Una mujer pierde 14 kilos en 4 meses con un fármaco revolucionario, pero ahora 'no puede soportar' la Coca-Cola Light ni beber más de 2 copas

Catherine Schuster-Bruce,
inyección estómago
  • Una mujer perdió alrededor de 15 kilos en 4 meses con el medicamento para bajar de peso semaglutida, pero afectó su percepción del sabor.
  • Asegura que ahora no puede soportar la Coca-Cola Light y se siente llena después de 2 bebidas alcohólicas.

Una mujer que perdió alrededor de 15 kilos tomando el popular medicamento para bajar de peso semaglutida afirma que le resulta "confuso" no poder beber tanto alcohol como antes y que no puede soportar el sabor de la Coca-Cola Light, que solía beber a diario.

La mujer de unos treinta años ha contado de manera anónima a Bustle que le recetaron Ozempic, una de las marcas comerciales de semaglutida, para la prediabetes. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) aprobó la semaglutida como tratamiento para bajar de peso bajo la marca Wegovy en junio de 2021. Ambos contienen el mismo activo pero se dosifican de manera diferente.

Un experto en obesidad ha explicado a Business Insider que la semaglutida, originalmente un medicamento para la diabetes tipo 2, supone un "cambio de juego".

Según la FDA, aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, lo que está relacionado con problemas de salud "graves", como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

El aumento en la demanda del fármaco, que ha sido promocionada por celebridades como Elon Musk, ha contribuido a la escasez.

Los pacientes que toman Wegovy para bajar de peso reciben una inyección semanal, que deben combinar con una dieta restringida en calorías y actividad física. Para recibir el medicamento, los pacientes deben ser obesos o tener sobrepeso y tener al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta o diabetes.

 

El medicamento le hace sentir llena por más tiempo, pero afecta a su percepción del sabor

Después de tomar semaglutida durante 4 meses, la mujer que ha hablado con Bustle revela haber perdido un kilo a la semana, o alrededor de 14 kilos, y haber "mejorado" sus niveles de colesterol, según los análisis de sangre. Ha trabajado con un nutricionista y le aconsejaron que también tuviera un terapeuta y que hiciera ejercicio durante 150 minutos a la semana.

Asegura que el fármaco disminuye su apetito, le hace sentir más llena por más tiempo y ha afectado algunos sabores.

"Solía beber una lata de Coca-Cola Light todos los días, pero ahora no soporto el sabor", explica, y añade: "Tampoco puedo beber mucho alcohol sin pensar 'aagh', ¡lo cual es algo confuso! Me encanta beber socialmente, y ahora, después de 2 tragos, tiendo a sentirme llena y como si no quisiera más de todos modos. ¡Lo extraño!"

Business Insider ha publicado casos similares de otras personas que han experimentado efectos similares parecidos al tomar el medicamento. Staci Rice, de 40 años, perdió casi 23 kilos, pero ya no tiene ganas de tomar café, bebida que tomaba desde séptimo grado. Erin Bradley McCleer perdió 35 kilos tomando desde el otoño de 2021, pero también perdió las ganas de beber alcohol. Por esta razón, los expertos creen que el medicamento podría usarse para tratar la adicción.

El fármaco, que puede conllevar una reducción del 15% al 20% del peso corporal durante 68 semanas, según la investigación, funciona imitando una hormona llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), que actúa sobre los receptores en el cerebro para aumentar la saciedad.

Según el doctor Joseph Volpicelli, psiquiatra e investigador de medicamentos para la adicción en Pensilvania (EEUU) también puede afectar el circuito de recompensa del cerebro, apagando el golpe de dopamina que alguien podría obtener de una patata frita grasienta o un martini.

"Las cosas que son placenteras ya no son tan placenteras", asegura a Business Insider.

Adolescentes con obesidad pierden más del 15% de su peso con este medicamento para la diabetes

La mujer que ha hablado con Bustle también dice que ha experimentado algunas náuseas cuando comenzó a tomar el medicamento, y después de que el médico aumentara su dosis cada 4 semanas.

Otros efectos secundarios de Ozempic incluyen: diarrea, dolor de estómago, vómitos y estreñimiento.

Se necesita más investigación para comprender los efectos a largo plazo de tomar semaglutida. Además las personas han aumentado de peso después de dejar de tomarla.

"Es probable que deba tratar mi prediabetes por el resto de mi vida de todos modos, por lo que es solo una cuestión de si este medicamento seguirá siendo el mejor tratamiento para eso", sopesa la mujer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.