Las 'celebrities' de Hollywood están recurriendo a ciertos medicamentos para la diabetes para perder peso rápidamente, dejando sin el tratamiento a los pacientes que lo necesitan

pérdida de peso, báscula
  • Ozempic y otras inyecciones destinadas a tratar afecciones crónicas como la diabetes o la obesidad están acaparando una gran demanda entre las élites que buscan perder un poco de peso de forma rápida y sin esfuerzo.
  • En EEUU la tendencia está llevando a problemas de suministro en un medicamento cuyo precio supera los 1.000 dólares mensuales. Australia se ha visto afectada por una escasez nacional tal que ha llevado a varias asociaciones médicas ha pedir que la prescripción se limite a "la diabetes".
  • La ingesta fuera del uso aprobado conlleva riesgos gastrointestinales serios además de ver como el peso perdido vuelve con la misma rapidez .
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

En los últimos años una nueva generación de fármacos, destinados en origen a la diabetes, ha despertado grandes expectativas a la hora de combatir la obesidad —uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI —al lograr una pérdida sustancial de peso en estos pacientes. 

Sin embargo aquellos a quienes va dirigido este tipo de tratamientos están teniendo dificultades para acceder a ellos, después de que los fármacos se hayan convertido en la última tendencia de ricos y famosos para adelgazar más fácilmente.

"El medicamento de Hollywood"

Ozempic, solución inyectable en pluma precargada, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) en 2017 para ayudar a reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. En 2019 recibió el visto bueno para ese único uso en España.

Ozempic, fabricado por Novo Nordisk A/S, es uno de los varios medicamentos que basa su principio en un ingrediente llamado semaglutida. Capaz de estimular la producción de insulina y actuar en áreas del cerebro que regulan el apetito, la semaglutida fue aprobada por la agencia federal para la pérdida de peso en personas con obesidad bajo la marca Wegovy, también de Novo Nrdisk.

Sin embargo, parecen estar disparándose los casos en los que pacientes que no cumplen ninguno de esos criterios (diabetes u obesidad) acceden a su receta.

Es el medicamento de Hollywood”, asegura sobre el Ozempic Patti Stanger, estrella y productora ejecutiva del reality show estadounidense The Millionaire Matchmaker enThe Wall Street Journal. “Es a nivel nacional. Tengo amigos en Miami, tengo amigos en Nueva York que lo están haciendo". Sranger ya había dejado claro en Twitter que lo había tomado para mejroar su silueta.

Tirzetapida, el milagroso fármaco contra la obesidad que ayudar a perder hasta 24 kilos de peso

No es la única celebridad que recientemente ha reconocido usar estos medicamentos como tratamiento rápido para adelgazar. Elon Musk tuiteó este mes que estaba tomando Wegovy en combinación con el ayuno para mantenerse en forma. A finales de septiembre el presentador Andy Cohen se preguntaba en la red social: “Todo el mundo aparece repentinamente con 10 kg menos. ¿Qué pasa cuando dejan de tomar #Ozempic?????”

“Todos los que conozco lo están tomando”, comenta Stanger. La primera vez que escuchó sobre Ozempic fue a través de Shamsah Amersi, una ginecóloga de Santa Mónica. La especialista, cuya clientela incluye nombres selectos explica al periódico que prescribe el medicamento a algunas personas que han agotado otras vías para perder peso. “Les digo a mis pacientes que usen esto para volver a entrenar la forma en que comemos".

El tratamiento mensual tiene un coste de 1.350 dólares

Ozempic y Wegovy pertenecen a una nueva clase de medicamentos llamados incretinas, — hormonas naturales producidas en el intestino, (GLP-1) que retardan el vaciado del estómago, disminuyen el apetito y regulan la insulina.

Según algunos estudios pueden reducir significativamente el peso cuando se combinan con otros cambios en el estilo de vida, como dieta sana y ejercicio. Wegovy fue aprobado en 2021 en EEUU para ayudar a adelgazar a personas con obesidad o aquellas con sobrepeso y afecciones crónicas como diabetes, hipertensión o colesterol elevado. Tiene un precio de 1.350 dólares mensuales (1.385 euros) que incluye 4 inyecciones.

La tirzepatida, comercializa bajo el nombre de Monjauro por los laboratorios estadounidenses Lilly, es otro de los fármacos para tratar la diabetes tipo 2, que aún sin contar con la aprobación para ello ha mostrado efectos sorprendentes para combatir la obesidad.

Pero ninguno de los medicamentos debe tomarse para perder peso de forma casual, por los riesgos que conlleva. Ya que los estudios no se han realizado sobre este tipo de personas.

Rupal Mathur, internista en Houston centrado en la pérdida de peso, revela al medio que 3 de sus pacientes desarrollaron pancreatitis mientras tomaban Wegovy o Mounjaro y tuvieron que suspender el tratamiento. Otros efectos secundarios incluyen problemas gastrointestinales como la enfermedad de la vesícula biliar, vómitos o diarreas.

 

Sin embargo los logros en la báscula que parece ofrecer podrían estar primando más que los riesgos a los que se expone quien lo tome fuera del uso aprobado.

Tanto Wegovy como Ozempic están en la lista de medicamentos que escasean de la FDA. Tras "una demanda de producto sin precedentes", Wegovy podría no estar disponible hasta finales de año, según estimaciones del laboratorio. Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes, afirma que ha visto cómo algunos de sus pacientes están encontrando problemas para conseguir sus rectas en las farmacias.

TikTok ha contribuido a su escasez en Australia

Las élites de EEUU no son las únicas que parecen haberse dejado seducir por los efectos de estos medicamentos. Australia se enfrenta a una escasez a nivel nacional de Ozempic, después de que cada vez más personas hayan documentando su éxito en TikTok.

"En 3 semanas bajé una talla de vestido completa sin intentar hacer dieta. Perdí 25 kg en 4 meses. Y ahora hay una escasez nacional”, son algunos de los mensajes que pueden encontrarse en  la red bajo el hashtags #ozempicjourney, informó el medio australiano News.com.au. 

La escasez resultante ha llevado a varias organizaciones de salud australianas a emitir una declaración conjunta instando a los médicos a limitar las recetas al uso "esencial" para tratar la diabetes tipo 2.

Ahora bien, aquellos que buscan una "solución rápida" a los kilos de más, encaran otros efectos a los ya descritos. Al ser tratamientos diseñados para la pérdida crónica de peso, deben tomarse a largo plazo. Si se pausa su ingesta es de esperar que vuelvan los kilos.

No solo "cuando dejas de tomarlo, pierdes esa sensación de saciedad, ese beneficio de no tener tanta hambre", asegura Lisa Moskovitz, dietista registrada y directora ejecutiva de NY Nutrition Group al medio estadounidense. "Ahora tus señales y signos de hambre pueden volverse mucho más fuertes". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.