eToro, Degiro, IG y Ninety Nine explican cómo han vivido desde dentro el fenómeno de WallStreetBets y cómo creen que impactará a sus negocios

WallStreetBets de Reddit.

Reuters

  • El fenómeno de WallStreetBets ha creado un mayor aumento de inversores minoristas en las bolsas.
  • Business Insider España ha conversado con algunos de los brokers online más destacados en España para valorar los últimos acontecimientos y de qué forma ha impactado en sus negocios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La actividad en las bolsas se ha disparado en las últimas semanas como consecuencia del mayor desembarco de los inversores minoristas: WallStretBets, subforo de Reddit; Discord, redes sociales como Twitter…

El interés por los mercados se ha disparado incluso entre aquellos que jamás habían invertido. Una situación que se ha reflejado en el mayor volumen de operaciones con los brókeres. En España también se ha visto incrementado ese apetito bursátil, especialmente en nuevos inversores que pertenecen a la generación millennial y Z

A este respecto, Business Insider España ha podido conversar con los brókeres online más destacados del mercado español para conocer su valoración sobre los últimos acontecimientos que se han producido en los mercados, cómo han vivido estos días de frenesí, de qué forma ha podido impactar en su negocio y qué recomendaciones hacen de cara a los inversores. 

En un mundo globalizado cualquier movimiento de este calado puede generar una afectación en los brókeres. ¿Pero hasta qué punto desata un mayor beneficio para estas sociedades?

“Lo de estos últimos días no es interesante tanto por el nivel de incremento de número de clientes, que al final es secundario, sino por el interés que se ha generado por la bolsa”, analiza Javier Sanz, CEO de Ninety Nine. 

Según explica IG durante los primeros días registraron un aumento en la operativa a nivel global. “Eso sí, una vez transcurrida la euforia vemos que la tendencia vuelve a la normalidad progresivamente”, comenta.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“Los sucesos derivados de WallStreetBets sí han impactado en el bróker y hemos experimentado un aumento tanto de la actividad como en el número de clientes”, describe Armando Platero, Responsable de España y Responsable de Comunicación de Degiro.

Mientras, eToro señala que, al margen de los últimos sucesos, continúan atrayendo a una gran cantidad de nuevos usuarios cada día. “Esto no está impulsado por el interés en un solo instrumento o clase de activos, sino como una plataforma de inversión multiactivos, los usuarios están llegando a nuestra entidad para invertir en acciones, criptoactivos, y replicar las carteras de otros inversores”, aseguran desde la compañía.

Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, cuenta que cuando explotó la noticia ya se había producido la mayor parte del movimiento alcista, pero que, aun así, durante la semana del 25 al 29 de enero, tanto GameStop como AMC, que tenían un volumen diario entre sus clientes muy bajo, se convirtieron en 2 de las 5 acciones más negociadas. “Con todo, este fenómeno ha sido tan efímero que no ha tenido un impacto destacable en nuestro bróker”, matiza.

La entrada masiva de los inversores minoristas solo beneficia a los brókeres a corto plazo

Una de las cuestiones esenciales es si un evento del tamaño de WallStreetBets, que ha movido a millones de inversores minoristas, puede generar unos rendimientos en volumen de negocio que sean interesantes para los brókeres. En este sentido, la realidad es que la mayoría creen que se deben tomar los datos con cautela.

“Nuestra experiencia es que en el largo plazo este tipo de booms no perduran, por lo que no nos beneficia especialmente”, dicen desde IG. “Estos días hemos registrado un aumento en el uso de la plataforma, pero no lo podemos aterrizar todavía en números porque los datos se están procesando”, añade. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Sin duda, todo fenómeno que haga que la sociedad en general tenga un mayor interés por invertir y mejorar su relación con el dinero, es bienvenida por estas compañías. “No obstante, nosotros hemos preferido mantener distancias con esta situación, informar a nuestros usuarios de lo que ocurría para que comprendieran mejor lo que ocurría y, sobre todo, estar alineados con las indicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, concreta el CEO de Ninety Nine. 

Para Robles desde luego es un evento sin precedentes y por eso les parece, en el fondo, una gran amenaza para los inversores minoristas: “Pueden invertir alentados por la magnitud del movimiento y sufrir fuertes pérdidas, como ya está ocurriendo”.

Invertir no es un juego

¿Qué aconsejan los brókeres a sus clientes ante escenarios como el que se generó en las últimas semanas de enero?

IG cuenta que siempre abogan por la calma ante estos momentos de extrema volatilidad, puesto que su principal objetivo es proteger al inversor de las potenciales pérdidas que se suelen dar en estos sucesos. “No entramos a valorar la intencionalidad de los usuarios de Reddit, pero sí alentamos a los inversores a pensárselo dos veces antes de subirse al carro de estos movimientos”, asevera. 

Platero coincide en esta visión y cree que es importante recordar que invertir no es ningún juego: “Puedes perder tu inversión y que mediante la diversificación y la buena educación puedes cerciorarte de que tu cartera esté bien posicionada con los riesgos que estás dispuesto a asumir”.

De hecho, desde eToro concretan que, independientemente de las condiciones del mercado, hay que abogar por una inversión responsable. “En condiciones de mercado altamente volátiles, instamos a nuestros usuarios a ceñirse a los conceptos básicos de la inversión: diversificar e invertir solo en mercados e instrumentos con los que se esté familiarizado”, destacan.

“Nuestro consejo para los inversores es tratar de mantenerse al margen de este tipo de operaciones especulativas”, sentencia Robles.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk, WallStreetBets y Discord lo vuelven a hacer: el Dogecoin se dispara un 80%

Robinhood, la app de trading favorita de WallStreetBets, todavía no está en España: estas son las alternativas para para invertir en bolsa con pocas comisiones

Un experto explica las claves de la "tormenta perfecta" que favorece la subida del precio del oro y la plata y comparte cuál es el mayor riesgo "del que nadie habla" a corto plazo

Te recomendamos

Y además