Pleo se integra con Oracle NetSuite y lanza dos nuevas funcionalidades en España: "Las empresas podrán exportar automáticamente todos los datos y automatizar la conciliación de gastos"

Álvaro Dexeus, al frente de Pleo en el sur de Europa, en las oficinas de Gran Vía.
Álvaro Dexeus, al frente de Pleo en el sur de Europa, en las oficinas de Gran Vía.

Pleo

  • Pleo, la fintech de gestión de pagos valorada en más de 4.700 millones de euros, ha llegado a un acuerdo de integración con Oracle NetSuite, el proveedor número uno de planificación de recursos empresariales en la nube.
  • La danesa con hub en Madrid para el Sur de Europa también ha lanzado dos nuevas funcionalidades, una de ellas exclusiva para el mercado español, según ha adelantado en exclusiva a Business Insider España.

Pleo acaba de abrir la puerta a "miles de empresas en España" que utilizan el proveedor número uno de planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube del mundo: Oracle NetSuite

"Ser los primeros en conseguir esta conexión nos vuelve a poner a la cabeza", celebra Álvaro Dexeus, al frente de Pleo en el Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), en una entrevista en exclusiva con Business Insider España

El acuerdo otorga a Pleo el estatus de Built for NetSuite, que garantiza a los clientes del gigante de la computación en la nube de Oracle Corporation que: "(Pleo) se ha creado para cumplir con las normas, los estándares y las mejores prácticas de NetSuite", describe la nota que ha compartido la fintech con este medio. Un emblema de garantía y control sobre la integración de la gestión financiera.

"Con la integración con NetSuite, ya estamos conectados con las principales ERP a nivel local. Los datos de las transacciones van a fluir directamente y podrán automatizar la conciliación de gastos dentro de Oracle NetSuite. Hasta ahora, esto era un problema para los directores financieros que trabajaban con NetSuite —y son miles de empresas en España—", explica Dexeus.

Oracle Netsuite trabaja con más de 36.000 corporaciones en 217 países. Y Pleo, que opera ya en 16 mercados, suma 25.000 clientes con una media de 1 a 500 empleados. España, que fue la región que más creció en 2022, tan sólo en el primer semestre del año ha reportado un crecimiento del 146%.

 

"La empresa viene a nosotros para solucionar el gasto de bolsillo, porque principalmente piensan en comerciales que viajan. Pero cuando entran les demostramos que, sí, resolvemos ese problema y todos los demás relacionados con los gastos", asegura Dexeus en la entrevista.

La firma danesa, que además de estar ya valorada en más de 4.700 millones de euros y ser la plataforma de gestión de pagos líder en Europa, ha realizado también dos nuevas actualizaciones, una de ellas diseñadas especialmente para el mercado español.

"Tenemos que adaptarnos a las necesidades locales. La función de Facturas se lanzó sólo porque se necesitaba en el sur de Europa"

Aplicación de Pleo para el registro de facturas o tickets a través de la tecnología OCR.
Aplicación de Pleo para el registro de facturas o tickets a través de la tecnología OCR.

Pleo

Estar dentro de la Unión Europea no es sinónimo de unificación de procesos, menos a nivel burocrático o cuando se involucra a la Administración. Ni siquiera valen las mismas estrategias de marketing.

"A pesar de que seamos una Unión Europea, la contabilidad no está unificada. En Francia, España o Italia necesitamos la factura, que en el resto de países no existe. Solamente por eso, todas las funcionalidad que desarrollamos hay que aterrizarlas a nivel local", explica Dexeus.

Al menos, entre regiones se asemejan ciertos procedimientos que hacen que empresas como Pleo puedan estandarizar y catalizar el mercado. Prueba de ello es la funcionalidad de Facturas, que la empresa desarrolló única y exclusivamente para la Europa meridional.

"A mí no me vale una funcionalidad que se desarrolla en Dinamarca para aplicarla con clientes en España. Por eso el lanzamiento de Facturas que hicimos este año fue un bombazo, porque nos permitió realmente ser una solución todo en uno", cuenta Dexeus.

Si bien surge como una necesidad de mercado, en 2024 será un must en todos los softwares de gestión financiera en España, porque todas las empresas deberán presentar sus facturas en formato electrónico, conforme a la Ley Crea y Crece. En la versión 1.0, las compañías tendrán que digitalizarlas y guardarlas por un tiempo determinado. 

