Por qué el principal objetivo de N26 es también su mayor reto: crecer, pero sin perder su agilidad y esencia tecnológica

Maximilian Tayenthal, fundador y co-CEO de N26.
Maximilian Tayenthal, fundador y co-CEO de N26.

N26

En el ADN de los neobancos está la tecnología y la agilidad. Pero la clave para que su negocio sea rentable es lograr tener un volumen relevante. 

El neobanco alemán N26 está inmerso en este crecimiento. Desde que fuera fundado por Maximilian Tayenthal y Valentin Stalf en 2013 y lanzado al mercado en 2015, la entidad ha alcanzado ya más de 7 millones de clientes y opera en 24 mercados. Su objetivo ahora es: seguir creciendo. 

En estos años de actividad, la firma ha levantado capital por valor de 1.800 millones de euros. Su última ronda de financiación serie E alcanzó los 900 millones de dólares (unos 780 millones de euros) con inversores de referencia como Coatue o Third Points Ventures. Con esta última captación de fondos, la valoración de N26 se elevó hasta los 9.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros). 

A pesar del acelerado crecimiento y las cifras de este neobanco su tamaño todavía es pequeño si se compara con los gigantes tradicionales. Por poner un ejemplo, Santander tiene más de 150 millones de clientes a nivel global operando en media docena de mercados.  

El objetivo ahora de N26 es crecer. Maximilian Tayenthal explica en una entrevista con Business Insider España en el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona que desde el punto de vista del tamaño todavía tienen un "largo camino por recorrer". 

"Queremos ver cómo alcanzamos los 100 millones de clientes en todo el mundo", apunta Tayenthal, que explica que esto quiere decir que tienen que crecer, pero también hacerlo de "forma sostenible". Algo que no sabe cómo se traducirá si en ser 20 veces más grande o expandirse a más mercados o en qué forma concreta se desarrollará este crecimiento. 

"Hemos analizado otras 'fintech' que podrían ayudarnos a crecer más rápido, pero es poco probable que hagamos una compra en los próximos dos años", Maximilian Tayenthal, fundador de N26 explica su estrategia de crecimiento donde se incluyen las criptos

Lo que apunta el directivo como catalizador de este crecimiento es la "experiencia del cliente". Algo que considera que no está funcionando bien en la mayoría de los mercados con los grandes bancos tradicionales. 

Tayenthal señala que el mercado bancario está fragmentado en Europa porque tienes, por un lado, a las entidades francesas con sus clientes, por otro lado, a los bancos alemanes con los suyos... En este sentido, el directivo explica que para N26 la ventaja está en su plataforma tecnológica y su licencia bancaria que permite captar de manera más eficiente a los clientes. 

En un crecimiento en el que también tienen en cuenta el lanzamiento de nuevos productos. "Entre los nuevos lanzamientos previstos más importantes tenemos un proyecto de criptomonedas y un bróker de acciones a lo largo de este año. También queremos tener mayor penetración en los mercados donde estamos, para lo que necesitamos construir productos con mucho esfuerzo y trabajo", apunta Tayenthal. 

Esta inversión en producto es clave para la captación de nuevos clientes del neobanco, según señala Tayenthal, que explica que la mayoría de los nuevos clientes lo son porque han visto a amigos o familia con sus cuentas o tarjetas. 

"Es cierto que la mayoría de los consumidores en Europa tienen ya una cuenta bancaria, pero está ocurriendo un gran cambio en el comportamiento del usuario. Es un movimiento que hemos visto en otras grandes industrias antes, el cambio del offline al online", apunta el directivo, que señala que en esta alta competitividad del mercado, N26 es muy fuerte en su experiencia al cliente y en su oferta móvil. 

Las 'fintech' disparan las rondas millonarias para seguir creciendo, ampliar servicios y atacar nuevos mercados en su guerra con los bancos

Crecer, pero sin perder la agilidad 

Uno de los problemas de los grandes bancos para poder implementar sus estrategias de digitalización es el tamaño. En estas grandes entidades, implementar una solución tecnológica nueva es complicado por el gran tamaño de su infraestructura. A lo que se suma, que cuentan ya con unos sistemas informáticos establecidos y cambiarlos puede ser más complicado que empezar de cero. 

El reto también para N26 es alcanzar el volumen suficiente para rentabilizar su negocio, pero sin perder aquello que le ha permitido lograr ese tamaño. 

"Creo que ese es uno de los mayores retos, como mantener la agilidad y la velocidad de ser una startup y al mismo tiempo operar en un entorno altamente regulado", señala Tayenthal. 

"Tenemos una licencia bancaria, algo que da confianza a los clientes sobre dónde están depositando su dinero. Esto está cada vez más dentro de nuestra genética. Al mismo tiempo, somos una compañía tecnológica, que tenemos un equipo centrado en ofrecer la mejor experiencia de usuario, construir nuestra marca, atender al cliente, solucionar problemas... y esto nos hace sentirnos muy diferentes de los bancos tradicionales", añade. 

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