Si prefieres la soledad a la compañía podrías ser un genio, según la ciencia

Chica solitaria mirando por la ventana.
Getty Images
  • Preferir la soledad a socializar a menudo podría significar no solo que cuentas con una personalidad introvertida, sino que tu coeficiente intelectual es mucho más alto que el de los demás.
  • Una reciente investigación llevada a cabo por investigadores de Singapore Management University y la School of Economics de Londres han arrojado información muy relevante al respecto.
  • Los resultados revelaron que, en general, las personas eran más felices cuando socializaban, menos aquellas personas con un coeficiente intelectual mayor que admitían sentirse más tristes cuando se relacionaban muy a menudo con sus amigos.
  • Algunos científicos creen que es porque tu cerebro se adapta mejor a entornos diferentes, por lo que cuentas con una inteligencia mayor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres de esas personas que rezan para que los planes se cancelen para poder quedarse en casa viendo Netflix con palomitas probablemente hayas escuchado muchas quejas con respecto a esto.

Muchos te llamarán aburrido por no querer socializar tan a menudo. Incluso puede que te tachen de loco por haber disfrutado de la soledad durante la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, estos comportamientos no son solo signos de una personalidad introvertidos, sino que podrían revelar que tu coeficiente intelectual es mucho más alto que el de los demás.

Leer más: Qué es un pandemial: estas son las claves de la generación que está siendo más afectada por la crisis del coronavirus.

Una reciente investigación llevada a cabo por investigadores de Singapore Management University y la School of Economics de Londres han arrojado información muy relevante al respecto.

A pesar de que por lo general se piense que socializar te hace más feliz, este estudio sostiene que es inteligente guardar ese tiempo libre para uno mismo, por muy extraño que parezca.

Para demostrarlo, fue necesario utilizar datos de una revisión nacional masiva de más de 15.000 personas de entre 18 y 28 años.

Se llevaron a cabo dos procesos separados, donde el primero se centró en el vínculo entre las puntuaciones de los sujetos en una prueba de inteligencia, la densidad de población en el área donde vivían los sujetos y cómo de satisfechos dijeron sentirse con sus vidas.

Leer más: Cuál es la cantidad de sueño recomendada para evitar el deterioro cognitivo, según un estudio.

El segundo priorizó el coeficiente intelectual (CI) y lo comparó con la satisfacción con la vida y la frecuencia con la que socializaban con amigos cada uno de los individuos.

En cuanto a los resultados, se descubrió que las personas que residen en áreas más desérticas o menos pobladas con CI menores se sentían más satisfechos con sus vidas, en contraposición con lo que se pensaba. 

Además, en general, las personas eran más felices cuando socializaban, menos aquellos vecinos con un coeficiente intelectual mayor que admitían sentirse más tristes cuando se relacionaban muy a menudo con sus amigos.

Leer más: 7 consejos que demuestran que has estado usando mal tu tostadora toda la vida.

Sin embargo, al leer esto podría llegar a sonar algo contradictorio y confuso, pero tiene una explicación lógica que no es más que "la teoría de la felicidad de la sabana".

¿Qué significa esto? Desde siempre, el ser humano ha necesitado relacionarse con amigos para poder sobrevivir. Antes no se trataba de un pasatiempo, sino de una necesidad. Por eso, por regla general te sientes algo deprimido cuando pasas demasiado tiempo solo.

No obstante, si en vez de tristeza sientes alivio, algunos científicos creen que es porque tu cerebro se adapta mejor a entornos diferentes, por lo que cuentas con una inteligencia mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.