El primer motor español en 50 años pondrá patas arriba el sector de la automoción

El motor fabricado por Innengine.

Inengine

  • Innengine producirá el primer motor español en 50 años: empleará un 70% menos de piezas que un motor de 4 tiempos, pero cuadriplicará el rendimiento respecto a la cilindrada.
  • Puede funcionar con cualquier tipo de combustible, incluido el hidrógeno. 

A pesar de que la industria de la automoción española lleva años produciendo a un excelente ritmo, había algo en lo que mostraba evidentes carencias: la fabricación de motores. Pero eso puede terminar. Como apuntan en Autobild, el primer motor español en 50 años apunta a poner patas arriba el sector

Se está desarrollando en Granada y, señalan en el medio antedicho, es un motor que cuenta con su propio ciclo de combustión y cinemática. Tiene una arquitectura de pistones opuestos y una pista de levas, por lo que se le puede considerar un motor de un tiempo. 

Funciona con cualquier tipo de combustible

Aunque es un motor muy sencillo, es posible equiparar su rendimiento al de motores mucho más grandes. Emplea un 70% menos de piezas que un motor de 4 tiempos, sin embargo, es capaz de cuadriplicar el rendimiento respecto a la cilindrada.

El bloque Innengine de 700 cc, destacan, rinde como un 4800 cc y 4 tiempos, pero con la mitad de tamaño y peso. 

Otro aspecto revolucionario del primer motor español en 50 años es que funciona con cualquier tipo de combustible, incluido el hidrógeno. Lo que, resaltan en Autobild, otorga una gran cantidad de opciones para integrar sistemas híbridos o generar coches eléctricos

El motor español comenzará su producción en el cuarto trimestre de 2023

Actualmente, la empresa que fabricará el primer motor español del último medio siglo trabaja en 2 modelos: el REX-B y el E-REX.

El primero, explican, competirá en el mercado de los motores de 2 tiempos y entre 125 y 350 cc de cilindrada. Está previsto que su producción comience durante el cuarto trimestre del año actual.

El E-REX, por su parte, tiene 700 cc, compresión y distribución variable y precámara de combustión. Habrá que esperar a 2024 para que sea una realidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.