La caída del Boeing 737 Max podría ser un triunfo para Airbus: por qué las aerolíneas podrían fijarse en el A321neoXLR

Taylor Rains
| Traducido por: 
Se espera que el Airbus A321XLR entre en el mercado con Middle East Airlines a principios de 2024.
Se espera que el Airbus A321XLR entre en el mercado con Middle East Airlines a principios de 2024.Taylor Rains/Insider
  • El A321XLR es el avión de fuselaje estrecho más reciente. Está diseñado para poder volar hasta 11 horas sin escalas.
  • Este avión revolucionario debería servir para abrir nuevas rutas hasta ahora poco rentables y conectar más ciudades.
  • Es posible que las aerolíneas se fijen más en el A321neoXLR en un momento en que el nuevo 737 Max de Boeing está en horas bajas.

Boeing se enfrenta a un nuevo examen después de que un avión Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines perdiera parte de su fuselaje durante un vuelo en enero, lo que podría llevar a las aerolíneas a recurrir a su competidor europeo Airbus.

El martes, el consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby, sugirió una posible nueva trayectoria para la aerolínea tras el incidente del Max 9, que provocó la inmovilización temporal de docenas de aviones Max de United y la consiguiente pérdida de ingresos.

"La inmovilización del Max 9 es probablemente la gota que colmó el vaso para nosotros", declaró Kirby a CNBC. "Vamos a construir un plan alternativo que no incluya el Max 10".

El Max 10, aún por certificar por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, es la variante más grande de la familia 737 Max, y United tiene 150 pedidos. Sin embargo, las entregas ya se han retrasado al menos cinco años, y Kirby señaló los "constantes problemas de fabricación" e instó a Boeing a "tomar medidas".

Si United cambia su cartera de pedidos, es probable que se decante por el principal competidor del Max, el Airbus A321neo. United tiene pedidos 180 aviones A321 en total, 130 de ellos para el A321neo y 50 para el A321neoXLR.

La variante "Xtra Long Range", en concreto, es la opción A321neo de mayor autonomía de Airbus. Al igual que el Max 10 y el Max 7 —el modelo 737 Max más pequeño de Boeing—, el XLR también está pendiente de certificación por la FAA, pero no se ha enfrentado al mismo escrutinio. Incluso antes del fiasco del Max, las compañías aéreas ya tenían en el punto de mira este versátil avión de fuselaje estrecho, cuya entrada en servicio está prevista para este año.

He aquí por qué el A321neoXLR podría cambiar las reglas del juego del sector a medida que la demanda sigue aumentando, la gente busca más vuelos directos y las aerolíneas siguen modernizando sus flotas. 

El A321XLR puede abrir nuevas rutas gracias a su depósito de combustible adicional

El primer depósito de combustible central trasero de Premium Aerotec para el Airbus A321XLR.
El primer depósito de combustible central trasero de Premium Aerotec para el Airbus A321XLR.Premium AEROTEC

Los aviones de pasillo único llevan décadas volando a través del Atlántico, como la ruta de Boston a Londres de JetBlue, que utiliza un A321XLR, y el vuelo de Nueva York a Reikiavik de Icelandair, que utiliza un Boeing 757.

Sin embargo, el gran depósito de combustible central trasero del A321XLR le permite volar hasta 8.700 kilómetros (11 horas) sin escalas, lo que supone un 15% más que el A321LR y da a las aerolíneas una mayor flexibilidad.

La autonomía del XLR es especialmente útil en mercados desatendidos, ya que debería permitir a las compañías abrir rutas que antes no eran rentables y eliminar las escalas entre ciudades de baja demanda.

American Airlines, que ha encargado 50 XLR, ha sugerido rutas como la de Raleigh (Carolina del Norte) directa a Londres, lo que significa que los pasajeros no tendrían que hacer escala en los centros de operaciones de la compañía en Charlotte o Nueva York.

