Por qué Irene Montero ya no es ministra de Igualdad y Podemos no ha conseguido ningún ministerio

Irene Montero, exministra de igualdad.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Irene Montero y Podemos se han quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. 
  • Yolanda Díaz, líder de Sumar y socio minoritario de Gobierno, ha confirmado el veto a la exministra de Igualdad que ya le impuso en las listas electorales ante el 23J. 
  • Podemos pierde así su representación en el Gobierno y queda relegado a sus cinco diputados dentro de la coalición de izquierdas. 

Pedro Sánchez ya ha elegido los nombres del nuevo Gobierno de Coalición y el de Irene Montero no figura en él. 

La ahora exministra de Igualdad pierde la cartera que Podemos convirtió en bastión en la pasada legislatura y cuya gestión ha acabado volviéndosele en contra. 

Todos los ministros y las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez: quiénes repiten o cambian de cartera y caras nuevas

El recién reelegido presidente del Gobierno ha preferido poner al frente de ese ministerio a un perfil socialista muy contrario al de Montero: Ana Redondo García, concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid y profesora de Derecho Constitucional. Un perfil desconocido por la opinión pública y del que hay poca hemeroteca para entender en profundidad su fichaje. 

Durante la pasada legislatura, Montero se tuvo que enfrentar a las fuertes críticas por la ley del solo sí es sí y sus indeseables efectos con las rebajas de condena a los agresores sexuales.

Tras los acuerdos firmados entre Podemos y Sumar para añadirse al conglomerado de partidos de izquierda, las moradas han intentado siempre marcar su propio ritmo y defenderse a sí mismas, reivindicando desde el principio la gestión de Montero ante el Ministerio de Igualdad. 

Ahora, con el nombramiento de Redondo, Sánchez pretende hacer un borrón y cuenta nueva tras las importantes polémicas que ha protagonizado la exministra de Igualdad. Un veto que ha contado con el beneplácito de la líder de Sumar, Yolanda Díaz.  

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo tomó un perfil bajo respecto a la defensa de Irene Montero frente al Ministerio de Igualdad desde que se iniciaron las polémicas, una actitud que acabó por dejarla fuera de las listas de Sumar y finalmente del Gobierno de coalición. 

Pero la dirección del partido morado tenía un único objetivo: que Irene Montero siguiese siendo ministra, y eso es lo que han mantenido a toda costa. Podemos rechazó la propuesta de Sumar para que los morados entrasen en el Gobierno con Nacho Álvarez, hasta ahora secretario de Estado de Derechos Sociales, como ministro. 

4 razones por las que legislatura que afronta el nuevo Gobierno de Sánchez puede ser incluso más complicada que la anterior

Ante la negativa de su partido, Álvarez comunicaba en una carta a la militancia su dimisión de todos los cargos que ostentaba en Podemos. "Es evidente que la dirección del partido ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva", señalaba en el escrito.

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha comparecido tras la rueda de prensa que ha dado Pedro Sánchez este lunes, en la que el presidente confirmaba los peores temores de los morados, acusándole a él y a Díaz de "haber echado a Podemos del Gobierno". Fernández ha insistido en que esta decisión se toma para que "el PSOE esté cómodo y para que no haya nadie en el Consejo de Ministros que presione al Gobierno por la izquierda". 

Unas declaraciones compartidas por Ione Belarra, secretaria general del partido, que calificaba de "injusto" y de "error político" la decisión de dejar fuera a Podemos. Montero aún no ha hecho declaraciones sobre su final al frente de una cartera ministerial.

Sánchez ha recalcado que el nuevo Ejecutivo supone una "renovación con permanencia para dotar de estabilidad al país". Una estabilidad que el presidente consideraría que no tuvo en la anterior legislatura. 

De esta manera, Díaz ha apostado por perfiles destacados dentro de Sumar, como su portavoz, Ernest Urtasun, al frente del Ministerio de Cultura, o la líder de Más Madrid, Mónica García, como Ministra de Sanidad. Dos importantes cesiones por parte del PSOE, que se entienden ante el nombramiento de una socialista en el Ministerio de Igualdad. 

Pedro Sánchez

Sin embargo, los esfuerzos de Sumar para llevar a cabo una integración armoniosa de Podemos bajo la coalición de izquierdas no están dando sus frutos. 

Ahora que los nombramientos son oficiales y que Podemos se ha quedado sin ninguna representación dentro del Ejecutivo, es probable que los morados se desmarquen de Yolanda Díaz y planteen una candidatura alternativa a la de la coalición de Díaz en las próximas citas electorales, ya en 2024. Las miradas se posan ahora en lo que sucederá de cara a las europeas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.