Volkswagen hace acopio de parabrisas y las cerveceras compran millones de botellines ante la inminente escasez de vidrio en Europa

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Volkswagen está haciendo acopio de lunas y parabrisas ante la escasez de vidrio.
Volkswagen está haciendo acopio de lunas y parabrisas ante la escasez de vidrio.

Jan Woitas/Getty Images

Volkswagen está haciendo acopio de lunas y parabrisas y las cerveceras están comprando a gran escala botellines de cerveza, debido a que la escasez de vidrio amenaza con una nueva crisis en la cadena de suministro en Europa.

El Wall Street Journaldetalla en un reportaje cómo las empresas europeas pueden verse afectadas por la escasez de vidrio provocada por el aumento de los costes energéticos.

Volkswagen, que según Bloomberg Intelligencesuperará a Tesla como mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo en 2024, está haciendo acopio de componentes para los que se necesita vidrio, como ventanas y parabrisas, y buscando nuevos proveedores fuera de Europa, según el diario estadounidense. 

El sector de la automoción se ha enfrentado a numerosos obstáculos desde la pandemia, como la escasez de semiconductores y el aumento del precio del litio utilizado para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos, lo que ha provocado la subida de los costes de los coches. 

La fabricación de vidrio requiere derretir arena, carbonato de sodio y piedra caliza, así como grandes cantidades de gas natural. Los precios de la energía en Europa se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.

 

Según la firma de datos de materias primas ICIS, Alemania obtiene alrededor del 40% de su gas natural de Rusia, lo que hace que las maniobras del Kremlin, que podrían suponer subidas de precios este invierno, sean especialmente agudas para el país.

El fabricante de cerveza alemán Brauerei C. & A. Veltins, que normalmente compra envases a lo largo del año, ha comprado 50 millones de una sola vez -lo suficiente para 12 meses-, según ha explicado un portavoz a The Wall Street Journal, ante la subida de precios de hasta el 90%.

La escasez de vidrio también podría afectar a las cadenas de suministro de otros sectores, ya que se utiliza para las pantallas de los smartphones y para fabricar envases de productos como medicamentos y refrescos.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.