aunque la primera dosis ya no era suficiente (con un 39% de eficacia)—.

Según Pfizer, dados los altos niveles de respuesta inmunitaria observados, una dosis de refuerzo administrada dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la administración de la primera pauta completa puede ayudar a mantener un alto nivel de protección contra el COVID-19.

"Estos datos iniciales indican que podemos preservar e incluso superar los altos niveles de protección contra el virus de tipo salvaje y variantes relevantes usando una tercera dosis de nuestra vacuna", recoge el comunicado, en el que aseguran que también podría reducir las tasas de infección y enfermedad en personas que han sido vacunadas anteriormente y controlar mejor la propagación de variantes del virus. 

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

Según The Associated Press y The Washington Post, Estados Unidos podría finalmente aprobar la tercera inyección para los 8 meses después de recibir la primera pauta completa —después de dar el visto bueno a que las personas inmunodeprimidas recibiesen una dosis de refuerzo—. 

Los datos de Moderna también coinciden con los de Pfizer, según las declaraciones del presidente de la biotecnológica Stephen Hoge. Dado que han descubierto que los niveles de anticuerpos descienden considerablemente entre 6 y 8 meses después de la segunda dosis

"Creemos que es probable que sea necesaria una dosis de refuerzo este otoño, sobre todo de cara a la variante delta", adelantó en la presentación de los resultados semestrales de Moderna. 

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, coincide: "Existe la preocupación de que la vacuna pueda comenzar a disminuir en su efectividad. Y delta puede ser difícil de lidiar. La combinación de estas 2 cosas significa que podríamos necesitar refuerzos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.