El problema de las empresas ante la falta de lealtad de la generación Z: los jóvenes cambian a menudo de trabajo

Grupo de jóvenes trabajando

Getty Images

  • La generación Z es muy diferente a los jóvenes de antaño: no permanecen en la misma empresa durante toda su vida, sino que cambian de empleo con frecuencia.
  • Hay varios factores que impulsan ese cambio de trabajo, como la búsqueda de nuevas oportunidades, que empujan a las empresas a buscar personal a menudo.

Lo más común hoy en día es trabajar en diferentes empresas a lo largo de tu vida. Los cambios de empleo pueden darse por diversas causas: desde problemas económicos de la compañía hasta la búsqueda de un puesto mejor. Sin embargo, esto es algo que antiguamente no sucedía.

Cuando alguien entraba joven a una empresa, con el paso de los años iba ascendiendo de puesto y terminaba jubilándose al llegar a cierta edad. Las compañías ahora están sufriendo una crisis de lealtad que les empuja a buscar personal nuevo casi de forma constante.

El informe Talent Trends España de 2023 elaborado por la consultaría Michael Page ha señalado que el 92% de las personas que trabajan en el área de tecnología están dispuestas a cambiar de trabajo si les sale una oportunidad mejor. De hecho, como ha reflejado el informe de State of the Global Workplace 2023, la mitad de los trabajadores se encuentran en búsqueda ininterrumpida de empleo.

Como ha recogido Xataka, muchos de estos jóvenes desean abordar nuevos retos profesionales, además de cierta conexión con la compañía. Por eso no es de extrañar que esta generación prefiera verse implicado en proyectos antes que trabajar para una compañía concreta.

La mayoría de los consejos sobre cambiar de profesión son superficiales: esto es lo que debes saber sobre los retos que te enfrentarás

Poder utilizar las habilidades de las que uno dispone mejora el bienestar emocional de las personas. Aunque no solo basta con sentirse útil. El ambiente que hay dentro de una empresa, así como la posibilidad de crecer personalmente dentro de esta, fortalecen la fidelidad de los empleados.

Antiguamente los trabajadores desarrollaban vínculos más estrechos con las empresas en las que trabajaban. Hoy en día esto no es así. Son muchos los factores que esta nueva generación tiene en cuenta a la hora de decidir quedarse en un mismo puesto. Uno de los más presentes es el salario. 

Los jóvenes no son conformistas. Quieren vivir bien. Por eso siempre están en movimiento para encontrar oportunidades que ofrezcan mejores condiciones. Después de lo invertido en formación, más el tiempo empleado, desean encontrar un trabajo que les permita vivir libres de preocupaciones.

Otro de los motivos por los que uno puede decidir cambiarse de trabajo es el modelo adoptado por su empresa. Desde la cuarentena, muchas compañías acogieron el teletrabajo para sus empleados y posteriormente siguieron con dicho modelo. La flexibilidad que otorga es razón de sobra para los jóvenes a la hora de determinar su rumbo laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.