La aseguradora del Ever Given dice que la reclamación de casi 500 millones de euros por parte de Egipto sigue siendo excesiva, mientras el barco sigue inmovilizado por las autoridades

Ever Given en el canal de Suez

Maxar Technologies/Reuters

  • La aseguradora del Ever Given han rechazado una nueva reclamación de daños y perjuicios de Egipto a la baja. 
  • Egipto solicitó 916 millones de dólares por el bloqueo del Canal de Suez, pero luego redujo la cantidad a 600 millones.
  • Egipto ha retenido el barco mientras se libra la batalla legal.
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La aseguradora del Ever Given cree que la indemnización que pide Egipto por el bloqueo del Canal de Suez sigue siendo demasiado elevada, pese a que la cantidad se ha rebajado de los 916 millones de dólares (unos 750 millones de euros) a los 600 millones de dólares (casi 500 millones).

El Ever Given encalló en marzo en el Canal de Suez de Egipto, bloqueando la arteria fluvial durante seis días.

Pocos días después de que el barco fuera liberado, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) inmovilizó el barco y su carga y presentó una reclamación de indemnización de 916 millones de dólares. 

El enorme portacontenedores suma 44 días parado hasta este martes. Sigue inmovilizado en el Gran Lago Amargo, una masa de agua situada a unas 30 millas del lugar donde encalló semanas atrás.

Egipto en su momento argumentó que la demanda inicial de 916 millones de dólares incluía una compensación por la "pérdida de reputación", una prima de salvamento de 300 millones y otros gastos derivados de lo sucedido.

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Sin embargo, UK Club, la entidad aseguradora que representa al propietario japonés del barco, Shoei Kisen Kaisha, consideró que esa reclamación era exagerada. Esta opinión también fue compartida por personas del sector, según publicó en su momento Lloyd's List.

El viernes, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el teniente general Osama Rabie, declaró a los medios de comunicación locales que Egipto había rebajado su reclamación de indemnización a 600 millones de dólares.

Por su parte, UK Club respondió el lunes diciendo en un comunicado: "Los propietarios del Ever Given aún no han recibido pruebas que sustenten una reclamación de esa magnitud, que sigue siendo extraordinariamente cuantiosa".

Además, el comunicado subraya que la reclamación presentada por la Autoridad del Canal de Suez en los tribunales no refleja ninguna reducción de la cantidad reclamada.

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"Los intereses del Ever Given continúan siendo negociados de buena fe con la Autoridad del Canal de Suez", añade la aseguradora.

La semana pasada, la aseguradora dijo en un comunicado que había hecho previamente una "oferta cuidadosamente considerada y generosa", que la Autoridad del Canal de Suez había rechazado. No se especificaba la cantidad.

Algunas fuentes anónimas de la Autoridad del Canal de Suez explicaron a Reuters que un tribunal económico egipcio se reunirá el 22 de mayo para estudiar la reclamación. El canal es una importante fuente de ingresos para el país, así como una fuente de orgullo nacional. 

Mientras tanto, la mayor parte de la tripulación del buque sigue a bordo. A varios se les ha permitido salir, pero la Autoridad del Canal de Suezha dicho que es necesaria una tripulación mínima para mantener la seguridad del barco mientras esté inmovilizado.  

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