Farmaindustria propone al Gobierno invertir 500 millones de euros en medicamentos esenciales

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.

Farmaindustria

  • Farmaindustria, la patronal del sector farmacéutico, ha presentado al Gobierno un proyecto para lograr la inversión de 500 millones de euros en la fabricación de medicamentos esenciales. 
  • El objetivo es dotar a España de más autonomía a la hora de disponer y facilitar el acceso de pacientes a estos fármacos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Farmaindustria, la patronal del sector farmacéutico, ha presentado al Gobierno un proyecto para lograr la inversión de 500 millones de euros en la fabricación de medicamentos esenciales. 

Así lo ha explicado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en un encuentro con medios en el que ha asegurado que la iniciativa "responde a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales"

El proyecto cuenta ya con el apoyo de 14 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales pertenecientes a la Asociación y 21 empresas auxiliares y López-Belmonte ha señalado que la inversión podría aumentar si se suman más empresas. 

El objetivo es dotar a España de más autonomía a la hora de disponer y facilitar el acceso a pacientes de medicamentos esenciales. 

La industria farmacéutica reivindica que el gasto público en medicamentos es una inversión en salud y aboga por la colaboración público-privada

"En la mayor parte de los casos hablamos de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades", ha afirmado el presidente de Farmaindustria. 

Por otro lado, también busca mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

“El efecto tractor del proyecto ante el desafío de la reactivación económica y social que afronta España es también muy significativo. No solo por el impacto favorable en el crecimiento y consolidación de compañías farmacéuticas estratégicas para nuestro país que fabrican medicamentos, sino también por las nuevas contrataciones que cada una de las empresas necesitará realizar para acometer este proyecto”, ha aseverado.

El presidente ha subrayado que la recuperación económica en España debe apuntalarse en los sectores estratégicos generadores de investigación y de conocimiento y reivindica la colaboración público-privada como la clave en este proceso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.