El polen podría aumentar el riesgo de contagiarse de COVID-19 incluso para personas que no tienen alergia, según los expertos

Coronavirus

Getty Images

  • Una investigación ha revelado que la exposición al polen puede aumentar el riesgo de desarrollar COVID-19, aunque no tengas alergia. 
  • El estudio ha analizado cómo cambia la cantidad de infecciones con el aumento o el descenso de los niveles de polen en 31 países del mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una nueva investigación publicada el pasado 9 de marzo ha revelado que la exposición al polen puede aumentar el riesgo de desarrollar COVID-19, no solo para las personas con alergias. 

Lewis Ziska, coautor del estudio, explica que hace unos años otros investigadores presentes en el informe demostraron que el polen puede suprimir la forma en la que el sistema inmunológico de los humanos responde a los virus, tal y como recoge Science Alert.

El investigador apunta que, al interferir con las proteínas que señalan las respuestas antivirales en las células que recubren las vías respiratorias, las personas pueden ser más susceptibles a una gran cantidad de virus respiratorios, como el de la gripe y otros virus del SARS.

Ziska señala que el estudio pretendía analizar cómo cambia la cantidad de infecciones con el aumento o el descenso de los niveles de polen en 31 países del mundo. De media, alrededor del 44% de la variabilidad en las tasas de casos de COVID-19 estaba relacionada con la exposición al polen, a menudo en sinergia con la humedad y la temperatura.

7 consejos para prevenir el contagio del coronavirus

El informe revela, además, que las tasas de infección tendían a aumentar 4 días después de altos niveles de polen. Sin confinamiento, se incrementó un promedio del 4% por cada 100 gramos de polen en un metro cúbico de aire, mientras que, con él, redujo el aumento a la mitad.

Esto no solo está relacionado con las personas que tienen alergias, ya que, según Ziska, esta reacción se produce en general. 

El experto recomienda que, en días con altos niveles de polen, se intente salir lo menos posible para limitar la exposición y, si se permanece en el exterior, se haga con mascarilla. 

Por otro lado, si las personas son asintomáticas, los estornudos pueden incrementar las posibilidades de propagar el virus, por lo que será necesario prevenir. Además, habrá que tener cuidado también para no confundir los casos leves de COVID-19 con alergias.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.