El petróleo acelera su caída y retrocede a niveles de hace dos semanas ante las negociaciones entre Rusia y Ucrania y el temor al descenso de la demanda de China por el coronavirus

Un trabajador con mascarilla en una refinería de petróleo

Los precios del petróleo han seguido cayendo en la apertura de este martes. Los futuros del Brent han perdido 4,74 dólares, o un 4,4%, hasta los 102,16 dólares por barril, después de haber caído más de 6 dólares hasta los 100,05 dólares al principio de la sesión.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae por debajo del nivel de los 100 dólares por primera vez desde el 1 de marzo, cediendo 4,58 dólares, o un 4,2%, a 98,43 dólares el barril. A principios de la sesión llegó a caer hasta 96,70 dólares.

Ambas referencias cayeron más de un 5% el día anterior: el Brent se desplomó un 5,1% y el WTI un 5,8%.

"Las expectativas de una evolución positiva de las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania han reforzado las esperanzas de aliviar la tensión en el mercado mundial del crudo", ha dicho Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities, a Reuters.

"Los nuevos cierres para frenar la pandemia de COVID-19 en China también aumentaron la preocupación por la ralentización de la demanda", añade.

Este martes se esperan nuevas conversaciones entre los negociadores ucranianos y rusos para aliviar la crisis, después de que las discusiones del lunes por vídeo terminaran sin que se anunciaran nuevos avances. 

Huelga de transportistas en España por el elevado precio del combustible y alerta en las autoescuelas: el coste de los cursos podría incrementarse

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Bruselas la próxima semana para reunirse con los líderes de la OTAN para hablar sobre la situación en Ucrania, según dijeron el lunes fuentes estadounidenses y extranjeras familiarizadas con la situación.

Además, Estados Unidos ha advertido a China para que no proporcione ayuda militar o financiera a Moscú. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, la India podría aceptar una oferta rusa para comprar petróleo crudo y otras materias primas con descuento, según dos funcionarios indios, en una señal de que Delhi quiere mantener a su socio comercial clave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.