De graduada en Ciencias Políticas a fundar una startup de cuidados del vello púbico con 29 años: "Quiero quitarle la vergüenza"

Nina Anika Klotz
| Traducido por: 
Lili Vogelsang.
Lili Vogelsang.

©Sentou

  • Lili Vogelsang consiguió su primer empleo como consultora estratégica tras graduarse en Ciencias Políticas. 
  • Tras varios empleos de alto nivel, decidió fundar una startup que se centrase en el cuidado del vello púbico y romper con el tabú.

El perfil de LinkedIn de Lili Vogelsang da la impresión de que es una persona que puede llegar a donde quiera. 

Realizó prácticas en la Fundación Konrad Adenauer, trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y en la Cámara de Industria y Comercio (IHK). Su primer empleo tras estudiar Ciencias Políticas la llevó a la consultoría estratégica de Wolfgang Ischinger, responsable de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Después se trasladó a la agencia de relaciones públicas Finsbury Glover Hering, en Berlín, pero dejó su trabajo tras solo 9 meses.

Ahora es empresaria, afirma Vogelsang mientras toma un capuchino con leche de avena en una cafetería de Berlín. Podría pensarse por su pasado laboral que se dedica a salvar el mundo, a la protección del clima, o a algo con gran impacto en la sociedad. 

Pero la joven de 29 sonríe: "No, directamente no. Es una empresa de autocuidados 'para ahí abajo'". Y aclara que quiere "quitarle la vergüenza". 

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Aporta soluciones a problemas íntimos que muchos conocen

Sentou es el nombre de la startup que Vogelsang fundó en septiembre de 2022 con la que vende una loción para después del afeitado de la zona íntima que no distingue de género a través de su propia tienda online. La joven de 29 años dice que está resolviendo un problema "candente".

La idea se le ocurrió hablando con sus amigas de temas íntimos. Casi todas ellas han experimentado los problemas que causa el vello púbico y el afeitado, desde granos enquistados o piel encarnada.

Entre tanto, ha recibido los resultados de una encuesta, según la cual una de cada 2 personas se ha abstenido alguna vez de mantener relaciones sexuales porque les ha dado vergüenza no estar depiladas o como tenían el vello. 

Tras explicar cómo surgió la idea de la startup, había más preguntas pendientes, como si eso era todo, o si creía que realmente estaba haciendo del mundo un lugar mejor. 

Vogelsang estaba preparada, porque ella también se había hecho estas preguntas: "El tema del impacto en la sociedad es muy importante para mí", asegura. Por ello, comenta que meditó durante mucho tiempo sobre estas cuestiones: ¿es necesario un nuevo producto cosmético? 

"Solo cuando encontré suficientes respuestas sobre cómo contribuía con mi idea a la sociedad y mejoraba la vida de las personas, me decidí a ponerla en práctica".

Una empresa de cosméticos que no señala constantemente los problemas de la gente

Su objetivo es demostrar que también se puede ser una "buena empresa de cosméticos", afirma. 

Uno que no le diga constantemente a la gente cuál es su problema: arrugas, ojeras, demasiado aquí y demasiado poco allá. "Se trata de sentirse bien y no de ser perfecto", afirma Vogelsang. 

Los cánones de belleza impuestos no son aplicables a su empresa, también tiene previsto añadir otros productos a la línea de aftershave: pronto habrá un aceite de vello corporal para los que no se afeitan y un exfoliante para los que se depilan con cuchilla o con cera. 

¿Y qué será después? Vogelsang asegura que seguirán trabajando únicamente para productos de la zona púbica. "La gran visión es construir una categoría de cuidado de la piel exclusiva para la zona íntima", afirma. 

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En estos momentos, está empezando a ampliar el marketing de Sentou. Hasta ahora, había hecho bootstrapping, es decir, había financiado su empresa con sus propios fondos. Pero también pudo utilizar recursos del programa acelerador Next Commerce para crear la empresa. 

Hace unos meses, buscó un cofundador experto en tecnología a través de la red Founderio y encontró a Felix Hartmann que le está ayudando a recaudar fondos. La semana pasada se reunió con inversores y ya se han contraído los primeros compromisos. 

El truco de la red le conecta con gigantes del sector

Lo que ha impulsado la empresa es la habilidad de Lili Vogelsang para establecer contactos. Su personalidad energética hace que le resulte sencillo la comunicación y la divulgación del propósito de su empresa y cómo está ayudando a las personas a superar los tabús respecto al vello púbico. 

Mientras narraba como conecta con las personas, ha revelado un consejo esencial para hacer un buen networking: "Me acerco a la gente muy decididamente, pero solo si creo que puedo aportar algo". Lo que nunca hace es ofrecer invitaciones de "quedamos para tomar un café" sin dar más información sobre por qué les interesaría quedar contigo. "Sé lo valioso que es el tiempo para la gente".

Su regla es siempre ofrecer algo primero y después ver qué resultados da. 

Ayer, por ejemplo, habló por teléfono con un miembro del consejo de administración de una gran cadena de tiendas de belleza. Al principio no quería hablar con ella, pero luego le escribió un correo electrónico: Vogelsang se había fijado en cómo gestionaba la empresa las redes sociales y les expuso 3 sugerencias para mejorar. Así que después quiso conocerla.

Estonia, el país de las startups

Vogelsang se enteró a través del podcast de Verena Pausder y Lea-Sophie Cramer, Fast an Curious, de que Estonia era un lugar al que los inversores les gustaba ir por ser el país de las startups y que las presentadoras del programa querían ir

Vogelsang había realizado prácticas en la Cámara de Comercio Exterior en Tallin durante 6 meses. Por lo que cuando terminó de escuchar el programa escribió a Cramer un correo electrónico explicándole que ella podía ir allí y ayudar. 

Conoce a los responsables de la creación de empresas en Estonia y sabe cómo aunar negocios y política. "Puedo organizarte la agenda con los eventos y los sitios que no te puedes perder. ¿Estás dentro o fuera?" Después de 3 horas, comenta, llegó la respuesta: "Estamos dentro". En noviembre de 2022, Lili Vogelsang viajó a Estonia con Verena Pauser y Lea-Sophie Cramer.

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Desde entonces, ella y Cramer han mantenido contacto de vez en cuando. La joven comenta que Cramer le dijo que era una fundadora con tanto talento, y la preguntó por qué se centraba en un nicho de mercado tan pequeño y no se centraba en un área de negocio en el que pudiese tener más influencia. 

El cuidado íntimo no salva el planeta. No es ciencia espacial, no es disruptivo, no es innovador y probablemente no sea el próximo unicornio alemán de Sentou. 

Para Lili Vogelsang, sin embargo, estas consideraciones no son relevantes. Está convencida de que los productos de Sentou marcan la diferencia para personas en determinadas situaciones y que su empresa buena y agradable para ellos.

En términos de potencial de mercado, no es descabellado decir que su startup puede convertirse en algo realmente grande, señala. "Pero lo que queremos —al contrario de lo que suele ser habitual— es construir una empresa sostenible a largo plazo que pueda ser rentable rápidamente y crecer por sí misma", afirma la fundadora. 

"No tengo el suficiente espíritu de comercio electrónico como para decir que ahora vamos a centrar todos nuestros recursos en marketing e influencers y decirle a la gente que lo necesita".

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