Los precios del aceite de oliva podrían dispararse hasta un 25% en los próximos meses como consecuencia de la ola de calor

aceite de oliva, compras, supermercado

Todo apunta a que los precios del aceite de oliva continuarán su carrera alcista en los próximos meses. A la inflación y la guerra en Ucrania se une un nuevo elemento: las consecuencia de la ola de calor y la sequía en los olivares.

En marzo, el aceite de oliva había subido un 30,1%, y desde entonces las cosas no han mejorado. En junio los alimentos disparan precios un 10,2%, su nivel más alto desde 1985. Entre enero de 2021 y ese mes (junio de 2022) el precio del aceite aumentó un 56%. Una carrera al alza que podría seguir esta senda a medida que las temperaturas extremas golpeen la producción en España. 

Así lo ha indicado en la BBC Miguel Colmenero, director comercial internacional de Acesur, quien prevé que esto podría traducirse en un "aumento del 20 al 25 %" de los precios para el consumidor en los próximos meses.

Acesur, grupo empresarial que controla las marcas La Española y Coosur, participa en la producción de más de 200.000 toneladas de aceite de oliva al año, de los aproximadamente 1,4 millones de toneladas que se producen anualmente en España, y comercializa sus productos en más de 100 países, entre ellos Reino Unido.

Como revela Colmenero al medio el impacto de la ola de calor en la producción fue "drástico". En junio afectó a la floración del olivar. Las altas temperaturas desde entonces no ayudan, a lo que cabe sumar también la falta de lluvías. Lo que podría afectar la cosecha de la próxima temporada, "si los olivos no pueden hacer crecer nuevas ramas debido a la falta de agua".

Cómo saber que un aceite de oliva es de buena calidad

Mientras que el año pasado, España produjo alrededor de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva, los pronósticos compartidos por el experto apuntan a tan solo un millón de toneladas para esta temporada.

Un impacto climático que tendría sus consecuencias en un incremento del coste final del aceite de oliva que los clientes podrían ver en los próximos 3 o 4 meses, cuando se renueven los contratos con los minoristas, en palabras de Colmenero.

España produce casi la mitad del aceite de oliva del mundo, pero el clima amenaza sus olivares

El olivar español ha estado experimentando temperaturas elevadas y falta de lluvias desde hace semanas, incluso meses. Algo similar a lo que sucede en otros territorios productores como Italia o Portugal.  Lo que se está viendo reflejado en los precios globales. 

En julio, el precio de referencia de Mintec para el aceite de oliva virgen extra subió a su nivel más alto en lo que va de año, un 7,3% más que el mes anterior y un 14,2% con respecto al año anterior. Aquí, la previsión de una campaña corta ha disparado el precio en origen desde junio. Lo que apunta a que se traducirá en un impacto para el consumidor.

Datos relativos a mediados de julio muestran que las cotizaciones subieron 125 euros por tonelada en el aceite virgen, según fuentes de Oleoestepa. En la Lonja de Extremadura se dieron repuntes de hasta 150 euros por tonelada. El sistema de información de precios en origen Poolred confirma la tendencia al alza, resume un artículo de La Razón.

Las olas de calor intensas, la sequía y otros fenómenos climáticos del verano están relacionados con hasta el 50% de las pérdidas de productividad y rendimientos de los cultivos, lo que tiene un impacto directo en las cosechas. 

Estamos en una crisis alimentaria mundial que provocará estragos en las economías locales y desatará revueltas sociales

Granada producirá un 25% menos de aceite de oliva que la campaña pasada "independientemente de si llueve o no en los próximos meses", alerta la Unión de Pequeños Agricultores (UPA Granada). 

"La floración en los olivos no se ha desarrollado en condiciones normales, porque la ola de calor que sufrimos en los momentos iniciales ha quemado todos los tallos que no habían salido. Además, la falta de lluvia se sigue notando, especialmente en el secano", explica el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, en declaraciones recogidas por el Independiente de Granada. 

En líneas similares se coloca APAG Extremadura Asaja. Prevén “la peor cosecha de la historia” en aceituna tanto de almazara como de aderezo. La bajada podría ser de más de un 80% respecto a la campaña anterior.

La organización agraria estima que la producción de aceituna para almazara podría rondar las 23.000 toneladas de aceite, frente a las 103.600 del pasado año, mientras que la producción de la aceituna rozarías las 27.000 toneladas, en comparación a las 183.000 de 2021.

Lo que incluso podría generar dificultades para abastecer el mercado del aceite de oliva, indican en nota de prensa publicada el pasado martes 9 de agosto. "Si continuamos inmersos en estas olas de calor las pérdidas todavía podrán ser mayores", alerta en esta Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.