PharmaMar se dispara en bolsa tras comunicar que su antitumoral podría funcionar contra el coronavirus

Operario desinfecta un edificio por el coronavirus
  • La biotecnológica PharmaMar asegura que su antitumoral Aplidin puede servir para luchar contra el COVID-19. 
  • La compañía española ha informado a la CNMV que sus pruebas dan resultados positivos y estudiará la posibilidad de empezar ensayos en pacientes contagiados. 
  • El Aplidin es un antitumoral que no está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento. 
  • El anuncio ha hecho que se disparen las órdenes de compra en PharmaMar que apuntan a un alza del 50% en unas acciones actualmente paralizadas por subasta de volatilidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La biotecnológica PharmaMar ha obtenido resultados positivos en las pruebas in vitro del uso de su compuesto Aplidin sobre el coronavirus humano HCoV-229E, "que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al COVID-19", según ha informado la propia compañía española a la CNMV. 

La biotecnológica cree que el Aplidin, un antitumoral que todavía no está aprobado Agencia Europea del Medicamento, es efectivo contra el COVID-19 y estudiará las posibilidades de iniciar ensayos en pacientes infectados con el nuevo coronavirus. 

La aprobación de un fármaco suele tardar años y pasa por demostrar su seguridad en los ensayos con pacientes. PharmaMar puede optar por un registro rápido si es aprobado por la Agencia Europea, que ya rechazó autorizar el Aplidin en 2017. 

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Sin embargo, la farmacéutica insiste en que la diana terapéutica contra la que actúa el Aplidin "es clave para la multiplicación y propagación del virus", por lo que apuestan por su capacidad para luchar contra el COVID-19. 

El Aplidin sí está aprobado en Australia para tratar el mieloma múltiple y está pendiente de obtener autorización en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. 

El comunicado de PharmaMar a la CNMV ha hecho que se disparen las órdenes de compra, que apuntan a un alza del 50% aunque las acciones se encuentran actualmente suspendidas por subasta de volatilidad, según informa Cinco Días

PharmaMar ya anunció a principios de mes que pensaba que el Aplidin podría ser empleado como cura, lo que disparó sus acciones en un 20%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.