3 retos que deben capear las fintechs españolas, según los expertos

Ilustración sobre crisis económica y recesión

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  • Las fintechs tienen un reto en materia de regulación, ciberseguridad e infraestructura tecnológica, pero el contexto macroeconómico delimita sus posibilidades.
  • 6 expertos explican los 3 retos principales a los que tienen que hacer frente ahora mismo las fintechs en España.

España es el tercer país europeo con más fintechs activas, pero no tiene un ecosistema tan maduro como el de otros países vecinos más pequeños y con menos ventajas competitivas.

La mayoría de los expertos coinciden en que es un problema que parte desde la educación financiera, pero que llega hasta mala imagen que arrastra el sector financiero desde la anterior crisis de 2008. Sin embargo, todos creen que "va por buen camino" y que hasta ir por detrás de otros competidores le permite aprender de sus errores y no verse afectado por escándalos como Silicon Valley Bank.

"Nunca ha habido tanta innovación viniendo de empresas tan pequeñas que miran a las grandes, tanto para competir con ellas como para colaborar. Pero el entorno macroeconómico está complicándolo todo, porque este tipo de empresas (las startups) necesitan financiación", contextualiza Eduardo Peralta, cofundador y CEO de Finsei.

Las fintechs tienen un reto en materia de regulación, ciberseguridad e infraestructura tecnológicasin contar con la fuga del talento tecnológico—. Pero el contexto macroeconómico define a cuántos de estos frentes las entidades financieras con base tech pueden hacer frente a la vez. 

"Estamos en un ciclo económico que no es el más positivo. Ha habido una confluencia de circunstancias que hacen que en distintos contextos se contraigan ciertas demandas y eso pone presión sobre las fintechs, presión sobre el ritmo al que queman su efectivo", apunta la jefa de Fintech en Visa para el sur de Europa, Eva Ruiz. 

Estos son los 3 retos más importantes a los que se enfrenta el ecosistema fintech ahora mismo, según expertos (y protagonistas) del sector financiero.

Barreras al emprendimiento

"El gran reto en términos generales es que emprender en España sea más fácil", resume Arturo G. MacDowell, presidente de Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI). MacDowell cree que España tiene una serie de ventajas competitivas respecto de otros países que son muy difíciles en algunos casos (e imposibles) de emular en otros, como la ubicación geográfica y la conectividad

"No necesitamos llegar tan lejos como han llegado países como Irlanda, Lituania o Malta para poder competir en igualdad de condiciones. Lo que sí es necesario es que el emprendedor no sea mal visto y que las barreras al emprendimiento disminuyan al margen de aspectos concretos de regulación en los que todavía quedan pasos por dar y cosas que mejorar, aunque vayamos en la buena dirección".

"Tenemos que identificar las barreras al emprendimiento que nos impiden alcanzar los éxitos que tienen otros países, porque no es ni por falta de infraestructuras ni por falta de talento", continúa. 

Eva Ruiz considera que es un momento para que las potenciales fintechs sean "tremendamente pragmáticas" y se centren mucho en las oportunidades de crecimiento de corto plazo que les ayuden a mejorar su rentabilidad, y que, a su vez, les permitan quizás contar con más tiempo. 

 

"Es importante centrarse en la contención de costes y en las oportunidades de alto crecimiento", añade. 

"Siempre ha sido un reto (acceder a financiación), pero los inversores ahora buscan cosas diferentes y está muy en línea con ese comportamiento de tener modelos de negocio que tienen los costes controlados y están centrados en oportunidades de alto valor en términos de margen", explica. 

Peralta coincide con la jefa de fintech de Visa en el sur de Europa, porque cree que si las potenciales fintech encuentran un modelo que sea rentable, eficiente y les permita crecer, hay dinero de sobra.

Confianza del consumidor

Las fintechs que se dirigen al consumidor final tienen un "problema de credibilidad", según Gonzalo de la Peña, fundador y director de desarrollo de negocio de Openfinance, BME. El problema, al igual que las barreras al emprendimiento y la mala imagen que mencionaba anteriormente MacDowell, tiene que ver con la reputación que arrastra el sector de la anterior crisis financiera.

"Hay un problema reputacional desde las subprime y, en España, el boom del ladrillo, las preferentes... Al final ahí ha habido una desconfianza grande en la entidad financiera", reconoce Peña.

"Tenemos que conseguir que el ciudadano confíe, que sepa que su dinero está salvaguardado. No se creen que todas estas startups tienen una estricta regulación —exactamente igual que un banco o una entidad financiera—, que garantiza la seguridad al invertir en una plataforma, en un roboadvisor u otro vehículo de inversión. Tiene que saber que no va a poner en riesgo su dinero", señala Peña. 

El dinero se sigue moviendo entre los grandes fondos de siempre, pero los expertos reconocen que hay nuevos actores entrando en escena y que el cambio generacional también tendrá un impacto en el auge de las fintechs que van realmente más allá de la banca tradicional. Con todo, como en las finanzas personales, esto también pasa por educar al cliente.

"El cliente se ha dado cuenta de que hay entidades que le abordan desde otro punto de vista, desde lo educacional. Y es que vamos a ir educando al cliente para que se recupere esa confianza. Al final, ahí lo que hay que hacer es que la banca tradicional se sume a esta nueva forma de interactuar con ellos. Ahí es donde están las oportunidades para este tipo de empresas", concluye el experto.

Colaboración con la banca tradicional

La banca en España está por la labor, tanto para aprovechar el talento de las fintechs como para apoyarlas en el ámbito de la financiación. Si bien no pretenden invertir en ellas directamente, porque es un tipo de inversión difícil de mantener en el balance de una entidad bancaria, sí a través de venture capitali, ejemplifica Carlos Salinas, jefe de activos digitales en MoraBanc.

"Se puede ir sondeando y apoyando al ecosistema, porque además es un mercado que se está desarrollando y que en los próximos años dará bastante juego. Hay muchas cosas que ni podemos ni merece la pena que desarrollemos internamente. Y tenemos necesidades de clientes para los que siempre buscaremos la mejor fintech en el mercado", apunta. 

Según el directivo, el sector financiero tradicional se ha dado cuenta del valor y las oportunidades que aportan niveles más altos de colaboración con las fintechs. 

"La barrera que tenemos que derribar es ver la fintechs y el sector financiero como agentes que colaboran. Se pinta como que hay una confrontación y yo creo que es justo lo contrario. Lo tenemos que ver como una oportunidad de colaboración, porque lo que nos van a permitir es mejorar los servicios a nuestros clientes", añade Javier Porras, directos de IA en Innovación en Unicaja Banco. 

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