'Pokémon Go' sigue en buena forma: supera los 4.000 millones de euros en ingresos tras cumplirse 5 años de su lanzamiento repleto de problemas

Pokémon Go 5 años
  • Pokémon Go aterrizó con fuerza en julio de 2016; su premisa de explorar el mundo real para cazar Pokémon virtuales caló en todos los tipos de audiencia. Por desgracia, una ausencia de actualizaciones de contenido provocó que pronto perdiera gran parte de sus primeros jugadores.
  • No obstante, su desarrolladora se puso las pilas durante los años siguientes para añadir más Pokémon, más misiones, eventos... Como resultado, sigue siendo un juego para móviles relevante que ya supera los 4.000 millones de euros en ingresos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pokémon Go, el popular juego de Realidad Aumentada, supera los 4.000 millones de euros generados a partir de las compras internas realizadas por sus usuarios desde su lanzamiento en julio de 2016. En concreto, durante sus primeros 5 años de vida ha obtenido 4.233 millones de euros gracias a seguidores que quieren obtener mejores Pokéball u objetos para evolucionar y entrenar a sus mascotas.

Este dato (a través de Sensor Tower) demuestra que Pokémon Go sigue siendo un juego relevante. Más pruebas al respecto: pese a que 2020 fue año de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, los jugadores de este título gastaron 1.100 millones de euros durante esos 12 meses, batiendo el récord de beneficios de 2019 (338 millones de euros). En cuanto al primer semestre de este año, los usuarios ya han gastado 543 millones en el juego, lo que demuestra que el título sigue en buena forma.

Yendo más al detalle, los estadounidenses son los que más dinero se han gastado en el juego: 1.600 millones de euros (el 36,6% de los ingresos totales). En segundo lugar se encuentra Japón (un 32%) y en un ya lejano lugar está Alemania (5,4%).

Si Pokémon Go es una aventura que te propone explorar el mundo real para cazar Pokémon y dominar gimnasios de otros jugadores, ¿cómo cosechó este éxito en un año en donde precisamente una actividad tan simple como andar por la calle estaba restringida? Niantic, su desarrolladora especializada en móviles, actualizó el juego en 2020 y retocó sus mecánicas para que fuera fácil capturar y entrenar Pokémon sin salir de casa. 

Precisamente la desarrolladora ha informado que desactivará algunas de las funciones pensadas para la pandemia durante la segunda mitad de 2021. No obstante, mantendrá algunos cambios que han agilizado el ritmo del juego (y que sin lugar a dudas han incentivado el aumento de sus compras virtuales). 

El lanzamiento de Pokémon Go en verano de 2016 puede verse desde fuera como un éxito sin precedentes. Para Niantic fue un problema: en su momento admitió que sus servidores no estaban preparados para el aluvión de gente y que su equipo de desarrollo aún no estaba listo para añadir nuevo contenido. Como resultado, los primeros eventos tuvieron problemas técnicos y su masa de jugadores iniciales descubrieron muy pronto que la aventura se "acababa" y había poco que hacer.

Pokémon Go Fest 2021

Aunque el juego desapareció de los titulares de medios generalistas a finales de 2016 debido a su ausencia de novedades por aquel entonces, la comunidad gamer redescubrió Pokémon Go entre 2017/2018; fue cuando Niantic se puso las pilas y añadió más Pokémon de otras regiones, más eventos, más misiones y más funciones. De ahí que, en realidad, su éxito jamás haya desaparecido; simplemente se centró hacia un tipo de audiencia más fiel.

Prueba de ello es el hecho de que Shigeru Miyamoto, padre de Mario y leyenda de los videojuegos, admitiera en una reciente reunión de accionistas que seguía enganchado a Pokémon Go.

En ese sentido, Niantic organizó diversos eventos virtuales en 2020 para mantener unida a la comunidad pese a la pandemia y para el 17-18 de julio prepara su próximo Pokémon Go Fest. Esta celebración seguirá siendo virtual en algunas regiones, pero en ciudades como Sevilla, Londres, Chicago o París habrá actividades presenciales.

Pokémon Go desató un miniboom de juegos de Realidad Aumentada para móviles. Otras franquicias como Minecraft,Harry Pottere incluso Cazafantasmas han lanzado títulos similares, pero ninguno ha calado tan hondo como Pokémon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.