"A American Airlines le gusta el A321, y podemos hacer varias cosas con el XLR, entre ellas servir rutas que no pueden soportar un 787 pero en las que seguimos teniendo un buen producto a bordo", afirmó Jason Reisinger, director general de planificación de la red global de American Airlines, en un panel de Routes Americas 2023 celebrado en marzo.

Es probable que Reisinger se refiera al nuevo producto de clase business Flagship Suite de American Airlines, que se estrenará en sus futuros Boeing 787 y XLR a partir de este año.

El XLR ofrecerá mayor comodidad y economía

Una representación del Airbus A321XLR.
Una representación del Airbus A321XLR.Airbus

Según un portavoz de Airbus, el XLR tiene una buena economía, incluida la reducción del consumo de combustible en un 30% en comparación con el Boeing 757.

Y, según declaró a Business Insider en el Salón Aeronáutico de París en junio, el avión lo hace sin sacrificar capacidad, ya que puede acomodar entre 180 y 220 personas en una configuración de dos clases, similar a la del 757, que Icelandair está sustituyendo por el XLR.

Además, la comodidad de los pasajeros no se verá comprometida, ya que Airbus ha ideado nuevos sistemas que regulan mejor aspectos como la ventilación, la temperatura y el sonido a bordo, además de aumentar la capacidad de los compartimentos superiores, con lo que se espera reducir los molestos controles en las puertas de embarque.

Así será viajar en avión en 2024: vuelos más movidos, innovaciones tecnológicas y menos caos en los aeropuertos

Sin embargo, y probablemente lo más importante, el XLR será un buen avión de sustitución de flota, ya que las compañías aéreas se deshacen de los viejos reactores para sustituirlos por otros con mejores motores y aerodinámica. Esto no solo es bueno para una compañía aérea, sino que los sistemas avanzados pueden ayudar a reducir la carga de trabajo de los pilotos y el estrés general.

"El nuevo avión Airbus A321XLR es un reemplazo ideal de los aviones más antiguos y menos eficientes que actualmente operan entre algunas de las ciudades más vitales de nuestra red intercontinental", señaló Andrew Nocella, director comercial de United, en un comunicado de prensa de diciembre de 2019 en el que anunciaba el pedido del XLR.

Un portavoz de Airbus declaró a Business Insider que operar el XLR también costaría la mitad entre París y Nueva York en comparación con un avión de fuselaje ancho, pero señaló que habría menos ingresos debido al menor número de asientos: "Es un equilibrio", señaló en el Salón Aeronáutico de París.

El XLR ya ha acumulado cientos de pedidos

Una representación del A321XLR de American Airlines.
Una representación del A321XLR de American Airlines.Airbus

Desde su debut mundial en 2019, el XLR ha recibido más de 500 pedidos de más de 25 aerolíneas, según ha declarado un portavoz de Airbus a Business Insider.

Además de los dos pedidos ya mencionados de American y United, compañías de todos los rincones del mundo se han interesado por el XLR.

Entre otros, cuatro de Middle East Airlines, 13 de JetBlue, un número no revelado de la compañía india IndiGo, 20 de la aerolínea australiana Qantas, 30 de la compañía de bajo coste malasia AirAsia X, diez de la aerolínea de bajo coste chilena Sky Airline y siete de Czech Airlines.

Cabe destacar la diversidad de operadores, lo que pone de relieve la versatilidad del avión, que se espera encaje tanto en los modelos de negocio de línea principal como en los de bajo coste.

El pedido de IndiGo es especialmente interesante para la región, ya que la India carece históricamente de conectividad de largo recorrido con ciudades de Europa y el Sudeste Asiático.

Sin embargo, el XLR ayudará a eliminar las escalas habituales y a crear enlaces más directos, como Nueva Delhi a Seúl o Bombay a Ámsterdam, que actualmente se operan con aviones de doble pasillo.

"Este pedido es un hito importante, ya que reitera nuestra misión de fortalecer la conectividad aérea en la India, lo que, a su vez, impulsará el crecimiento económico y la movilidad", afirmó Ronojoy Dutta, anterior consejero delegado de IndiGo, en octubre de 2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.