Pasar al contenido principal

PP, Cs y Vox pactan la investidura de Ayuso en la Comunidad de Madrid tras dos meses de bloqueo

Isabel Diaz Ayuso
Isabel Diaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Flickr / PP
  • La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, será la nueva presidenta de la Región gracias al apoyo de sus socios de la derecha.
  • La confirmación de Vox se ha producido en la mañana de este jueves, con la presentación de un documento definitivo.
  • Ignacio Aguado ha manifestado que asume las exigencias de Vox porque, dice, "no son incompatibles" con su pacto previo con el PP.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como sucedió hace unos días en la Región de Murcia, PP, Ciudadanos y Vox han alcanzado un acuerdo de investidura también en la Comunidad de Madrid. Así, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, será la nueva presidenta de la Región gracias al apoyo de sus socios de la derecha.

La confirmación de Vox de sustentar la candidatura de Díaz Ayuso se ha producido en la mañana de este jueves, cuando la portavoz del partido ultra en la  Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que habían redactado un documento definitivo para respaldar la investidura de la candidata del PP.

Documento definitivo

En la rueda de prensa donde ha dado a conocer dicho documento, Monasterio ha asegurado que el texto es fruto del trabajo conjunto entre PP, Cs y Vox, y que pretenderá que sea "asumido" por el Gobierno regional ya que, dice, está basado en medidas como bajar los impuestos, reducir gastos superfluos y garantizar la libertad moral y religiosa.

Leer más: Qué han acordado PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y qué les exige Vox

Más específicamente, el texto habla de proyectos como la creación de una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad, la libertad de educación moral de los padres y asegurar que ningún menor extranjero no acompañado no ingresa en los centros de acogida de la región sin comprobarse antes de forma "fehaciente" su edad.

Ciudadanos y Vox desbloquean la investidura de Ayuso en la Asamblea de Madrid. REUTERS

Ciudadanos consiente

No obstante, el principal obstáculo se encontraba en que Ciudadanos diese el visto bueno, ya que anunció que no lo aprobaría si era incompatible con las 155 medidas que ya acordó con el PP, dirigidas a vertebrar un ejecutivo de coalición en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, este mismo jueves, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que asume el documento de Vox, y se ha mostrado satisfecho porque, dice, se "está más cerca" de convocar una sesión de investidura para poner en marcha un gobierno "histórico" en la región.

Aguado finalmente le trasladado a Rocío Monasterio que las exigencias del partido ultra "no son incompatibles" con el acuerdo de gobierno que habían firmado Ciudadanos y PP.

Ahora que las tres derechas se han puesto de acuerdo, el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, convocará una ronda de contactos entre los grupos parlamentarios que la constituyen y, posteriormente, se organizará un nuevo pleno de investidura.

Y además