Qué es un pandemial: estas son las claves de la generación que está siendo más afectada por la crisis del coronavirus

- Actualizado:
Grupos de jóvenes pasean durante la pandemia
  • La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado numerosos cambios sociales que todavía se deben analizar minuciosamente.
  • En este sentido, algunos sociólogos y antropólogos ya empiezan a utilizar una nueva etiqueta para describir a la generación que se está enfrentando a estas consecuencias.
  • Los pandemials, así es como se les comienza a conocer, han visto cómo su día a día ha cambiado repentinamente, viéndose afectadas sus relaciones sociales, sus trabajos y sus perspectivas vitales.
  • Estas son las claves de la generación más afectada por la pandemia de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es posible que cada vez escuches con más frecuencia un nuevo término con el que sociólogos y antropólogos empiezan a etiquetar a la población más afectada por el coronavirus. Los pandemials son aquellos que han visto cómo su vida ha cambiado en muchos aspectos por culpa de la irrupción del COVID-19.

Estas transformaciones en el día a día hacen referencia a las relaciones sociales, ya que se han visto limitadas con el fin de evitar nuevos contagios, pero también al ámbito laboral o a las perspectivas vitales.

No está muy claro quiénes van a ser los que más se identifiquen con el término pandemial. Por un lado hay que tener en cuenta a los nacidos en esta época, o a los niños todavía pequeños que se están criando en la distancia social y el uso de mascarillas, ya que no se conoce cómo esta situación va a forjar su comportamiento.

Sin embargo, otras voces señalan a los adultos jóvenes como los más afectados. La socióloga de la Universidad Pontificia de Chile, Viviana Salinas, ha sido una de las primeras investigadores en arrojar luz sobre este fenómeno.

En un análisis publicado en la revista académica de esta institución, señala que los millenials son los que mejor encajan con las características del término pandemial.

Leer más: Millennials: cómo es la generación más emprendedora y quiénes son sus máximos exponentes

¿Por qué la pandemia podría afectar especialmente a los millenials?

Este estudio define a los millenials como "personas que buscan su propio bienestar con más ahínco que las generaciones anteriores", y destaca que para ellos el salto tecnológico que supone el uso de internet, la telefonía móvil o las redes sociales se da por sentado; no se tienen que adaptar a dichos cambios.

Sin embargo, también hay aspectos negativos propios de los millenials. Hace ya años que se viene estudiando el incremento de trastornos en la salud mental que ha sufrido esta generación, especialmente en lo que respecta a episodios de ansiedad y depresión.

Estos problemas están relacionados con la precariedad en el trabajo, una elevada tasa de desempleo y la falta de oportunidades.

Esta situación de incertidumbre se ve aumentada por la crisis sanitaria, ya que a la ansiedad de los confinamientos se debe añadir el impacto de la pandemia en la economía. Además, la preocupación por el estado de salud de sus padres, que son más vulnerables al coronavirus, pueden aumentar el malestar de los millenials.

"Una parte importante de los millenials ya estaba en una posición de vulnerabilidad social antes de empezar la pandemia, y otra ha caído a raíz de esta", matiza Viviana Salinas en su análisis, que propone mayores esfuerzos en "crear oportunidades" para las personas de esta generación.

Leer más: 9 formas de ahorrar para los millennials que te ayudarán en momentos adversos y de bonanza

Es cierto que los millenials están bien preparados académicamente, muchos han estudiado en la universidad, se manejan bien con los idiomas y tienen grandes aspiraciones en el mercado de trabajo, sin embargo, esto no se ha visto traducido en mejores oportunidades, y la crisis sanitaria va a empeorarlo: "El panorama no se ve del todo favorable al preguntarse cómo se enfrentarán los millenials a la crisis que esta pandemia representa. En términos laborales, bien podría ser que su mayor educación no los proteja del todo", explica Salinas.

Los millenials ya sufrían problemas económicos antes de que el coronavirus arrasara con gran parte del sector productivo, de hecho, el 63% de personas de esta generación en España confesaban no poseer capacidad de ahorro.

Los niños y adolescentes también son vulnerables

Por todos estos motivos, se podría etiquetar a los adultos jóvenes como pandemials, ya que son los que más han visto alteradas sus perspectivas a futuro.

Eso sí, no hay que perder de vista a otros grupos de población. Los niños y adolescentes también han tenido que adoptar grandes cambios en una etapa vital de su existencia.

Los expertos en salud mental señalan que los niños pueden acabar con problemas de insomnio, dificultad para concentrarse o adquirir hábitos antisociales, por lo que sus padres deberían estar atentos a posibles cambios en estos patrones para actuar con rapidez.

Leer más: Socializar podría ser la clave a la hora de evitar la aparición de la depresión, según investigadores de Harvard

Además, la mayoría de trastornos en la salud mental de los adultos tienen su origen en la infancia y adolescencia, y esto hace que sea muy importante vigilar la evolución de los más jóvenes durante los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.