"En la versión 2.0, que es la que desarrollamos nosotros, puedes hacer una foto a la factura y la aplicación de Pleo automáticamente va a buscar el IVA, el número de la factura, etc. para generar el asiento contable en tiempo real. Esa es realmente la ventaja que consiguió Pleo con las integraciones para poder realmente aportar valor al equipo financiero y no solamente al empleado", explica.

En un trimestre, el número de empresas que trabajaban con Pleo que utilizaron Pleo Facturas se triplicó, duplicando también el número de facturas procesadas del primer trimestre del año al segundo, según los datos que la firma danesa ha compartido con Business Insider España

 

La novedad ahora son las tarjetas de proveedores para obtener un mayor control y visibilidad sobre sus pagos recurrentes de servicios digitales, una función que necesitaban cerca de 65% de los clientes de la compañía y que permite aumentar el control sobre este tipo de gastos. 

La segunda solución es Split VAT, una funcionalidad que permitirá a las empresas españolas eliminar la adición manual de los impuestos mediante OCR (la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, por sus siglas en inglés) y poder aplicarlo a los gastos a escala.

"La idea es que todo lo puedas centralizar en el cuadro de mandos de Pleo y que utilices tarjetas para todos estos pagos. Y lo puedes ver y controlar en tiempo real. Además de que tengan todo a nombre de la empresa y en manos del director financiero, que ningún empleado tenga que adelantar dinero, asociarlo a una cuenta a su nombre o asumir relaciones con los proveedores", detalla el directivo.

 

Estas funciones de Pleo son las que realmente están conquistando a los directores financieros —una figura internacionalmente conocida como CFO por sus siglas en inglés, Chief Financial Officer—. Porque, a diferencia de los escandinavos, estos prefieren ser más rigurosos con los procesos y las autorizaciones de pagos

"Parece que trabajan en dos mundos diferentes y no porque uno sea mejor que otro, si no porque son realmente formas diferentes de entender el mecanismo de una compañía. El sueco basa todo en la confianza. De facto, confía en el empleado que va a hacer una buena gestión del dinero de la compañía", cuenta Dexeus. 

"En el sur de Europa, nos basamos en el control y en activar mecanismos para que quede muy claro cuáles son las políticas de la compañía a la hora de usar ese dinero. Y es un cambio muy diferente a la hora de desarrollar la herramienta y de hacer marketing, que es lo que estamos enfocando al hablar con estos financieros. Si piensan en el control o en la confianza, tiene las dos cosas".

España pretende ser de nuevo una de las regiones de mayor crecimiento dentro de Pleo en 2023

Dexeus cree que en España hay todavía "un huerto que recolectar" de empresas que necesitan soluciones de gestión financiera como Pleo. Menos de la mitad de las empresas tienen visibilidad y control del gasto, y sólo el 42% se consideran preparadas para una posible recesión, según los datos del estudio impulsado por Pleo El estado del gasto en las empresas en 2023.

"Solo tres de cada 10 empresas que llamamos tiene una solución como la nuestra. Es decir, de cada 10 llamadas que hacemos, en siete estamos compitiendo todavía con Excel", cuenta en una entrevista con Business Insider España

"Esto se veía hace 15 años en el departamento Comercial. Cuando llamabas para ofrecerles un CRM —software para la gestión de relaciones con los clientes—, te decían que tenían una hoja de cálculo. A día de hoy, todo el mundo utiliza una plataforma como HubSpot. En cinco años vamos a ver lo mismo en la gestión de gastos. Porque es rápido y ahorra muchos costes, de dinero y personal", añade.

Los 3 principales problemas derivados de la gestión actual de los gastos de empleado, de acuerdo con los datos del estudio de retos impulsado por la fintech danesa, son los retrasos en la entrega de facturas y tickets (42%), los errores, pérdida de recibos o fraude (39%) y el coste adicional de tiempo y recursos (28%) que suponen. 

"Lo que estamos viviendo es una locura. La mitad de los directores financieros a principio de año tienen poca visibilidad. Y es normal, porque tenemos la guerra de Ucrania, que ahora se añade la guerra de Israel, los tipos de interés por las nubes, la inflación y las roturas de la cadena de suministro. La labor del financiero ya no es hacer asientos contables, es pura estrategia", concluye.

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