240 dólares por barril de petróleo: un destacado analista de materias primas explica por qué los precios podrían duplicarse antes del verano

George Glover
| Traducido por: 
Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Bruselas, Bélgica.
Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Bruselas, Bélgica.

Reuters

La invasión rusa de Ucrania ha provocado ya una fuerte subida de los precios del petróleo. Un especialista en materias primas de una empresa de investigación energética advierte, sin embargo, de que la escalada está lejos de terminar.

"Los precios del petróleo podrían alcanzar los 240 dólares por barril este verano", dice el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjørnar Tonhaugen, en un reciente informe. 

"Se trata de la mayor crisis energética en décadas, y el impacto en la materia prima más importante del mundo no va a tener precedentes".

9 veces que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear y rectificó a tiempo

Business Insider desglosa las últimas perspectivas de Tonhaugen sobre el precio del petróleo así como su advertencia de que este podría haber una recesión si el crudo alcanza los 240 dólares por barril.

Perspectivas del precio del petróleo

El martes, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la prohibición de las exportaciones rusas de petróleo y gas, lo que, según advirtió Bank of America, podría impulsar los precios del crudo hasta un nuevo máximo histórico de 200 dólares. 

Tonhaugen coincide en que esas sanciones probablemente harán que los precios se disparen.

"La volatilidad del mercado está en su punto más alto, con los precios subiendo por la expectativa de que la oferta se reduzca aún más debido a las sanciones restrictivas de Occidente sobre la energía rusa", explica. 

"Si más países occidentales se unen a EEUU e imponen embargos de petróleo a Rusia, se creará un agujero de 4,3 millones de barriles diarios en el mercado que simplemente no podrá ser sustituido rápidamente por otras fuentes de suministro".

Por qué nunca deberías subir a un coche tras una explosión nuclear

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo por detrás de EEUU y Arabia Saudí, y representa aproximadamente el 10% del suministro mundial total, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La exclusión de Rusia del comercio mundial de petróleo sería lo suficientemente importante como para hacer subir los precios hasta 240 dólares por barril, más del doble del nivel de 107 dólares al que cotizaba el viernes.

"Los precios del petróleo seguirán subiendo hasta que alcancen un nivel insostenible que reduzca la demanda", dice Tonhaugen. "Ese umbral podría ser potencialmente de 240 dólares por barril".

Temores de recesión

Un repunte tan significativo provocaría que la inflación, que ya está en un máximo de cuatro décadas del 7,9%, se disparara aún más. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido que los estadounidenses de a pie probablemente sentirán el impacto de la "subida de precios de Putin" en el surtidor de gasolina a finales de este año.

Tonhaugen comenta que también podría afectar al crecimiento mundial y provocar una recesión.

"Aunque, afortunadamente, no es el escenario más probable, los comerciantes, los analistas y los responsables de la toma de decisiones deberían prepararse para unos precios elevados en función del panorama actual", ahonda. "Cuanto más suban los precios, mayores serán las posibilidades de que la economía mundial entre en recesión ya en el cuarto trimestre de 2022".

Todo lo que debes saber sobre el dinero en cada etapa de tu vida

Una recesión es una contracción de la actividad económica, normalmente durante dos trimestres consecutivos. Se mide por las variaciones del producto interior bruto y otros indicadores mensuales como el desempleo.

Tonhaugen no es la única persona que se preocupa por ese escenario en este momento: al menos 7 destacados estrategas que también han expresado sus temores de recesión.

Lecciones de historia

Tonhaugen añade que ésta es ya la peor crisis del petróleo desde 1990.

EEUU, Rusia y China protagonizan una ciberguerra que se ha convertido en el juego de espías más sofisticado de la historia: estas son las armas con las que cuenta cada uno

Aquel año, Irak invadió Kuwait, lo que afectó al suministro diario combinado de ambos países de más de 4 millones de barriles. Los precios del petróleo subieron de 21 a 46 dólares el barril en un espacio de 3 meses.

"Los precios pueden volver a duplicarse en los próximos meses si todas las exportaciones occidentales de crudo asociado a Rusia son embargadas, rechazadas o deben ser rechazadas por otro medio, comenta Tonhaugen. "Es la peor crisis potencial para el mercado del petróleo desde la invasión de Kuwait por Irak en 1990".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.