El plazo para apuntarte a los viajes del Imserso está a punto de terminar: así puedes enviar la solicitud y conseguir plaza

Pareja de ancianos en la playa
Getty
  • Los viajes del Imserso están marcados en el calendario para todos los pensionistas que quieren pasar unas buenas vacaciones sin rascarse demasiado el bolsillo.
  • El plazo para apuntarse a este programa está a punto de finalizar: así puedes enviar tu solicitud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los viajes del Imserso son una actividad señalada en rojo en el calendario para muchos pensionistas. Este programa permite que las personas mayores puedan viajar y disfrutar de unas vacaciones sin tener que rascarse mucho el bolsillo, de ahí su buena acogida.

Este año los viajes del Imserso cobran todavía más importancia, ya que el programa del año pasado fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Por eso no es de extrañar que la página web de este organismo colapsara el pasado 5 de julio, fecha en la que se abrió el plazo de solicitudes.

Hay 816.000 plazas disponibles para viajar este año. Para conseguir una de ellas se establece un sistema de puntos que sigue algunos criterios de valoración, por ejemplo, la edad del solicitante, su situación económica y las participaciones en años anteriores. Los que logren más puntos tendrán plaza.

Este programa de viajes asequibles comenzará en octubre de 2021 y finalizará en junio de 2022, estas fechas no están escogidas al azar: el objetivo es favorecer también al sector turístico en temporada baja.

Además, hay que fijarse especialmente en las fechas de solicitud, ya que una vez transcurrido el plazo no será posible apuntarse. Este año el último día en el que se puede hacer este trámite es el viernes 30 de julio.

A continuación, se detalla cómo puedes conseguir una plaza en el Imserso y los requisitos que debes cumplir:

Cómo solicitar plaza para un viaje con el Imserso

Lo primero que se debe tener en cuenta son los requisitos a cumplir para obtener una plaza en el Imserso:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años o más años de edad.
  • A los españoles residentes en el extranjero o que emigraran se les pedirá que sean pensionistas del sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado con los mismo requisitos de edad que corresponda a su grupo para los residentes en España.

Es importante señalar que los pensionistas pueden ir acompañados de su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se mantiene una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal. No es necesario que esta persona cumpla con los requisitos de edad o pensión. 

Una vez repasadas estas exigencias ya sólo te queda dar el último paso: enviar tu solicitud. Puedes hacerlo mediante las siguientes 2 vías:

  • Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.
  • Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial; en este caso la solicitud, una vez cumplimentada y firmada deberá ser remitida a: Apartado de correos 10140 (28080 Madrid).

Por último, recuerda que puedes hacer tantos viajes del Imserso como quieras a lo largo del año, aunque en caso de falta de plazas se dará preferencia a aquellos que han disfrutado de menos viajes. 

Otros artículos interesantes:

Estas son las 5 aberraciones que cometes al utilizar el aire acondicionado en el coche y que pueden arruinar tu viaje

Esta plataforma de 'smart cities' vincula el turismo y los comercios por medio de códigos QR y la reconversión de cabinas telefónicas

Así es la casa prefabricada de turismo rural que se instala en un día y sale de la Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig

Te recomendamos

Y además